Inicio » Bosquejos Biblicos » Jesús vio a Zaqueo

Jesús vio a Zaqueo

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Jesús vio a Zaqueo

Bosquejos Bíblicos Predica sobre Zaqueo Texto Bíblico: Lucas 19:1-10

Bosquejos Bíblicos Propósito: Es que resaltar una cualidad de la divinidad del Señor Jesucristo, el cual ve más allá de nuestras apariencias externas, y nos ve como verdaderamente somos, y más nos alcanza con su Amor infinito e incondicional. Este es un mensaje netamente evangelístico, porque muestra que el hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Objetivo: Atraer a alguien a Cristo que al igual que Zaqueo, teniendo un vacío espiritual se identifica con el personaje Bíblico llamado Zaqueo.

Introducción:

Vivimos en un mundo, donde se aplica el dicho que dice:” Las  apariencias engañan”.  Donde personas sin escrúpulos tratan de pasar dinero falso por dinero real o reemplazar imitaciones baratas por diamantes y otras piedras preciosas de verdad.   ¿Qué tal   al determinar el valor de las personas?

¿Basamos nuestro concepto solamente a cómo las personas lucen por fuera?  Por supuesto que Dios puede ver y conocer el corazón de las personas. A pesar de que podemos evaluar a alguien basándonos en las apariencias externas, Dios siempre mira el interior del corazón (1 Samuel 16:7).

Un día, Jesús vio  el corazón de un hombre llamado Zaqueo. Jesús lo vio  con claridad, lo alcanzo con su Amor, poder y cambio la vida para siempre.

1) Un esfuerzo por ver a Jesús (verss. 1-4).

Zaqueo, era un alto funcionario, Gerente y Jefe de los recaudadores de Impuestos, el supervisaba a otros cobradores dentro del ministerio de Finanzas públicas,  que estaba al servicio de la recaudación de dichos  Impuestos, de la nación de Israel, y trabajaba para el Imperio Romano con su oficina principal en Jerusalén, pero él era Oreundo de Jericó.

Este hombre a pesar de ser un gran Magnate, muy rico; sufría del síndrome de enanismo, por eso era corto de estatura y  de lo que le faltaba de tamaño físico, le sobraba de malversador de los fondos públicos, porque era un corrupto y ladrón. Zaqueo, a pesar que era rico, tenía un vacío en su Corazón y tenía la gran necesidad.

Zaqueo no fue feliz aunque lo tenía todo. Porque es de entender: El dinero, no da la felicidad. El dinero no lo es todo. El dinero mal enfocado es  es raíz de todos los males (1 Timoteo 6:10). El dinero cuando dejamos que nos controle se convierte  en amo y es esclavizante, (Mateo 6:24), el gran “Magmon”. Eso era Zaqueo esclavo del pecado. El dinero debe ser  importante, pero no debe ser, porque la prioridad es Cristo (Mateo 6:33). Eso es lo que Jesús le enseñó a  Zaqueo. Ahora bien, Zaqueo  quería ver quién era Jesús y se sube en un Árbol.

2) La recompensa por buscar a Jesús (verss. 5-6).

Todos odiaron a Zaqueo, pero Jesús no lo despreció. Jesús se detuvo dónde estaba Zaqueo y lo llama por su nombre. Le dijo que se bajara del árbol porque quería morar en su casa, es decir en el corazón de Zaqueo.

Jesús vio a Zaqueo: Esto es de vital  importancia, porque, muestra un atributo que solo él posee, su Omnisciencia y Omnipotencia;  ¿Qué es lo que Jesús no puede ver?  Cuando él puede ver más allá de lo natural, (Hebreos 4:13).

¿Cómo conocía Jesús su nombre y su necesidad de Salvación?

Lucas no nos dice, pero sabemos de otros relatos bíblicos, que Jesús tenía conocimiento sobrenatural, (ver Juan 1:47-48; 4:16-19). Jesús sin duda es Dios. Zaqueo rebosó de gozo, al escuchar a Jesús, que quería entrar a su casa (vers. 5).

Imaginemos el tipo de conversación que sostuvieron Jesús y Zaqueo por el camino, cuando se dirigían a la casa de Zaqueo. Arrepentimiento, fe y obediencia (vers.9)

Ese día Zaqueo, no solo recibe a Jesús en su Casa, sino lo más importante, lo recibió  en su Corazón,  y hubo un cambio radical o sobrenatural en la vida de Zaqueo (vers. 8). Ver (2 Corintios 5:17). Zaqueo como nueva persona, nacida en el espíritu, quiso resarcir el daño, y comienza dar buen testimonio.  El dispuso su dinero la mitad de su riqueza para ayudar a los Pobres y devolvería lo que había extorsionado como recaudador de Impuesto. (Levítico  6:5) .

3) Jesús el que ve y busca (vers. 10).

Jesús se aplica así mismo el título de  “Hijo del Hombre”, con el fin de identificarse, con los que había venido a salvar. (Mateo 9:12-13).

Cada Judío, hasta Judíos buenos, necesitaban y necesitan un Salvador, pero solamente, aquellos como Zaqueo que admitieron ser pecadores perdidos estuvieron listos para recibir al Señor Jesús. Esta declaración de Jesús en este versículo, reafirma que Zaqueo se había arrepentido de sus pecados y estaba dando evidencias de su Salvación. Por sus frutos los conocerás (Mateo 7:15). Eso era lo que demostró Zaqueo. El señor Jesús dijo el que a mi viene no le hecho fuera.

Conclusión:

1) Resumen: Jesús vio a Zaqueo y te ve a ti también, Zaqueo hizo un  esfuerzo ver quién era Jesús; Zaqueo tuvo recompensa por buscar a Jesús, y  es el que ve y busca al pecador.

2) Aplicación: así como busco a Zaqueo y lo encontró, también te está buscando a ti, el hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido tú y yo estábamos perdidos y nos encontró y nos dio vida cuando estábamos muertos en delitos y pecados por gracia soy salvo (Efesios 2:1-4).

3) Persuasión: Que esfuerzo estás haciendo por encontrar a Jesús; te recuerdo que mucho más mayor  es el esfuerzo que hizo el Hijo de Dios en venir del cielo y de dejar su trono y corona por venir a la Cruz por ti. Recíbelo hoy.

4) Llamado

5) Oración Final

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Predica sobre Zaqueo… Bosquejos para predicar

7 comentarios en «Jesús vio a Zaqueo»

  1. Gracias por enviarnos tan valioso material.
    Es un aporte que enriquece nuestro crecimiento espiritual y a la vez nos sirve como material de apoyo para ayudar a otros a crecer espiritualmente.

    Responder
  2. Muchas gracias a Dios por su ministerio hermano, esta predica es de mucha bendición para mí y estoy seguro que para mis hermanos también lo será al compartirla con ellos.

    Responder

Deja un comentario