Inicio » Bosquejos Biblicos » Un encuentro con Jesús

Un encuentro con Jesús

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: Un encuentro con Jesús

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy:Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.Lucas 19:1-10 

Introducción.

Esta historia tiene que ver con un hombre publicano. Consideremos a manera de introducción quién era un publicano.

Se encargaban de cobrar los impuestos y los derechos de paso de las mercancías que se transportaban de un territorio a otro. El funcionario romano tenía que pagarse a sí mismo, por lo que exigían a los contribuyentes sumas superiores a las que en realidad tenían que ir al tesoro público.

En las provincias, todas las clases sociales los detestaban, con la posible excepción de los gobernadores romanos, que con frecuencia se entendían con ellos para sacar dinero a los contribuyentes.

El encargado de un territorio reducido era, en ocasiones, originario de  aquel mismo territorio. El judío Zaqueo era el perceptor jefe en Jericó (Lucas 19:1-2). Mateo (Leví), asimismo judío, era sin duda el subalterno directo del funcionario romano, designado por éste para cobrar los impuestos en Capernaum (Mateo 9:9; Marcos 2:14; Lucas 5:27).

Los judíos no podían admitir que uno de los suyos actuara como agente de los romanos cobrando impuestos para un gobierno gentil. Condenaban asimismo a cualquier judío que se hiciera cobrador. El publicano judío quedaba excluido de la sociedad de sus  compatriotas; Contar la Historia.

¿Qué aprendemos de esta historia?

1. Con Dios nos existen las casualidades.

  • 1.1 “Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.” 10:1

2. Para Jesús todos tienen oportunidad de Salvación.

  • 2.1 “Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publícanos, Y Rico19:2

3. Todos los humanos tenemos necesidad de Dios.

  • 3.1 “procuraba ver quién era Jesús19:3

Deja un comentario