Inicio » Bosquejos Biblicos » Para esta hora has llegado

Para esta hora has llegado

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Ester: Para esta hora has llegado

Bosquejo Biblico Texto base: Ester 4:13-14

“…Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses en tu alma, que escaparás en la casa del rey más que todos los judíos. 14 Porque si absolutamente callares en este tiempo, respiro y liberación tendrán los judíos de otra parte; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?..” (Versión Reina Valera 60).

…Si no te atreves a hablar en momentos como éste, la liberación de los judíos vendrá de otra parte, pero tú y toda tu familia morirán. Yo creo que has llegado a ser reina para ayudar a tu pueblo en este momento»… (versión TLA).

CONTEXTO HISTÓRICO DE ESTER

Los acontecimientos de Ester ocurrieron durante el período de tiempo que se encuentra entre el primer regreso de los judíos después de la cautividad de setenta años en Babilonia (Daniel 9:1-19) bajo Zorobabel alrededor del 538 a.C. (Esdras 1-6) y el segundo regreso guiado por Esdras alrededor del 458 a.C. (Esdras 7-10).

Tanto Ester como Éxodo narran lo vigorosamente que los poderes extranjeros trataron de eliminar a la raza judía y como Dios sobrenaturalmente preservó a su pueblo de acuerdo con su promesa de pacto hecha a Abraham alrededor del 2100-2075 a.C. (Génesis 12:1-3; 17:1-8).

BIOGRAFÍA DE ESTER

Ella era una hermosa doncella judía que, siendo huérfana e hija adoptiva de su primo Mardoqueo, se convirtió en la reina de Persia y de Media cuando se casó con el rey Asuero. esta joven de origen hebreo se llamaba Hadassah que significaba mirto. Cuando entró a formar parte del harén del rey, por recomendación de Mardoqueo, decidió usar el nombre de Ester, que significa estrella. Tenía más o menos 20 años.

El rey Asuero era un hombre sanguinario, cruel, lujurioso, arrogante y dado al vino, al punto de que al ser rechazado por la esposa de su hermano, por venganza cometió incesto con su hija y luego mandó a matar a toda su familia. En otra ocasión, un soldado solicitó ir a cuidar a su padre y él mandó a matar al soldado y se lo envió cortado en dos a casa de su padre, diciéndole “ahora puedes tenerlo”.

A través de la historia han habido numerosos intentos de exterminar al pueblo judío. El libro de Ester registra uno de tales complots. Muchos se han sentido molestos por el odio racial descrito en sus páginas. El lector debe recordar que el Dios soberano a veces usa las imperfecciones humanas como instrumento para lograr su voluntad.

DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA DE ESTER

Ester 4:13-14

Igual que Ester has sido escogido por Dios para esta hora. Para él no son desconocidas nuestras circunstancias. Él lo planificó todo y al igual que Ester espera seamos esforzados y valientes para cumplir su plan en nuestras vidas, a pesar de todo.

No podemos decidir cuál será nuestro destino; en el transcurso de la vida lo descubriremos. Cuando el destino toca a la puerta, generalmente no lo reconocemos, porque no es glamoroso, involucra muerte al yo y siempre involucra a otra gente además de nosotros.

I. ¿PARA QUÉ FUIMOS ESCOGIDOS?

    • a. Pedro 2:9 – Dar testimonio de su obra en nuestra vida.
    • b. 1 Corintios 2:27 – Para predicar su palabra.
    • c. Juan 15:16 – Dar fruto.
    • d. 2 Corintios 1: 4 – Consolar a otros.
    • e. 1 Pedro 4:10 – Para su servicio en la obra.

    II. EXCUSAS PARA NO SERVIR AL SEÑOR

      No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío” (vers. 1). ¿Por qué vendría el respiro y ella iba a morir?.

      Simplemente por no tomar el lugar en donde había sido puesta. Dios no hace una obra en las vidas de las personas sin tener un lugar adecuado para colocarla, y cuando Él llama lo hace con un motivo específico y al cual el hombre debe de responder a pesar de todo.

      La libertad para las almas puede venir de otro lado, pero si tienes un llamamiento y no lo estás haciendo el castigo vendrá para ti Porque eres sabedor de la verdad y no estás amonestando a las almas para que se comprometan con Dios ó se liberten.

      Entonces los pecados de ellos caen sobre uno y el peso es agobiante y esto nos puede hacer apartar de la mano de Dios y podemos llegar a perecer. Porque aquél que no toma lo que le fue encomendado va a ser culpado de desobediencia. Cuando Dios llama no es para que el hombre decida si quiere o nó quiere (Mateo 5:14).

      Nuestra deuda con el Señor

      Nosotros ya tenemos una deuda con Él, el llamamiento es sí y amén. No es para dar medias vueltas, no es para andar pensando, no es para andar decidiendo. El hombre piensa, toma. hace y decide como le parece pero llega en sí su castigo.

      Ahora la actitud que tuvo la reina Ester, fue la de salvar su vida, ella pensaba que si salía a ver al rey sin que el rey la hubiese llamado, ella iba a perecer (Ester 4:11).

      Quizás piensas que si salir a hacer lo que Dios te mandó te va a pasar algo. Necesitas estar preservando otra parte de tu vida: Quizás sean tus finanzas, quizás sea tu tiempo.

      Dios sabe que parte de tu vida estás preservando. Dios te dice que tienes un compromiso con Él, porque eres conocedor de la verdad y porque fuiste llamado para eso y que aquello que estás tratando de preservar por no confiar en Él, lo vas a perder (Mateo 16:24-26).

      III. OTRAS EXCUSAS

      • a. Incapacidades físicas (Éxodo 4:10-12)
      • b. Falta de cultura y educación (Amos 7:14)
      • c. Baja autoestima (Jueces 6:14-15)

        Cuando el Señor pone a otro en nuestro lugar.

        Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos;” (vers. 14a).

        Ejemplos.

        • Saúl por David (1 Samuel 9-2; 10:11; 15:11; 16:11-13)
        • Judas por Matías (Hechos 1:20)
        • Esaú por Jacob (Génesis 27:30-37)

        CONCLUSIÓN.

        LETRA DE UNA CONOCIDA CANCIÓN. PARA REFLEXIONAR.

        BRILLA EN TU LUGAR

        Nunca esperes el momento de una grande acción
        ni que pueda lejos ir tu luz;
        de la vida a los pequeños actos de atención,
        brilla en el sitio donde estés.

        CORO:

        Brilla en el sitio donde estés,
        brilla en el sitio donde estés:
        Puedes con tu luz algún perdido rescatar,
        brilla en el sitio donde estés.

        Puedes en tu cielo alguna nube disipar,
        haz a un lado tu egoísmo cruel;
        aunque sólo un corazón pudieres consolar,
        brilla en el sitio donde estés.

        Puede tu talento alguna cosa descubrir
        do tu luz podrá resplandecer;
        de tu mano el pan de vida puede aquí venir,
        brilla en el sitio donde estés.

        © Maria Chandia. Todos los derechos reservados.

        Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

        1 comentario en «Para esta hora has llegado»

        Deja un comentario