Aprendiendo del siervo de Dios

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Aunque el tiempo que permanecieron juntos no fue mucho, sirvió para que entendamos que nos necesitamos los unos a los otros y que Dios nos usará si somos capaces de «tomar a los otros como superiores a nosotros mismos» y como vemos en muchos casos de La Biblia, Dios usó parejas para que se ministraran y se apoyaran el uno al otro; ese es el principal objetivo de este estudio.

Estudiaremos primeramente la vida de Elías, llamado el profeta de fuego y considerado uno de los héroes mas grandes de la historia de Israel por su inquebrantable celo por Jehová y su enfrentamiento con el rey de Israel Acab y su malvada esposa Jezabel.

RESUMEN DE LA VIDA DE ELÍAS

Anuncios

Repasando la vida de este tremendo varón de Dios, descrita en los Libros 1 de Reyes capitulo 17 hasta 2 Reyes capitulo 2, encontramos algunas cualidades o características de este profeta:

1. Vivía al aire libre.

2. Predijo una sequía como castigo por la idolatría de Israel.

3. Durante esta sequía Elías fue alimentado por cuervos en el arroyo de y cuando el arroyo se secó fue alimentado por una viuda

Anuncios

4. En un desafío en el monte Carmelo, el profeta demostró que Jehová es Dios, y no Baal, el dios falso que en esos momentos adoraba Israel.

5. Jezabel, esposa del rey Acab, procuró entonces matar a Elías, y éste huyó por el desierto hasta el monte Horeb, en donde Dios lo mantuvo cuarenta días y noches

6. En el monte Horeb se le apareció Dios, «en un silbo apacible», y le ordenó a Elías ungir a Hazael por rey de Siria, a Jehú por rey de Israel y a Eliseo como profeta

7. Al igual que sucedió con Enoc (Génesis 5:24), Elías fue trasladado al cielo sin pasar por la muerte, siendo este el segundo hombre que menciona La Biblia que subieron al cielo sin ver muerte.

La vida de Elías es una de las biografías mas desafiantes e inspiradoras de La Biblia, pero lo que pretendemos en este sermón, es darle énfasis a su relación con Eliseo para que vean lo útil de una amistad genuina con siervos y siervas de Dios que les ayuden a crecer en su servicio a Dios.

Anuncios

SU ENCUENTRO CON ELISEO

1 Reyes 19:19-21

Este es el momento en que Elías se encuentra con quien sería su sucesor en el ministerio profético sobre Israel.

Como sabemos Eliseo dejó a su familia y estuvo con Elías seis u ocho años antes que éste abandonara la tierra.

Mientras estuvo con Elías, no fue su competencia, ni tuvo celos de él sino que se dedicó a servirle, a ser su ayudante, SU AMIGO Y COMPAÑERO.

La Biblia no nos cuenta muchos detalles sobre los tiempos que pasaron juntos, pero sabemos que en seis u ocho años de caminar, dormir, predicar, caminar y hacer ministerio juntos, tuvieron que pasar muchas cosas entre ellos, como cualquier pareja que se une en un mismo propósito, con pesares y alegrías, tristezas, necesidades, conflictos, etc., en los que el uno al otro se apoyaron para hacer la voluntad de Dios.

Es notable lo que sucede al momento de la separación, cuando Dios decide llevarse a Su siervo; 2 Reyes 2:1-12.

Vamos a destacar algunos aspectos especiales de este pasaje:

1. Elías y Eliseo siempre estaban juntos; es decir, no había entre ellos nada que les incomodara al uno del otro y se ve que disfrutaban servir al Señor juntos.

2. Siempre que Elías quería apartarse de él, Eliseo le respondía con una frase muy fuerte, vive Jehová y vive tu alma que no te dejaré; como quien dice «primero se muere Dios que yo te vaya a dejar; o mejor dicho, primero me muero yo que dejarte»

3. El pedido que Eliseo le hace a Elías fue algo extraordinario ya que le pide una doble porción de su espíritu (se refiere al espíritu de Elías, no al Espíritu Santo); esto significa el grado de admiración y respeto que Eliseo sentía por su maestro.

4. Una vez que Elías se ha ido, Eliseo clama «padre mío, padre mío» y en su tristeza porque su maestro, padre espiritual y amigo se ha ido, rasgó sus vestidos en señal de duelo, lo que representa el gran amor que tenía por Elías.

Luego de la partida de Elías el ministerio de Eliseo se distingue por actos misericordiosos y actividad incesante y una gran cantidad de milagros sorprendentes que demuestran que su gran amistad y compañerismo con su maestro Elías fue premiada por Dios, dándole una unción especial que le convirtió en un fiel y poderoso siervo de Dios.

Dios nos va a bendecir cuando seamos capaces de estar unidos en el cuerpo de Cristo sin recelos ni envidias, sino como buenos compañeros de milicia.

Acerca Héctor Sanabria

También Revise

¿Qué es el ayuno? - Estudios Biblicos

Victoria a través del ayuno

Bosquejos biblicos, ¿qué es el ayuno? La Biblia es clara y nos enseña que el poder de Dios se activa en la medida en que su pueblo le busca con un corazón..

Un comentario

  1. Muy buena explicación. Me alegra pues aprendí de lo importante de seguir a Cristo y un buen líder; Dios les bendiga

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.