Inicio » Bosquejos Biblicos » La lengua

La lengua

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: La lengua

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico: Santiago 3

La lengua un pequeño instrumento indomable

Santiago hace referencia en este capítulo al mal uso que el hombre le ha dado a la lengua. Un pequeño instrumento y órgano que Dios creo en el cual puso en cada uno de nosotros, tanto para saborear alimentos como para hablar.

Dios lo creó con el fin de que el hombre pudiera alabarle y glorificarle, pero a la vez Satanás lo utiliza para destruir la obra de Dios, y ha sido una de las armas más eficaz que Satanás utiliza en nuestros días.

Santiago empieza con una advertencia en cuanto al peligro de ser un maestro (3:1–2). El peligro de ser maestro se relaciona especialmente con el uso de la lengua porque la lengua es el instrumento más difícil de controlar.

La lengua es el instrumento:

  • Más Difícil De Controlar (nos domina el impulso)
  • Más Peligroso ( las palabras son como flecha una vez lanzadas no se pueden devolver)
  • Más Indicador De Nuestra verdadera Religión (el hablar revela lo que somos)

Además del peligro de ser maestro, Santiago señala la importancia del uso de la lengua por causa del poder que tiene. Se producen grandes resultados de cosas pequeñas (3:3–5).

Santiago hace referencias cuatro ejemplos de cosas pequeñas que producen grandes efectos:

1. Frenos para caballos 3:3
2. Timones para naves 3:4
3. Lenguas para cuerpos 3:5a
4. Chispas para bosques 3:5b

Cada ejemplo presenta algo grande y fuerte controlado por algo pequeño. El caballo es un animal grande y fuerte. Va a donde quiere y cuesta pararlo porque tiene mucho poder. Sin embargo, al meter el freno en su boca, lo pueden controlar para que él vaya a donde se quiere.

Las naves también son grandes. Los vientos y olas del mar le mueven con su poder. Sin embargo, aun en medio de las grandes tempestades un timón, relativamente muy pequeño, controla la nave y la dirige a donde el que lo maneja quiere que vaya.

Tal como los dos instrumentos pequeños pero importantes mencionados antes, la lengua también es pequeña pero puede cambiar la dirección de algo muy grande. Puede hacer algo grande, o para bien, o para mal. Es capaz de destruir la obra de Dios.

Deja un comentario