Inicio » Bosquejos Biblicos » Razón de la visita de Dios, al hombre

Razón de la visita de Dios, al hombre

Bosquejos Bíblicos… Bosquejos para Predicar

La visita del ángel a Elizabet

Lectura bíblica: Lucas 1:5:25

Lectura bíblica: Lucas 1:19  “…Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas…”

Idea clave: Sin lugar a dudas Lucas nos describe desde muy temprano los eternos planes de Dios, con el relato de esta pareja de ancianos de la descendencia del sacerdocio de Aarón. Nos pone de manifiesto que Dios, trae esperanza y que se instrumenta con su creación para darlo conocer, para persuadir al hombre a que escuchen, y acepten este mensaje.

Este pasaje nos muestra como la soberana providencia de nuestro Dios, es protagonista de toda la historia de salvación. Pues aquí estaba preparando el camino para que Jesús llegará.

Objetivo: En esta reflexión los creyentes aprenderán que propósito tiene Dios al visitar a esta familia, y se resolverán a creerle y aprender de igual manera ser medios de su eterno plan.

Introducción: ¿Por qué Dios envió la visita del ángel a la familia de Elizabet? ¿Qué se había propuesto Dios con esta especial visita? ¿Para que Dios, envía a su agente visitador hacia Zacarías y Elizabet?

Desarrollo:

El evangelista y médico Lucas, nos hace el favor de describirnos de manera anticipada el proyecto que Dios estaba preparando para la humanidad. Y nos dice cómo Dios se instrumenta con sus criaturas para sacar adelante este supremo fin.

Recuerden que el propósito general del escritor, es darle a conocer de manera detallada y ordenada las verdades del evangelio a Teófilo. Esto con el firme y determinado propósito de que adquiera un profundo conocimiento de las verdades en las cuales había sido de antemano instruido (Verss. 1-4).

Cada fin de año, tradicionalmente la iglesia evangélica ejecuta su agenda litúrgica y que se le conoce a este tiempo litúrgico, “Adviento”

Y en esta ocasión vamos a observar de cerca, la visita que Dios decide y promueve a la familia de Zacarías y a Elizabet. Una pareja sin esperanza, y a pesar que eran tan devotos (vers. 6), pero había duda en su corazón (verss. 13-18), había sentimiento de tristeza y de humillación tanto en ella como él (verss. 24-25). Pero, ¿será que Dios; sólo viene a quitar la tristeza y desesperanza del hombre, y cambiarla con alegría? (vers. 14) o tendrá algo más que eso.

Hoy, la biblia nos ofrece tres fundamentos o razones de la iniciativa de Dios al promover que su visitador llegue a Zacarías y a su fiel compañera.

I. ¿Por qué Dios envió la visita del ángel a la familia de Elizabet? Vers. 13

  • Juan, es el resultado de la oración de unos padres que deseaban tener descendencia…
  • Estos padres habían orado mucho, pidiendo. Entonces, Dios responde pasado mucho tiempo.
  • Entonces podemos responder, que Juan es la respuesta de Dios, para los corazones de unos padres con tristeza, y desesperanza. Vers. 7

II. ¿Qué se había propuesto Dios con esta inesperada y especial visita? Vers. 19

  • Dar un anticipo de la buena noticia Vers. 19
  • Preparar el camino para la reconciliación con Dios. Vers. 16
  • Crear conciencia de lo mal del obrar del hombre, para con su Dios y su semejante. Vers. 17

III. ¿Para qué Dios, envía a su agente visitador hacia Zacarías y Elizabet?

El objetivo de Dios al dar respuesta a esta pareja, no sólo era para alegrarlos como personas fieles a él, sino es mostrarnos que a pesar de que Dios puede sacar adelante su eterno plan de salvación por sí mismo, él, se sirve con nosotros los hombres para ser agentes de cambio, frente esta sociedad peleada con Dios y sus semejantes.

Dios, se sirvió de la oración y el deseo de esta pareja por tener un hijo, para abrir brecha entre el hombre pleiteado con Dios y sus semejantes.

Conclusión:

Dios, no sólo quiere alegrarnos, él también quiere usarnos. “Dios, no sólo quiso darnos una alegría religiosa de sabernos salvos, sino que se ha propuesto instrumentarse contigo para que seas un agente reconciliador.

Lucas 1:17  – Llegará antes que el Mesías, y tendrá el mismo poder y el mismo espíritu que antes tuvo el profeta Elías. Su mensaje hará que los padres se reconcilien con sus hijos, y que los desobedientes comprendan su error y sigan el ejemplo de los que sí obedecen. Además, preparará al pueblo de Israel para recibir al Mesías. (Traducción en lenguaje actual).

En conclusión, “Dios, nos ha visitado en Cristo,  para salvarnos y alegrarnos, pero también para usarnos.”

© 2016. Saúl Reyes B. Poot

Deja un comentario