Inicio / Bosquejos Biblicos / ¿Por qué pecamos?

¿Por qué pecamos?

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Pasaje Bíblico: Génesis 2:7-22 y 3:1-6.

Objetivo general: Analizar las principales causas de pecado en la humanidad.

Objetivos Específicos:

Anuncios


– Examinar el origen del pecado.
– Determinar una solución eficaz para erradicar el pecado de nuestras vidas.

Introducción

¿Por qué pecamos? es una interrogante que muchas personas suelen hacer, algunos con el fin de encontrar la solución para cercenar la fuente de pecado procedente de su naturaleza humana, otros con la intención de conocer un método efectivo para no reincidir en sus viejas conductas.

I. El origen del pecado

A. La Falta de conocimiento: El origen principal del pecado es la falta de conocimiento que dio a lugar al primer pecado en la historia de la humanidad que fue la desobediencia de Adán y Eva en el huerto del Edén.

Anuncios


Dios había ordenado a Adán comer de todo árbol del huerto del Edén, pero prohibió comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, adjudicando a ello una sentencia de muerte. Génesis 2:16-17
En el pasaje leído esta de manifiesto que Dios se dirigió fue a Adán, por lo que más adelante en Génesis 3:1-5 se refleja la persuasión de la serpiente a Eva quien fue una presa vulnerable al engaño de esta por su falta de conocimiento, poniéndolo de manifiesto ante las respuestas titubeantes que dio a la víbora astuta.

B. La curiosidad es otro factor común y de gran influencia en el proceso del pecado.

En Génesis 3:6 quedo implícito la curiosidad que sintió Eva de probar el fruto prohibido que la serpiente le ofreció, y en lugar de retirarse de una vez por todas, Eva sintió atracción por la apariencia del fruto, y consumó su deseo codicioso comiéndolo.

C. La Falta de dominio propio: Adán aun habiendo recibido instrucción de parte de Dios de no comer del fruto del árbol prohibido, manifestó su falta de dominio propio, accediendo a la propuesta que hizo su esposa (quien también fue débil, pues algunos teólogos concluyen que Adán le dio instrucciones a Eva aunque en la cita no fue explícito, por lo tanto a ambos les falto el dominio propio) comió y peco junto a ella.

Anuncios


II. Solución Eficaz para erradicar el pecado de nuestras vidas.

A. Jesucristo: La desobediencia (raíz de pecado de Adán y Eva) dio lugar a la condenación de la humanidad, y dice la palabra de Dios que la paga del pecado es muerte pero el regalo de Dios es la vida eterna que es en Cristo (quien representa la salvación). (Romanos 6:23).

B. La Palabra de Dios: La palabra es el medio que Dios utiliza para enseñarnos e instruirnos 2 Timoteo 3:16, si vivimos conforme a la palabra adquiriremos la sabiduría departe de Dios y resistiremos a toda tentación así como Cristo , quien siendo tentado por Satanás, venció al engaño con la palabra de Dios (Mateo 4:1-11).

Conclusión

La desobediencia fue el primer pecado de la humanidad , que surgió a partir de la falta de conocimiento, la curiosidad y la falta de dominio propio, debido a esto el mundo fue sometido a la esclavitud del pecado que condujo a la humanidad a la muerte eterna, por lo que Cristo ceñido de Gloria y Poder dio libertad al pecador venciendo a la muerte en la cruz del calvario , ofreciendo el regalo de vida eterna a quien depositase su confianza en Él, reconociendo y declarando que Él es el Señor y que Dios le levantó de los muertos.

Las personas que no conocen esta verdad pecan deliberadamente por falta de conocimiento, más los conocedores pecan por falta de comunión con Dios, pues al no orar , y descuidar la lectura de la palabra de Dios, alimentan los frutos de la carne la cual es contra del espíritu de Dios, y si las personas no presentan una condición espiritual estable en sus vidas no tendrán la capacidad de discernir lo bueno y lo malo y muchos menos experimentarán el fluir del espíritu en sus vidas por lo cual la templanza (dominio propio) permanecerá ausente y serán vulnerables ante cualquier tentación, cabe destacar que una persona firme espiritualmente y fundamentada en la palabra de Dios no curiosea con el pecado, ni manifiesta debilidades, pues Cristo le fortalece y le da la victoria siempre.

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Predicaciones Cristianas - Para Él

Creerle a Dios es un acto de obediencia

Bosquejos Biblicos.. Debemos meditar en los mensajes cristianos, predicas cristianas y en todo lo que nos inspiren a ser personas valientes y llenos de fe...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *