Preparándonos para nuestro encuentro con Dios

Bosquejos Biblicos – Mensajes Cristianos

TEMA: La vida del hombre antes y después de la muerte

TEXTO CENTRAL:

ISAÍAS 40:6-8 «Voz que decía da voces y yo respondí:¿que tengo que decir a voces? que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová soplo en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre

INTRODUCCIÓN:

Algo demasiado lógico para todo ser humano es que definitivamente todos tendremos que enfrentar en determinado momento el fallecimiento físico de nuestro cuerpo, esto nos lo enseña la misma vida. Vemos como al transcurso de los días mucha gente va muriendo. ( ricos y pobres, altos y bajitos, morenos y blancos, gente importante y gente común Etc.). Así sabemos que murió Pancho Villa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Simón Bolívar etc. Vemos que toda la gente que a nacido a muerto a excepción de: Enoc y el profeta Elías, los cuales nos enseña la Biblia que no sufrieron la muerte física corporal, sino que fueron alzados al cielo en vida de sus mismos cuerpos.

1. La palabra de Dios nos enseña que mientras venga nuestro Señor Jesucristo en gloria, todos los seres humanos, tendremos que pasar por estos momentos de defunción o muerte física .

A) Dice en Eclesiastés 8:8 «No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee.»

B) También la palabra de dios nos enseña el origen de la muerte: dice en Romanos 5:12 «Por tanto como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.»

C) En el Salmo 103:15-16 la biblia nos habla de la brevedad de la vida. DICE: «El hombre como la hierba son sus días; florece como la flor del campo, que pasó el viento por ella, y pereció, y su lugar no la conocerá más.»

2. En la palabra de Dios encontramos que el hombre fue tomado del polvo de la tierra, y que lo que del polvo fue tomado, al polvo tornará. Pero el alma que estuvo dentro del cuerpo, ira al lugar que dios tiene preparado para ella.

A) En el libro de Job encontramos dos preguntas muy comunes en todo ser humano:

P:1 (Job 14:10) «Más el hombre morirá, y será cortado; perécela el hombre ¿y dónde estará él?…

P:2 (Job 14:14) «Si el hombre muriere ¿volverá a vivir?»

b) La palabra de Dios nos enseña que después de esta muerte física, la vida del alma continúa: dice en Hebreos 9:27 «y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.»

Ilustración:

a) En Lucas 16:20-25 en la parábola del rico y Lázaro, nuestro señor Jesucristo nos enseña como alma sigue viviendo aun después de la muerte física corporal, y el lugar a donde puede ir a morar eternamente (al cielo o al infierno)

b) También podemos ver en Apocalipsis 20:11-12 y 15 acerca del juicio de dios a todos los seres humanos: dice así:

«Y vi. un gran trono blanco y al que estaba sentado en el, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos…Y vi. a los muertos grandes y pequeños de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras…Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.»

3. Dice en Romanos 3:23 «por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios.» Más nuestro dios en su inmenso amor, ha provisto la manera para que todo ser humano que lo desee, sea salvo; y al morir físicamente no vaya a condenación, sino por lo contrario tenga vida eterna, allá en sus santas moradas en el cielo.

a) Dice en Juan 3:16

«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.»

B) También dice en Juan 11:25-26 «Le dijo Jesús: yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque este muerto vivirá…Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente ¿crees esto?»

C) Algo también fundamental, es lo que nos enseña la palabra de dios, en el libro de los Hechos 4:12 (dice) «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.»

Conclusión:

A) A los que no han aceptado a Cristo como salvador único de sus almas, hoy Cristo les invita a creer en él, para darles salvación y vida eterna.

B) Los que ya hemos sido salvos, mantengámonos firmes en esta fe, hasta el último momento de nuestra vida en este mundo, para que podamos apropiarnos de la corona de la vida eterna, que nuestro dios tiene para cada uno de nosotros. Dice en

Apocalipsis 2:10 «… Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.»

Acerca Mauro D. Damas Villanueva

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Terrenos espinosos

Terrenos espinosos

Bosquejos para Predicar. La parábola del sembrador. Hoy vamos a reflexionar en El terreno espinoso. Es decir, personas de corazón ahogado por los espinos..

2 Comentarios

  1. Me encanta esta página me ayuda mucho Dios siga usando personas para ayuda de muchos

  2. Mainor Marroquín

    Excelente mensaje sobre la vida y la muerte. Gracias hermano Mauro. Con su permiso voy a usar su tema.
    Bendiciones, y Dios le recompense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *