Inicio » Bosquejos Biblicos » La timidez

La timidez

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La timidez

Bosquejo para predicar texto Bíblico: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios“. 2 Timoteo 1:7-8

SINÓNIMOS: Corto, apocado, medroso, pusilánime, irresoluto, inseguro, cohibido, penoso.

DEFINICIÓN: Falta de seguridad en sí mismo, vergüenza de hablar o hacer algo en presencia de personas poco conocidas; dícese de la actitud, gesto, que muestra inseguridad; que tiene un carácter poco abierto. Es un defecto porque es una derivación del temor y acerca del temor la Biblia dice que el temor no es de Dios.

INTRODUCCIÓN

Queridos hermanos y hermanas en Cristo, en este hermoso día de adoración, nos reunimos humildemente en la presencia del Señor para abordar un tema que toca los corazones de muchos de nosotros: la timidez.

En los versículos que estamos explorando hoy la Biblia nos enseña que el Dios todopoderoso no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino uno de poder, amor y dominio propio. Esta verdad nos revela que no debemos sentir vergüenza al dar testimonio de nuestro Señor ni al compartir nuestras experiencias en su camino, incluso cuando enfrentamos situaciones que nos hacen sentir inseguros.

Hoy, exploraremos juntos las causas profundas de la timidez y cómo esta actitud puede afectar nuestras vidas diarias y nuestra relación con Dios. Pero también, hermanos y hermanas, vamos a descubrir que no estamos solos en esta lucha, ya que la Biblia nos presenta ejemplos de personas como Moisés, Saúl, Jeremías y los creyentes tempranos que también enfrentaron momentos de timidez y duda. A través de sus historias, aprenderemos cómo superar estos obstáculos y vivir con valentía y confianza en nuestro Señor.

I. CAUSAS DE LA TIMIDEZ

1. Insociabilidad en que hemos sido criados y levantados.
2. Poca educación y falta de cultura.
3. Rechazo en el hogar.
4. Un concepto pobre de sí mismo: No valorarnos y desestimarnos.

II. EFECTOS de la timidez

1. Improductividad y bloqueo.
2. Anonimato.
3. Pérdida de grandes oportunidades.
4. No glorificar a Dios y obstaculizar su obra.

III. EJEMPLOS BÍBLICOS de la Timidez

1. Moisés (Éxodo 4)
2. Saúl (1 Samuel 10:21-27)
3. Jeremías (Jeremías 1:5-8)
4. Los creyentes (Hechos 4:29-31)

IV. REMEDIO

1. Enfrente la realidad.
2. Haga amigos, relaciónese.
3. Estudie, prepárese.
4. Empiece a valorarse y confíe en sí mismo.

CONCLUSIÓN

hermanos y hermanas, debemos recordar que la timidez puede ser un obstáculo en nuestro camino de fe y en la realización de nuestro propósito en el plan de Dios. Sin embargo, no estamos condenados a vivir bajo el yugo de la inseguridad. Con la ayuda de Dios y siguiendo el ejemplo de aquellos que nos precedieron en la fe, podemos superar la timidez y vivir con la confianza que proviene de nuestro Salvador.

Recuerden, enfrentar la realidad de nuestra timidez es el primer paso hacia la liberación. Debemos buscar la compañía de hermanos y hermanas en la fe, fortaleciendo nuestras relaciones y apoyándonos mutuamente en el camino. La educación y la preparación también desempeñan un papel crucial en nuestra lucha contra la timidez. Estudiar la Palabra de Dios y equiparnos con conocimiento nos permitirá enfrentar situaciones con mayor seguridad.

Además, debemos aprender a valorarnos y confiar en nosotros mismos, sabiendo que somos creaciones preciosas de Dios, hechas a su imagen y semejanza. A medida que confiamos en el Señor y en nosotros mismos, podemos superar la timidez y glorificar su obra en nuestras vidas, compartiendo su amor y su mensaje con valentía y alegría. Que el Espíritu Santo nos guíe en este viaje, y que la paz y la confianza en Cristo llenen nuestros corazones. Amén.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para predicar

Deja un comentario