Inicio » Bosquejos Biblicos » El fortalecimiento espiritual

El fortalecimiento espiritual

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: La clave del fortalecimiento espiritual

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica: Isaías 40:27-31

Fortalecimiento espiritual – Introducción

Hay ocasiones en la vida en que la desilusión, el agotamiento y la desesperanza se apoderan de nosotros y sentimos una pesada carga que no nos deja seguir hacia adelante. Cada uno de nosotros conoce de estos momentos, momentos en que nos sentimos sin fuerza para enfrentar los problemas de la vida cristiana.

Son momentos en los cuales podemos decir como el salmista: “Abatida hasta el polvo esta mi alma”; o como el profeta Elías sentarnos bajo el enebro y decirle el Señor: “basta ya, oh Jehová, quítame la vida”. Realmente hay momentos en la vida en los cuales Dios nos parece remoto, desinteresado y la Biblia no tiene sentido para nosotros.

¿Como levantarse espiritualmente?

La generación de Isaías se enfrentó a días devastadores. Serían llevados cautivos. Vivirían en el exilio. En dicha experiencia se hundirían emocional y espiritualmente. Cuando miraban el largo camino de vuelta a casa se quejaban de no tener la fortaleza para hacerlo. Pensaban que Dios le estaba pidiendo que hicieran algo imposible. En este pasaje el profeta señala un camino para salir de este vacío.

IDEA SERMONICA: ¿Como levantarse espiritualmente? ¿Cuál es, entonces, la clave para el fortalecimiento espiritual que Dios nos presenta en este pasaje? Está compuesta de tres elementos: un conocimiento renovado de Dios, un reconocimiento de nuestra condición y una apropiación personal de Dios.

I. El fortalecimiento espiritual demanda un reconocimiento renovado de Dios (vers. 28)

Si Tozer tuvo razón cuando afirmo que lo más importante en la vida es entender quien es Dios, la generación actual esta en serios problemas. Hoy nuestra forma de ver a Dios son mayormente, de acuerdo con nuestra preferencia. El problema del pueblo de Israel radicaba en que habían quitado su vista de Dios y se centraron en ellos mismos.

(vers.27) La razón por la cual el profeta nos presenta a Dios en su majestad es para que entendamos que tenemos un Dios Todopoderoso y suficiente para socorrernos en nuestra debilidad.

“Vuestro conocimiento de Dios es demasiado humano”, dijo Lutero a Erasmo de Rotterdan. Necesitamos renovar nuestra visión de Dios. El dios en el que decimos creer ser ha vuelto intrascendente. Es un dios que podemos manipular; es un Dios que no nos hace temblar, que no nos anima a levantarnos y venir a su casa a adorarle con todo el corazón.”

Daniel dijo: “el pueblo que conoce a su Dios se esforzara y actuara” y el mismo Señor dijo: “y esta es la vida eterna que te conozcan a ti el único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado”. En el versículo 28 hay cuatro atributos de Dios que son piedras fundamentales para esta vida.

Dios es eterno. ” no habéis oído que el Dios eterno es Jehová” Por ser eterno no conoce el cambio, ni la decadencia. Porque es intemporal puede ayudarme en mi corto tiempo.

Dios es infinito. “que creo los confines de la tierra” Cuando decimos que Dios es infinito queremos decir que EL no conoce limite. Dios es inconmensurable, o sea, no se puede medir. No hay límites a su presencia. No hay lugar donde El no pueda ser hallado. Porque es ilimitado puede ayudarme en mi poco espacio.

Dios es inagotable. “no desfallece ni se fatiga con cansancio” Dios es incapaz de fatiga o de debilidad. Porque Dios es inagotable, puede ayudarme en mi agotamiento.

Dios es inescrutable. “Su entendimiento no hay quien lo alcance” (Isaías 55:9). 

La mente y el entendimiento de Dios son insondables y están más allá de todo escrutinio. Por ser inescrutable su inteligencia, no hay quien pueda frustrar sus designios.

7 comentarios en «El fortalecimiento espiritual»

  1. Comparto mi versiculo de hoy:
    Pues conocemos al que dijo: Mìa es la venganza, yo darè el pago, dice el Señor. Y otra vez; El Señor juzgarà a su pueblo. Hebreos 10:30.

    Responder

Deja un comentario