Inicio » Bosquejos Biblicos » Si quieres seguirme, sigueme

Si quieres seguirme, sigueme

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Cita bíblica: “…Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada, y sígame….” Lucas 9:23. Ref. Mateo 16:24, y Marcos 8:34

Introducción:

Que maravillosa invitación la que hizo el Señor Jesucristo hace miles de años y hoy todavía la esta haciendo, “si alguno quiere venir en pos de mi” puede venir, está bien sígame, pero bajo mis términos, bajo mis reglas, bajo mis condiciones, “niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”

Según este verso hay dos principios para seguir a Cristo, dos condiciones.

1 era condición. Niéguese a sí mismo

El significado de la palabra negación: Es no ceder a sus deseos y apetitos, sujetándose enteramente a la ley, y gobernándose, no por su juicio, sino por el dictamen ajeno conforme a la doctrina del evangelio. Rae, es abandonar voluntariamente una cosa que se posee, o algo a lo que se tiene derecho; en otras palabras es cederle mi voluntad a aquel que me llamo, que es Cristo.

2da. condición. “tome su cruz cada día” ref. Mateo 10:38

Pero surge una pregunta, ¿qué era la cruz en el tiempo que Cristo dijo? “tome su cruz”

  • A. bueno era una herramienta de tortura.
  • B. el peor medio de tortura de aquel tiempo creo yo.
  • C. Un medio de sufrimiento y ejecución.

Me llama la atención que Cristo todavía no había sido crucificado, pero él ya estaba hablando de la cruz, eso me dice a mí que en aquel tiempo la gente había mirado gente crucificada.

Por eso el Apóstol Pablo les dijo a los Gálatas:

“…Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas Cristo vive en mi, y lo que ahora lo vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo y se entrego a sí mismo por mi…” Gálatas 2:20

En Mateo 16:24 dice así: “…Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame…” Es como si Cristo le dijera a usted y a mi hoy, “tienen que olvidarse de hacer lo que ustedes quieran hacer; dejen de hacer su voluntad y hagan mi voluntad y singani”.

Seguir a Cristo es voluntario, Cristo no nos obliga, ¿verdad que no? ¿Hay alguien aquí hoy que está sirviendo al Señor Jesucristo a la fuerza? no creo. Sigamos, todo creyente que sigue a Cristo es un discípulo de Él, aprende a seguir al maestro todos los días, no solo cuando uno quiere, ser seguidor de Cristo es cada día, seguir al maestro es ser obediente a Él, y ahí es donde muchos fallamos, ¿si o no? Seguir a Cristo implica hacer un lado a mi yo.

Según Lucas 9:57-58 alguien le dice a Cristo que lo quiere seguir, pero el Señor le dijo: “…Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza…”, la respuesta de Cristo lo dejó sin palabras, y en los versos 59-60 del mismo capítulo 9 de Lucas sigue diciendo: “…Y dijo a otro: “sígueme,” él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre….” Y ahí mismo en Lucas 9:61-62, alguien más quería seguir a Jesús pero puso una condición, un “pero” leamos, “…entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor, pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa…” Estos tres casos tienen algo en común, no quieren poner lo primero, primero; en otras palabras no quieren poner a Cristo en primer lugar, quieren seguir a Jesús cuando ellos puedan y quieran.

Conclusión:

Les dije al principio del mensaje que Jesucristo es el que pone las condiciones no nosotros, ¿sí o no?

En Lucas 14:27-28, la palabra nos dice, “…Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo…” Y un discípulo es un seguidor de Cristo, repito las reglas para seguir a nuestro Señor Jesucristo las pone Él; no yo, no usted.

Entonces entendemos que el maestro quiere seguidores incondicionales, aunque a veces su palabra nos confronte, y no nos guste, ¿por qué digo esto? Juan 6:60-61 dice así: “…Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en si mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿esto os ofende?..”  Y el verso 66 de Juan dice: “…Desde entonces muchos de sus seguidores dejaron a Cristo; pero de todos modos el Señor Jesús todavía nos dice a todos hoy,si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame…” Amen y amen.

© Jaime Martínez

Deja un comentario