El líder y su relación matrimonial y familiar

Bosquejos Biblicos

Para empezar debemos dejar en claro algunas cosas o puntos. Debemos preguntarnos primero:

  • ¿Qué significa líder? Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
  • ¿Quién es un líder? Persona a quien alguien o algunos siguen.
  • ¿Quién no es un líder? Sencillo, alguien a quien nadie sigue, alguien dijo: «Si tu crees que eres un líder, voltea hacia atrás y mira, y si nadie te sigue entonces sólo estas dando un paseo.»
  • ¿Que significa relación? Conexión, correspondencia, trato, comunicación de alguien con otra persona.
  • ¿Quién tiene una relación? Quien corresponde y se conecta con otros y quien tiene comunicación con ellos.
  • ¿Quién no tiene una relación? Fácil, aquel quien no corresponde ni se comunica con sus seguidores mucho menos se conecta. Porque deje decirle que se puede ser líder y no tener una relación con sus seguidores. Este tipo de líderes son prácticamente aquellos a quienes se les paga por hacer algo, es decir desempeñar un puesto. Este tipo de liderazgo lo vemos en los grandes consorcios y grandes empresas, y es bueno, pero solamente en las empresas, no así en las familias mucho menos en las iglesias.

Dios quiere que todos aquellos que están en los negocios del Señor sean líderes a la manera de Dios, es decir, que entiendan que la familia y la iglesia no es una empresa ni organización (aunque debe de estar organizada) sino que es un organismo, y esto significa que tiene vida propia, se mueve por si sólo y por ejemplos.

Para que la familia y la iglesia respondan o funcionen debe de haber algo sumamente importante. Como líderes cristianos debemos de ser diferentes, es decir, actuar de manera diferente a como se lidera una organización o una empresa.

Anuncios

La Familia y la Iglesia no son una empresa, por lo tanto se deben de conducir de diferente manera. Tanto la iglesia como nuestra familia forman parte del cuerpo de Cristo.

1 Corintios 12:27– «Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular

Por lo tanto debemos de saber que para poder hacerlo bien, debemos de poner en orden las prioridades.  La gran mayoría de las personas y esto también les compete a los líderes cristianos, tienen prioridades, pero no las tienen en el orden correcto.

Y esto les trae más dolores de cabeza que satisfacciones. En el liderazgo de un cristiano debe de haber orden en las prioridades.

Anuncios

  • Para que el liderazgo sea correcto o completo.
  • Para que haya balance entre familia e iglesia.

Esta es la razón principal, el balance, ya que seremos no sólo buenos líderes sino que seremos dignos de imitar, si así como lo escuchó, dignos de imitar. Veremos mas adelante un poco de esto, en la vida de Abraham y su hijo Isaac.

En nuestras iglesias tenemos desafortunadamente líderes callejeros, si así como escuchó. Son buenos líderes en otro lado pero no en su casa, no con su familia, y esto no quiere decir que no les obedezcan o algo así, sino que en realidad no son con su familia como son en la iglesia o con otros por así decirlo.

Hay quienes animan, consideran, premian, reconocen, buscan y le hablan bonito a otros hermanos y hermanas. Pero cuando su mujer y sus hijos le escuchan hablar de esa manera, lo desconocen y se preguntan, ¿por qué no es así con nosotros?

Hay un dicho en el mundo que dice: «Candil de la calle oscuridad de tu casa.» Hay muchos (as) que en realidad así son. «Líderes callejeros, o mejor conocidos como hermanos faroles».

Abraham es un buen ejemplo de liderazgo. Sólo que Abraham tuvo que ser probado por Dios para que él pudiera establecer las prioridades en su vida.

Anuncios

Génesis 22:1-12, 16-18 En este pasaje Dios probó la Fe de Abraham y así lo hizo que establecer sus prioridades, Dios lo probó en por lo menos 3 cosas:

  • I. DE LA OBEDIENCIA  (verss. 1-4)
  • II. DE LA FE (verss. 5-8)
  • III. DEL AMOR (verss. 9-10)

LAS PRUEBAS DE DIOS ESTABLECEN PRIORIDADES

Dios quiere tener buenos líderes y siervos, pero es necesario que esos líderes empiezan primero por su casa, y para eso Dios nos pone a prueba. Él nos pide que sacrifiquemos lo que tanto tiempo «nos costó», es ahí donde como dicen en mi pueblo «la puerca torció el rabo», o mejor dicho es ahí donde empiezan los problemas, problemas con que si viene de Dios o no viene de Dios. Es ahí donde debemos de poner en orden las prioridades, dejar de darle el lugar a algo alguien que no le corresponde, algunos tienen en primer lugar la iglesia, y luego los hijos y sucesivamente.

A continuación el orden correcto de las prioridades.

1. DIOS

Éxodo 20:3 «No tendrás dioses ajenos delante de mí.«

Deuteronomio 13:6-8 «Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis, 7 de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella; 8 no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás…»

Dios, hermanos, es el número uno, y debe de ser el número uno en el orden de tus prioridades, es un requisito indispensable para los líderes cristianos y su buen funcionamiento en cuanto a su liderazgo y relaciones personales, por que la Biblia dice bien claro que debemos de buscar todo lo que concierne a Dios primero y que todo lo demás viene por consecuencia.

Lucas 12:31 «Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas

La siguiente prioridad es muy importante para que las demás funcionen a la perfección pudiéramos decirlo, ya que sin esta prioridad en este orden, creo firmemente y por  experiencia se los digo, no funcionen las cosas, podemos hacer muy bien nuestra labor como papá o como obrero etc. pero si no hacemos bien nuestra labor como esposo(a), no podremos funcionar bien con nuestra relación y liderazgo. Tengo aproximadamente 21 años de casado con la misma mujer y, lo he vivido en carne propia, por lo tanto les digo como dijo el gran Apóstol Pablo «verdad digo en Cristo no miento.»

La 2da prioridad en el orden es:

>Mensajes de Interés



Acerca Pr. Alejandro Solórzano Rodriguez

También Revise

Bosquejos Biblicos... Central de Sermones

Consecuencias del adulterio

Bosquejos Biblicos, Dios hace un llamado a que el hombre y la mujer sean fieles el uno al otro durante toda su vida, pues esta es la relación que Él bendice ...

4 comentarios

  1. Es una bendición recibir un mensaje tan real donde nos obliga a pensar y a re direccionar nuestro trabajo dentro de un ministerio. Gracias hermano. DIOS LE BENDIGA

  2. Hola en mi iglesia hay que ir casi toda la semana los martes., miércoles jueves y a juntas y claro el domingo yo voy con gusto pero me dicen que es excesivo y que mi hijo me necesita, ahora estoy confundida ya que no quiero lastimar a mi esposo ni a mi hijo por mis ausencias

  3. Pr. Alejandro Solórzano Rodriguez

    Muchas gracias por su comentario hermano, esta es una problemática muy común en nuestras Iglesias y necesitamos abordar estos temas principalmente con cada un o de nuestros líderes.
    Bendiciones!

  4. Pr. Alejandro Solórzano Rodriguez

    Puede hacer una cosa sin dejar de hacer la otra, debe ir involucrando a su esposo y así él también podrá estar con usted en el ministerio y solucionara en parte el problema sirviendo al Señor.
    saludos y bendiciones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *