Inicio » Bosquejos Biblicos » Los tres enemigos del Cristiano

Los tres enemigos del Cristiano

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Texto Bíblico: 1 Juan 2:16

Propósito:

Es resaltar los tres enemigos peligrosos del cristiano, que impiden el avance del progreso espiritual del cristiano en su medio donde se desenvuelve.

Objetivo: Es descubrir o desenmascarar estos tres enemigos, ponerlo al descubierto, y combatirlos con las armas del espíritu que Dios a provisto para darnos la victoria en Cristo Jesús Señor nuestro.

Introducción:

El Apóstol del amor, conocido también como el teólogo Juan, quien les escribe a los cristianos, del primer Siglo. Fue la última autoridad apostólica, porque fue el último apóstol de Jesucristo que más tiempo duró, en la tierra, fue el que escribió esta epístola, entre el 96 al 100 d.C. Posiblemente en Efesios en la actual Turquía moderna.

El apóstol ya anciano, se dispone a dar unos consejos prácticos a los cristianos de su época; y de seguro que para nosotros los cristianos del siglo 21 también es esos consejo; conozcamos a esos tres enemigos, porque para nadie es un secreto que vivimos en un mundo plagado de pecado; como lo afirma el mismo autor que este mundo entero esta bajo el maligno (1 Juan 5:19).

El maligno usa todo medio, disponible para que sus dardos candentes de pecados según Efesios 6:16, inflamen la mente del cristiano, este apóstol advirtió en cuanto a los peligros del campo espiritual, en tres categorías:

1) Los deseos de la carne: (vers. 16a)

¿En qué consiste este primer enemigo del cristiano? Quiero expresar varias preguntas: ¿Qué es el deseo de la carne? ¿Qué enfoque tienen estos deseos de la carne? ¿Cuáles son las consecuencias de los que viven con estos deseos de la carne? ¿Qué dice la Palabra del Señor al respecto de los deseos de la carne?

1.1 El nuevo testamento registra una palabra Griega para la palabra carne es la frase “Sarx”. Es todo aquello que apela al apetito carnal o físico. Es una persona Sarkinas. Son deseos, naturales, necesidad de comida, bebida y satisfacción sexual. El diablo usa estas cosas lícitas dentro de sus límites para esclavizar al ser humano. (1 Corintios 6:12).

1.2 El enemigo usa esta categoría de tentación, deseos internos (Santiago 1:14-15) todos corremos el riesgo de enfrentar esta tentación, de deseos internos.

1.3 Los Israelitas sucumbieron en este tipo de tentación (1 Corintios 10:7; Éxodo 32:6).

1.4 El diablo trató de tentar a Jesús por medio del deseo de la carne, cuando le propuso a Jesús que convirtiera las piedras en pan. (Mateo 4:3)

1.5 El cristiano vence el deseo de la carne cuando la crucifica (Gálatas 2:20).

2) Los deseos de los ojos (vers. 16 b)

Este segundo enemigo, es todo aquello que apela a las demandas insaciables de la vista (Eclesiastés 1:8). Otro pasaje señala que los ojos son las ventanas del alma, porque refleja lo que tiene las personas adentro de ellas, Luz o Tinieblas.

2.1 En esta categoría de tentación, el maligno usa la atracción externa (inherente buena, como el deseo de una casa, de un auto, o mala, como el deseo de la mujer del vecino, para generar Codicia como en el caso de Eva (Génesis 3:6), o el pecado de Acan (Josué 7:21).

2.2 El diablo trató de tentar a Jesús por medio de los ojos, cuando le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: todo esto te daré, si postrado me adorares (Mateo 4:8-9). Esta tentación fue fuerte, porque en otras palabras, Satanás le estaba diciendo en otras palabras a Jesucristo, que no era necesario ir a la Cruz y morir por el mundo, cuando él le estaba dando el mundo en bandeja de plata. Pero Cristo venció esta tentación, cuando te sientas tentado a esta tentación a acude a Cristo (Hebreos 2:18).

3) La vanagloria de la Vida (vers. 16c)

Este tercer y último enemigo del cristiano, tiene que ver con, todo aquello que apela a la jactancia, arrogancia, orgullo o soberbia. En esta categoría de tentación en enemigo usa, la contemplación de logro personal, titulo académicos, riquezas, bienes materiales, popularidad, el querer siempre ser el primero generando una actitud anárquica de auto suficiente entre otros. (3 Juan 9-10).

3.1 Cuando la persona cae presa fácil de la vanagloria de la vida, ya no existe lucha contra la carne porque es un indicio que el maligno ha ganado la batalla sensual y intelectual.

3.2 Los Israelitas cayeron en esta tentación vea: Nehemías 9:16.

3.3 El diablo tan atrevido, trato de tentar a Cristo cuando le sugiere que se lanzara del pináculo del templo, y se hiciera famoso sin predicar la palabra, y sin ir a la Cruz (Mateo 4:5-7).

3.4 Lidiamos a diario con esta tentación, porque como predicadores, tenemos que cuidarnos de las tres “F”. La Fama, (vanagloria), la Falda (mujeres, sexo), la Fortuna (dinero mal habido). Tenemos que lidiar con las atracciones de este mundo, el apóstol nos recuerda, que este mundo es, efímero y pasajero; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (Juan 2:17).

Conclusión:

También el apóstol Santiago hace una conexión con el apóstol Juan en el (capítulo 4:7) que cuando nos sometemos a Dios, el nos dará la victoria, porque los enemigos huirán del cristiano, teniendo victoria sobre los deseos de los ojos, de la carne, y vanagloria de la vida.

Llamado: Estamos llamado a vencer esos tres enemigos, incluyendo a diablo como dice Apocalipsis 12:11; en Cristo somos mas que vencedores.

1 comentario en «Los tres enemigos del Cristiano»

Deja un comentario