Inicio » Bosquejos Biblicos » Diario de Un Conquitador

Diario de Un Conquitador

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos Texto Biblico: Éxodo 17:13-14

  • Propósito General: Devocional
  • Propósito Específico: Mostrar al creyente la manera de llegar a ser una persona exitosa espiritualmente.

Introducción

Existen leyendas en este mundo que llaman nuestra atención; ejemplos sobran: Alejandro Magno, David y sobre todo el propio Jesús; en lo personal sus biografías despiertan curiosidad porque fueron personas que vivieron circunstancias fuera de lo común; podríamos decir que no prometedoras como a veces tu y yo las vivimos. Pero por encima de todo supieron conquistar; naciones, almas, y su propia vida.

Y es que conquistar no es algo tan simple; requiere esfuerzo, recursos, ayuda y dedicación.

Los distintos momentos de nuestra existencia nos harán pensar e incluso creer que jamás podremos superarlos o conquistarlos. Pero :

  • Proposición: El cristiano puede ser el conquistador de cada una de sus circunstancias
  • Interrogante Sermonaria:  ¿Cómo puede el cristiano ser el conquistador de sus circunstancias?
  • Oración de Transición: El cristiano puede ser el conquistador de sus circunstancias cuando vive de la siguiente manera:

I.  CON EL VALOR DE AFRONTAR SUS CIRCUNSTANCIAS (Verss. 9-10)

a) En el diccionario el valor o la valentía parecen sencillos al menos en su concepto, tal concepto es el siguiente (energía o voluntad para afrontar   situaciones difíciles) aunque la vida real no es tan   simple

b) La verdad es que el valor no lo necesitamos en las cosas sencillas, sino pues no necesitaríamos valor para decirle a nuestros padres que sacamos una mala nota, o a la chica que nos gusta confesarle nuestro sentimiento. Ahora en el caso de Josué era algo un poco más complejo; una nación que le declaró la guerra a la suya,  y para hacer el reto más interesante, lo pusieron como   general del ejército que afrontaría esa guerra

c) Algunas veces nos vemos en situaciones algo parecidas y saben no se trata de ir por ahí diciendo soy valiente se trata de dominar nuestros temores cuando más se necesita, de dominarnos a nosotros mismos tal vez; nuestras circunstancias. Y eso depende de nosotros.

d) El primer paso para realizar cualquier cosa es tomar   la decisión y aunque parece sencillo no lo es, se necesita valor.

II.  TOTALMENTE RENDIDO A DIOS (Vers. 11)

a) Parece ilógico el concepto que dice: Para   ganar hay que perder; y es que va contra   todo razonamiento humano, sin embargo esta presente en muchas ocasiones en la vida.

b) Hay un juego que nos ilustra el triunfo de una manera diferente: tienes que dar para obtener. Este juego es el dominó. Para poder ganar hay que perder las fichas, pues quien se deshaga de ellas es el que triunfa.

Es diferente a otros juegos que se ganan acumulando puntos, vueltas, goles, etc. Moisés tenía que permanecer con sus manos levantadas; de alguna manera él tenía que presentarse delante de Dios diciéndole “me rindo” .

c) Como seres humanos existen áreas en las que es   difícil bajar la guardia y ceder el control, regularmente son las que tienen que ver con nosotros mismos o con áreas que ponen en peligro nuestro “YO”.

d) Amalec es un tipo de la carne y siempre tendremos esa lucha, y la única manera de  conquistarnos es tener como disciplina una total rendición a Dios.

III.  PASANDO TIEMPO CON DIOS (Cap. 33:11)

a) Existen disciplinas que son el parteaguas para lograr algo trascendental; la oración a veces suena muy formal y pensamos que se trata de protocolos o algo complicado; aunque la oración es solo platicar con Dios pero creo que eso ya lo sabemos.

b) Josué fue de los pocos hombres que a lo largo de la historia entendieron la importancia de cuanto tiempo se pasa con Dios, tal vez él no se veía como un hombre exitoso o un gran conquistador; sin embargo, lo fue y creo que este estilo de vida fue lo más importante en su  vida, fue el escalón que lo llevo a la cima y lo sostuvo ahí.

c) Que tanto tiempo pasemos con Dios sanará nuestro pasado, dirigirá nuestro presente y definirá nuestro futuro.

d) Conquistar nunca ha sido fácil, y mucho menos conquistarnos a nosotros mismos; el pasar tiempo con Dios es lo más importante que podemos hacer.

Aplicación

¿Cuántos de nosotros admiramos a una persona que ha trascendido? Y la verdad es que quisiéramos ser como ellos o al menos similares a ellos; soñamos, planeamos y deseamos.

Pero creo importante decirles que muchas de esas personas empezaron a construir sus éxitos desde muchos años antes; no dudo que sintieran frustración, futilidad o ganas de tirar la toalla. Sin embargo hubo puntos clave que los llevaron hasta donde ahora están o estuvieron.

Conclusión

Creo firmemente que lo que Josué y Moisés hicieron afectó la vida de muchos positivamente; y no solo aplico para un éxito espiritual sino en todas las áreas. Y lo que hicieron fue:

  • Tener el valor
  • Entender que para ganar es necesario perder
  • Y aprender a pasar tiempo con Dios

Estas cosas los hicieron las leyendas que hoy en día son. ¡¡Conquistadores!!

© Jonathan Marin Cano. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos Biblicos

Deja un comentario