Inicio » Bosquejos Biblicos » La promesa del Padre

La promesa del Padre

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Lectura Bíblica: Juan 14:15-26 Texto clave: Hechos 1:4

Introducción:

Dice la Biblia que Jesús se presentó vivo con muchas pruebas apareciéndoseles durante cuarenta días. El ministerio de nuestro Señor Jesucristo durante 40 días tenía un doble objetivo. Primero: dar una demostración positiva de la realidad de su resurrección. Segundo: ampliar más la enseñanza acerca del reino de Dios.

Lucas nos dice que los discípulos fueron testigos presenciales de todo lo que le sucedió a Jesucristo, su vida antes de la crucifixión y los 40 días donde les enseño más cerca del reino de Dios. Los preparo. Jesús dijo os conviene que yo me valla. (Juan 16:7). Si Jesús se hubiera quedado en la tierra hubiera estado limitado por su cuerpo físico. Pero después de su ascensión podría estar presente espiritualmente en todo lugar a través del Espíritu Santo.

Jesús les mando que no se fueran de Jerusalén. (Hubieran fracasado) más bien les dijo que esperasen la promesa.

I. ¿Que recibimos a través de la promesa del Padre?

a) Un intercesor: Romanos 8:26-27 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Nuestra debilidad, se refiere a nuestra incapacidad para orar por nuestras situaciones. No sabemos orar porque nuestras palabras no pueden expresar las necesidades que experimentamos. La respuesta del espíritu gemidos indecibles. El espíritu intercede por los santos Dios conoce la respuesta total del espíritu en cualquiera situación. (Comunión)

b) Un Consolador: Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Cuando él estaba en la tierra era el consuelo de todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser su compañero. Existen diferentes significados de la palabra griega

Consolador. La palabra original es “paraclete” paracleto que significa espíritu santo, también tiene otros significados como “amonestador” “instructor” “abogado” y el más común “consolador”. Un consolador

c) Un testimonio del Señor: Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. El dará testimonio de mí. El seria en esta tierra nuestro maestro, guía, nuestra ayuda, aliento y fortalecimiento. nos recordaría las cosas que él había escuchado del padre, y no los haría saber a nosotros. El espíritu de verdad. Nos enseñaría la verdad.

II. ¿Cómo experimentamos esta promesa?

1) A través de la fe: hechos 1:14; Gálatas 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

2) Esperando en obediencia al Señor: Lucas 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

3) Por medio de la oración perseverante: Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

III. Beneficios de recibir el Espíritu Santo.

1) Poder para vivir según la voluntad de Dios Filipenses 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

2) Poder para andar en los caminos del Señor: Ezequiel 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

3) Fuerza para sufrir por la causa de Cristo Hechos 7:58-59 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

4) Poder para testificar al mundo con valentía: Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Hechos 4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.

Deja un comentario