Inicio » Bosquejos Biblicos » Una cuestion de Vida o Muerte

Una cuestion de Vida o Muerte

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

Lecturas Bíblicas: Josué 24:14-16, Deuteronomio 30:19; Jeremías 21:8

Pasaje clave: Josué 24:15.

Introducción:

Tanto Moisés, como Josué y Jeremías desafiaron el pueblo de Israel a escoger la vida y por lo tanto seguir experimentando sus bendiciones.

La gente tenía que decidir si obedecía a Dios, que había comprobado su fidelidad, o si obedecía a los dioses locales, que solo eran ídolos hechos por los hombres.

Comentario Bíblico:

La elección es suya: “...y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quien sirváis…” Josué 24:15

Dios no fuerza su voluntad sobre nadie. Él nos deja decidir por nosotros mismos si lo seguimos o lo rechazamos.

Deuteronomio 30:19  “...A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros,  que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición;  escoge,  pues,  la vida,  para que vivas tú y tu descendencia…” Es una decisión de vida o muerte.

Las bendiciones Deuteronomio 28:2  “…Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones,  y te alcanzarán,  si oyeres la voz de Jehová tu Dios…”

Las maldiciones Deuteronomio 28:15  “…Pero acontecerá,  si no oyeres la voz de Jehová tu Dios,  para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy,  que vendrán sobre ti todas estas maldiciones,  y te alcanzarán…”

Moisés recordó a Israel que en sus experiencias como reino, la bendición y la obediencia serían inseparables, como también lo serían la rebelión y la maldición. Jeremías 21:8  “…Y a este pueblo dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte…”

He aquí la vida

  • Jesús es el camino a la vida (Juan 14:6)
  • Dios el dador de la vida, ideó el plan de salvación (Génesis 3:15).
  • Fuimos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23)
  • Envió a su hijo en rescate por nosotros (Juan 3:17).
  • El propósito de Dios siempre ha sido salvar. No es propósito de Dios condenar. (Juan 3:16).

He aquí la muerte

  • Romanos 8:7 “…Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios,  ni tampoco pueden…”
  • El deseo y el logro de los fines carnales son un estado de enemistad contra Dios. Romanos 8:8 “…y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios…”
  • Los que Viven bajo el gobierno de la carne
  • Cada amo pagará con su moneda (Romanos 6:23) “…Así como el obrero es digno de su jornal y siente que le pertenece por derecho, así es la muerte el pago del pecado…”

Conclusión:

Seguir a Dios son los únicos medios de asegurar las bendiciones y de evitar los males descritos. “…pero yo y mi casa serviremos a Jehová...” Una vez que ha decidido ser controlado por el Espíritu de Dios, debe confirmar esta decisión todos los días

© Juan Carlos Jiménez

Deja un comentario