Inicio » Bosquejos Biblicos » El perfecto plan de Dios y la fe

El perfecto plan de Dios y la fe

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Marcos 5:21-43

INTRODUCCIÓN:

Absolutamente nada de lo que se encuentra en la Biblia esta fuera de orden, todo tiene un propósito, no hay casualidades, no hay errores. En este pasaje encontramos 2 historias y situaciones distintas, pero relacionadas en el gran plan de Dios.

En una situación una mujer que había sufrido por 12 años con una enfermedad sin poder ser curada, había gastado todo en médicos y tratamientos, y solo se empeoraba su situación, estaba sufriendo emocionalmente, física y económicamente.

En la otra situación, un hombre importante en la sinagoga, y tal vez muy rico, había gozado junto con su esposa de su única hija, y su gozo aparente estaba a punto de terminar con la muerte de su hija.

Jesús entra en la vida de estas personas y cambia por completo el rumbo de sus vidas.

I. LA SITUACIÓN DE LA MULTITUD

En ambos casos vemos cómo las personas se acercaron a Jesús con Fe, a diferencia de la multitud verss. 21, 24, 27:

  • “…Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar…”
  • “…Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban…”
  • “…cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto…”

Muchos se acercan a Jesús, pero pocos lo tocan con Fe.

PRINCIPIO # 1

Cuando te acerques a Jesús, hazlo con Fe y tu vida cambiara

II. LA SITUACIÓN DE LA MUJER

“…cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. 28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. 29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. 30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? 31 Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? 32 Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. 33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. 34 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote…” verss. 27-34

  • La mujer no solo creyó en Jesús, sino que actuó en base a su Fe.
  • No se conformo con ser parte del montón, de la multitud que seguía a Jesús.
  • La multitud quería ver milagros
  • La mujer quería “ser” un milagro
  • La mujer actuó en Fe, aun a pesar de su temor. ¿Por qué tenía miedo?
  • Porque sabía lo que le pasaría, por ser inmunda. Lev. 15:19; Números 5:1-5

III. LA SITUACIÓN DE JAIRO

“…Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? 36 Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. 37 Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. 38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente…” verss. 35-42

  • Cuando todavía se desarrollaba la escena de la mujer, vinieron con la noticia a Jairo de que ya era demasiado tarde, su hija había muerto.
  • Siempre habrá a nuestro alrededor asesinos de la Fe.
  • Pero en Jesús, “siempre” tendrás palabras de esperanza.
  • Jesús echó fuera a los que lloraban y se burlaban, echa fuera de tu vida a los que no tienen Fe, a los que se burlan y dudan del poder de Dios!

CONCLUSIÓN:

IV. LA SITUACIÓN DE JESÚS

• Hay una tremenda revelación en este pasaje y la quiero enseñar

  1. ¿De qué estaba enferma la mujer? Flujo de sangre
  2. Lo cual la hacía inmunda y todo lo que tocara
  3. ¿Por cuánto tiempo tuvo la enfermedad? 12 años

Ahora, recordemos que la escritura dice que Jesús no vino a quitar la ley, sino a cumplirla (Mate0 5:17) ¿Qué sucedió cuando la mujer tocó a Jesús, aparte de recibir su milagro? Hizo inmundo a Jesús, según la Ley.

Ahora, una persona pura, no podía tocar a los muertos porque entonces se volvía impura, o.k. (Núm. 19:11, 22).

Al momento de tocar a la niña muerta, Jesús no quebrantó la ley, sino que la cumplió, pues en su estado impuro, podía tocar a los muertos.

¿Cuántos años tenía la niña? 12 años.

12 años de impureza x 12 años de vida.

¿Casualidad?

1 comentario en «El perfecto plan de Dios y la fe»

Deja un comentario