Inicio » Bosquejos Biblicos » La Iglesia que estaba en Antioquia

La Iglesia que estaba en Antioquia

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Texto Bíblico: Hechos 11:25-26; 13:1-3

Propósito: Es dar a conocer a esta Iglesia, la segunda Iglesia fundada después de la primera que estaba en Jerusalén.

Introducción:

Antioquia era la ciudad principal de la Provincia Romana de Siria. Y fue la tercera ciudad más importante de todo el imperio Romano, después de Romanos y Alejandría respectivamente.

Un poco de Historia

Antioquia era una Ciudad cosmopolita de Siria, situada sobre el río Orontes a 26 km del Mediterráneo y unos 480 km al norte de Jerusalén. La fundó Seleuco Nicator en 301 a.C. (en honor a su padre Antíoco) en una situación geográfica ideal. Por hallarse entre montañas y casi rodeada de agua, gozaba de un clima muy favorable en contraste con la mayor parte de Siria.

Llegó a ser una ciudad próspera y populosa (500.000 habitantes). Su vitalidad comercial se debía en parte al río y en parte a su posición en la encrucijada de importantes rutas de caravanas. Fue sometida a Romanosa en 64 a.C. Casas lujosas adornaban su calle principal (6 km) y los emperadores acostumbraban contribuir a su belleza general.

Antioquía se conocía, además, por su devoción sensual a Dafne y su culto orgiástico. (A veces, para distinguir entre Antioquía y las muchas otras ciudades del mismo nombre, se especificaba «Antioquía cerca de Dafne».)

Pero si Antioquía tuvo fama de ciudad pagana, ocupa también un lugar prominente en la historia del cristianismo. Habitada por numerosos judíos inmigrados (a menudo ricos y celosos en su proselitismo, cf. Hechos 6.5 ), Antioquía recibió el impacto del mensaje evangélico poco después de la persecución de Esteban (Hechos 11.19s) y fue allí donde por primera vez se predicó el evangelio a los gentiles y a los creyentes se les llamó CRISTIANOS (Hechos 11.20–26).

1) Rasgo del Líder que Dios llama (13:1)

  • Profetas, Maestros y Apóstoles. (Efesios 4:11-14)
  • Bernabé, Simón-Niguer, Lucasio de Cirene, Manaen y Saulo-Pablo. (Romanos 12:7; 1 Corintios 12:28)Esta es la confirmación de Pablo recibe la comisión de llevar a cabo su gran ministerio
  • apostólico. (Hechos 9:4-9)

2) Rasgo del Líder Ayuno y Oración (13:2a)

a. El ministerio de señales y prodigios de Pablo y Bernabé tuvo su comienzo porque los dirigentes de la iglesia oraron, ayunaron y buscaron al Señor.

b. Los líderes de la iglesia primitiva tomaron decisiones importantes únicamente después de ayunar y de orar. En Antioquia, los profetas y maestros ayunaron y oraron en busca de la dirección de Dios para la iglesia.

c. La práctica disciplinada del ayuno, y la oración constante, son medios puestos ya a prueba con ese fin, y como tales, obligatorios en las vidas de los líderes (Mateo 9:15).

d. Ellos ayunaban: Ayunar es un ejercicio espiritual, una restricción voluntaria a la hora de ingerir alimentos con el propósito de buscar a Dios. En las enseñanzas de Jesús se recomienda esta práctica (Mateo 9:15; Lucas 5:35).

3) Rasgo del Líder que Ministra (13:2b)

Lleitourgeo; viene del Griego: Realización actos de caridad, desempeño de un oficio, cumplimiento de una función, oficiar como un sacerdote, servir a Dios con oraciones y ayunos. (Compare «liturgia» y «litúrgico»).

a. La palabra describe el sacerdocio de Aarón ministrando los servicios levíticos (Hebreos 10:11; Romanos 15:27) se usa esta palabra en relación con la satisfacción de las necesidades materiales de los cristianos; con ello se le rinde un servicio al Señor.

b. Aquí, los cristianos de Antioquía estaban desempeñado un oficio y cumpliendo una función normal por el hecho de ministrar al Señor en oración y ayunos.

c. Ministrando traduce un verbo utilizado en el servicio oficial de los sacerdotes. Aquí se refiere a su ministerio en el culto público

4) Rasgo del Líder cuando El Espíritu Santo Habla (13:2c)

a. El Espíritu Santo, es quien ordena, llama, guía y capacita al ministerio (verss. 4, 9).

b. El Santo Espíritu probablemente habló a través de una profecía pronunciada por uno de los «profetas» (Lucas 5:1)

c. Los ministros de Cristo están capacitados y dispuestos para su servicio por su Espíritu, y se les retira de otros intereses que les estorban. Los ministros de Cristo deben dedicarse a la obra de Cristo y, bajo la dirección del Espíritu, actuar para la gloria de Dios Padre. Son separados para emprender trabajos con dolor y no para asumir rangos.

d. Buscaron la bendición para Pablo y Bernabé en su presente empresa, para que fuesen llenos con el Espíritu Santo en su obra. No importa qué medios se usen o que reglas se observen, solo el Espíritu Santo puede equipar a los ministros para su importante obra, y llamarlos a ella.

5) Rasgo del Líder que se le Impone las Manos (13:3)

Esto es un acto de consagración espiritual y de encomienda de una misión.

a. Una práctica que se inició en la Iglesia de Jerusalén (Hechos 6:6)

b. Reconocimiento público (1 Timoteo 4:14).

c. Los ministros de Cristo deben dedicarse a la obra de Cristo y, bajo la dirección del Espíritu, actuar para la gloria de Dios Padre. Son separados para emprender trabajos con dolor y no para asumir rangos.

d. Buscaron la bendición para Pablo y Bernabé en su presente empresa, para que fuesen llenos con el Espíritu Santo en su obra. No importa qué medios se usen o que reglas se observen, solo el Espíritu Santo puede equipar a los ministros para su importante obra, y llamarlos a ella.

Conclusión:

Todo esto se vivió en la Iglesia de Antioquia, modelo de Iglesia Misionera.

Deja un comentario