Inicio » Bosquejos Biblicos » Un rey de buen Testimonio

Un rey de buen Testimonio

Este bosquejo bíblico acerca de Josías nos enseña sobre la importancia de mantener una vida piadosa y el impacto que nuestras acciones pueden tener en los demás, siguiendo el ejemplo de un líder que buscó a Dios con todo su corazón. Explora cómo incluso en las adversidades, podemos ser instrumentos de cambio y bendición si nos colocamos en las manos de Dios.

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Josías: Un rey de buen Testimonio

Texto Biblico: 2 Crónicas 34:1-7

Propósito:

Dios responde constantemente a aquellos de corazón arrepentidos, y humillados. Las reformas externas tienen un valor que perdura muy poco si no hay cambio internos en las vidas de las personas.

Objetivo: Disposición en tu vida a actuar como Josías a vivir una vida piadosa en el espíritu, Dios traerá bendición a tu familia y a tu nación.

Introducción:

Josías fue el último rey piadoso antes de la destrucción de Jerusalén. «E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda» Esta historia también aparece en (2 de Reyes 22:1-2).

Josías era descendiente del rey Ezequías, el cual fue bisabuelo, y se parecían en muchas cosas. Josías reinó desde el 640 al 609 A.C. en ese tiempo el profeta era Jeremías. Josías era uno de los mejores reyes de Judá.

Josías busco al Señor con todo su Corazón, alma y fuerzas, como ya lo había hecho su antepasado David. El señor le respondió dándole sabiduría, entendimiento y poderío. Por cuanto Josías se puso a las órdenes de Dios, el lo uso para cambiar el rumbo de Judá y salvar a la nación de sus enemigos.

1) Visión del rey Josías (verss 1- 2).

A. Fue líder desde temprana edad a los 8 años. Y reinó 31 años, fue un rey exitoso.

B. Su meta fue buscar al Señor a Dios, esto es clave en la vida de toda persona. Esto fue su fortaleza. (vers. 3). Tuvo una relación muy cercana a Dios.

C. Fue un reformista apasionado (verss 4- 7)

Quito las imágenes, idolatría en el país. Limpió a Judá, a Jerusalén, de los Ídolos como Baal, Asera, imágenes del Sol, solsticio, los lugares altos. (Salmo 115:3:13).

2) Vida Piadosa y Devoción de Josías

A. A pesar que el padre y el abuelo de Josías fueron muy malvados, su vida es un ejemplo de la disposición de Dios de proporcionar una guía actual a aquellos que se proponen ser obedientes.

B. Acorta edad Josías ya entendía que había una enfermedad espiritual en su tierra y era la Idolatría. Mientras más buscaba de Dios; más sentía la responsabilidad de limpiaba todo lo que no pertenencia a la adoración Dios del Dios verdadero.

C. En el proceso fue re descubierta la palabra de Dios posiblemente el libro de Denunciatorio, una réplica del quinto libro del pentateuco. Pueblo respondió una adoración renovada por los esfuerzos de Josías. Limpio el templo y avivó la obediencia a las leyes de Dios (2 Reyes 23:25).

D. (Hizo) pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían Sus mandamientos Además derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová».

E. Josías fue a más allá de Judá, hasta Betel, en el reino del norte controlado por Asiria, envió y sacó los huesos de los sepulcros, y los quemó sobre el altar para contaminarlo, conforme a la Palabra de Jehová que había profetizado el varón de Dios» (profetizado unos 300 años antes) (23:14-16; 1 Reyes 13:1-3).

F. «Entonces mandó el rey a todo el pueblo, diciendo: Haced la Pascua a Jehová vuestro Dios, conforme a lo que está escrito en el libro de este pacto. Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la Ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová» (2 de Reyes 23:21-24).

3) Muerte de Josías (2 Crónicas 35:22-24).

A. Cometió un error se involucró en un conflicto militar entre dos potencias Egipto y Babilonia y el pago las consecuencias

B. Los últimos cuatro reyes que siguieron a Josías fueron todos malvados, reyes títeres, establecidos y sujetos primeramente a Egipto y después a Babilonia.

C. Finalmente, Nabucodonosor marchó su ejército hasta Judá y sitió a Jerusalén, y los llevó al punto de morir por hambre. Los babilonios forzaron a Sedequías a mirar cuando mataron a sus hijos.«Degollaron a los hijos de Sedequías en presencia suya, y a Sedequías le sacaron los ojos, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia» (25:7).

D. La destrucción del gran glorioso reino de Judá y el templo de Salomón nos recuerda que aun la más grandiosa nación sobre la tierra hoy en día, con toda su riqueza, su poder militar, y su defensa nuclear, por muy poderosa no podrá sobrevivir sin importar las muchas oraciones del pueblo si continúa ignorando la Palabra de Dios (23:25-27).«El que aparta su oído para no oír la Ley, su oración también es abominable» (Proverbios 28:9).

Conclusión:

¿Cómo describes tu relación con Dios? Esta historia de Josías quizás te motive a buscar más de Dios como este buen rey de Israel.

Oración Final.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario