Inicio » Bosquejos Biblicos » El desierto en la vida cristiana – Parte 1

El desierto en la vida cristiana – Parte 1

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

“…Te acordarás de todo el camino por donde te ha traído el SEÑOR tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, por probarte para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos…” Deuteronomio 8-2.

¿Que es un desierto?

Se refiere en general a una región deshabitado y no cultivada, donde viven animales silvestres. También tienen un sentido figurado: indican privación, esterilidad, desolación (ls. 14:17; Os. 2:3; etc.). Vocablos sinónimos para “desierto” son: heb. tôhû, “vacío”; heb. tsîyyâh, “tierra árida”; heb. jorbâh, “desolación”, “ruina.”  Para nosotros el desierto es sinónimo de vacío, muerte y confusión. El Señor, no obstante, considera el desierto de manera diferente que nosotros. Según la evidencia que nos presenta la Biblia, para él el desierto es un lugar de vida, transformación, crecimiento, formación y nuevas oportunidades.

1. Personajes bíblicos en el desierto.

Abraham: Génesis,12:1-5
Moisés: Éxodo 2:15; Éxodo 3:1.
David: 1 Samuel 23:14
Elías: 1 Reyes 19:1
Juan Bautista: Marcos 1:4
Pablo: Gálatas 1:17

2. El porqué del desierto.

Al dejar al Señor voluntariamente o tibieza, Jeremías 3:13.

FUENTE DE AGUA VIVA: Es el agua de un manantial que fluye constantemente, manteniendo su movilidad y, con su movilidad, su pureza, pues ello le inmuniza de la corrupción por la continua afluencia de oxígeno.

El pueblo de Israel había recibido todas las bendiciones que un pueblo puede desear. Cuando tuvieron hambre, Dios les dio mana, Cuando estaba asoleados por el sol incandescente, Dios les envió una nube para hacerles sombra, cuando hacía frío por la noche, mandó una columna de fuego para calentarles Pero, cuando tuvieron sed, Dios hizo salir agua de la roca, simbolizando con todos estos milagros que la presencia de Dios iba con ellos, pero a pesar de eso habían decidido en sus corazones que era mejor:
Abandonar al Señor, le rechazaron. Cuando se rechaza a Dios, el hombre comienza a vivir una vida frustrada, amargada, sin ningún propósito definido.

Esto no ocurre de la noche a la mañana. Poco a poco vas abandonando la lectura de la palabra, la oración, la búsqueda de las cosas espirituales y de pronto te encuentras solo y caminando por un largo y penoso desierto.

Luego buscaron la vida y el placer en las cosas idolátricas de este mundo, lo cual no tiene ningún valor real ni duradero. Por ello pidieron la visión y el propósito, como así también su destino como pueblo redimido, ya que la verdadera agua viva, solo se encuentra en una relación personal y ferviente con Dios por medio de Cristo. Cristo es la fuente de agua viva, es la fuente de todas las bendiciones espirituales que solo conseguiremos apegados a su presencia. SEPARADOS DE MÍ NADA PODÉIS HACER.

CAVAMOS PARA NOSOTROS CISTERNAS ROTAS

Las cisternas son estanques artificiales cavados en tierra o en piedra para recoger y almacenar agua de lluvia, muy comunes en oriente, donde escasean los manantiales. Las cisternas no solo no pueden proveer de agua fresca de manera perenne, como las fuentes, sino que ni siquiera retienen la que a raíz de un aguacero penetra en ellas, pues estando roto su revestimiento interior de piedras, la tierra absorbe la que ocasionalmente penetra en ellas.

Las cisternas rotas, espiritualmente significan que buscamos satisfacer nuestras necesidades carnales, antes que las espirituales.

Nos conformamos con bendiciones de vez en cuando, solo un poco de agua, pero esta agua se evapora con el sol, o se filtra con por las grietas. Por eso viene la soledad, el vacío y la insatisfacción de la vida.

La poco agua que queda, se contamina, se pudre, toma mal olor, y eso se refleja en el testimonio, en la conducta de vida, y en la relación con los demás.

3. Por disciplina del Señor: Números 32:1; Números 14:32-34

4. Para probarnos: Deuteronomio 8:2

5. Para moldearnos según su propósito para nuestras vidas: Oseas 2:14. Forjar nuestro carácter. Salmos 66:2; Isaías 48:10.

La palabra “machacar”, significa, ” quebrantar a golpes”, y de esa forma se obtiene el aceite puro.

Dios quiere que cada uno de sus hijos, le presentemos de ese aceite, pero ninguno es capaz de llevárselo cuando las cosas marchan bien, y por esa razón nos envía el quebranto.

Sé que alrededor del mundo, y en todas las iglesias, hay miles y miles de vidas sufriendo, las cuales presentan a Dios el aceite puro, por medio de sus lágrimas y clamores intensos.

La lista sería enorme de todos los casos que han quebrantado a golpes vuestras almas, pero que en forma sabia se han enterado que están haciendo fluir lo mejor de su aceite para Dios.

Esta es la única forma, mediante la cual veremos a los ministros, pastores, maestros y al rebaño en general, brindando a Dios, no únicamente una adoración mecanizada, sino una adoración de todo corazón; veremos servicios con lágrimas derramadas ante el altar de Dios, arrepentimientos genuinos y ofrendas que hagan que las lámparas ardan continuamente, también dentro de cada familia surgirán cambios urgentes y el quebrantamiento será notorio, el orgullo y la vanidad desaparecerán, las Biblias saldrán de las gavetas, y nuevas horas de oración podrán ser visibles desde el trono de Dios.

6. Cuando lo que DIOS hace no tiene sentido.

1 Pedro 4 12-13.

Muchos creyentes creen que Dios tiene la obligación de permitirles navegar en un mar calmado, o de por lo menos darles una explicación completa (y tal vez pedirles disculpas) por las dificultades que encuentran en su camino.  Nunca deben olvidar que él, es Dios y no tiene que rendirle cuentas a nadie. No es un genio que sale de la botella para satisfacer nuestros caprichos. No es nuestro siervo.

Nosotros somos sus siervos. Y la razón de nuestra existencia es glorificarle y honrarle. Muchas veces el obra en nuestras vidas con poderosos milagros. Muchas veces entendemos lo que hace en nuestras vidas. Pero cuando lo que sucede no tiene sentido, nos parece injusto y nos sentimos solos, Dios nos dice: “¡Confía en mí!

Deja un comentario