Inicio » Bosquejos Biblicos » El reconocimiento de Dios

El reconocimiento de Dios

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para predicar

Juan 12:26

PROPÓSITO: Buscar ser glorificados por Dios mediante nuestro trabajo para él.

INTRODUCCIÓN:

1. Un epitafio es la inscripción que se pone sobre una sepultura, en la mayoría de ellos indicando alguna cualidad del fallecido. El libro titulado Héroes sin fusil es un memorable epitafio que escribió el erudito investigador nicaragüense Jorge Eduardo Arellano sobre la vida de más de 144 personajes de la cultura e historia nicaragüense, hombres y mujeres que en su tiempo fueron nobles hijos de la patria.

2. Al hombre le gusta elogiar, pero Dios siempre dirá la verdad sobre nosotros.

3. Un hermano escribió un libro sobre la Historia de la iglesia de Cristo en Nicaragua. Mi sección favorita es la titulada “Cristianos que han hecho historia”, porque destaca la labor de hombres y mujeres en el quehacer de las iglesias nicaragüenses.

4. Por todo esto nos preguntamos: cuando ya no estemos en este cuerpo, ¿Qué habremos dejado en la iglesia para mantener nuestro recuerdo en el corazón de ella?

5. Si Dios nos diera su opinión acerca de cómo nos ve, ¿qué piensa usted que le diría? Veamos el criterio de Dios sobre algunos personajes importantes de la Escritura:

I. EPITAFIOS SOBRESALIENTES DE LA BIBLIA:

A. Enoc: “No murió porque caminó con Dios”, He.11:5.

La obediencia nos hace inmortales. Miguel Ángel Polío era uno de los ancianos de nuestra congregación, fiel, amante a la obra y muy trabajador. La última vez que lo vi, se dirigía a un trabajo evangelístico. La semana siguiente a ese encuentro, murió. Tuve la oportunidad de predicar la noche de su velorio. De él se puede decir que fue un hombre que caminó con Dios, y que su fe en Jesucristo fue el abono que germinó el evangelio en el corazón de su familia.

B. Noé: “Hizo todo lo que Dios le mandó”, Gn.6:22.

Si Noé hubiera cambiado las órdenes del Señor por sus criterios personales, posiblemente las cosas no hubieran salido como salieron para Noé y los suyos . Si nosotros cambiamos la sencilla palabra de Dios por nuestro criterio, corremos el riesgo de caer en un abismo profundo. Después de todo, esto se llama desobediencia.

C. Abraham: es el único hombre en la larga historia de la Biblia que es llamado “amigo de Dios”, Stg.2;23.

Él tenía una fe total en su Dios, y esa fue la característica que lo puso en esa relación tan especial con su creador, He.11:6.

II. OTROS CASOS IMPORTANTES DE LA BIBLIA:

A. Josué: “Yo y mi casa serviremos a Jehová”, Jos.24:15.

¡Qué bueno es apreciar a familias enteras trabajando para la obra del Señor en las iglesias! En casi todas las legislaciones del mundo está prohibido para los presidentes de las naciones dar empleos a sus familiares en puestos de sus gobiernos. A esto se le llama nepotismo, y es indebido. Pero en la iglesia, la familia entera debe entregarse a la causa de Jesucristo.

B. David: “Varón conforme al corazón de Dios”, Hch.13:22.

Debemos tomar como un ideal convertirnos en personas según los deseos de Dios, diseñados según su corazón.

C. Job: Probablemente, este sea el personaje más impresionante de todos. Señor, ¿Qué nos puedes decir de Job? Que es un hombre perfecto, recto, temeroso de Dios, y apartado del mal, Job.1:1.

D. Bernabé: “Un varón bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe”, Hch.11:34.

III. NO SÓLO NOS ENCONTRAMOS:

A. Himineo: naufragó en cuanto a la fe, 1 Ti.1:19,20.

B. Ananías y Safira: mintieron al Espíritu Santo, Hch.5:3,4,

C. Hubo muchísimos falsos hermanos entre la iglesia primitiva como lo hay también entre nosotros, Gá.2:4; Jd.3-16.

D. Qué terrible será dejar un mal recuerdo de nosotros en la iglesia. ¿Qué testimonio estamos construyendo ahora en la mente de nuestros hermanos en Cristo? ¿Cómo seremos mencionados en la eternidad?

IV. NUESTRA OBRA EN LA MEMORIA DE DIOS:

A. Pablo partió satisfecho de haber cumplido con su deber mientras estuvo en el cuerpo, 2Ti.4:7,8. Este cumplimiento le valió la confianza de recibir una corona eterna por parte del Dios de Justicia.

B. El día del juicio, los recuerdos de Dios sobre nosotros se volverán hermosas palabras si hemos sido fieles a él en el servicio. De sus labios oiremos decir: Ven buen siervo y fiel, en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor.

C. Al que me sirva, dice Jesús, mi Padre le honrará, Jn.12:26.

CONCLUSIÓN:

1. Hace algunos años conocí a Juana Chávez. Murió de una enfermedad dolorosa y prolongada. Después de su muerte, me enteré de una de las cláusulas de su testamento. En su casa ella tenía habitaciones para alquiler, unas cuatro habitaciones. Ella pidió que después de su muerte, el pago mensual de una de esas habitaciones fuera entregado a la iglesia como una ofrenda. Yo me pregunto: ¿Cómo se puede continuar viviendo después de muerto? Aunque Juana Chávez murió, continuó ofrendando para la causa de Jesucristo.

2. Cuando hayamos partido, ¿Qué recuerdos dejaremos en la iglesia del Señor? ¿Cómo podemos prolongar nuestra existencia en el corazón de la iglesia? Ap.14:13.

3. Todo lo que hagamos en la tierra resonará en la eternidad.

© 2012, Bruno Valle G.

Deja un comentario