Inicio » Bosquejos Biblicos » Siete secretos para edificar la iglesia local

Siete secretos para edificar la iglesia local

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Siete secretos para edificar la iglesia local

Bosquejos Bíblicos Textos Bíblicos: Romanos 14:19; Efesios 4:11-16

INTRODUCCIÓN

Hoy quiero proponer siete cosas que podemos hacer para edificar la iglesia local del Señor. A todos nos interesa el fortalecimiento y la edificación de nuestra iglesia, ¿No es así?

Este mensaje se trata de La Edificación, una de las tres áreas principales del trabajo de una iglesia (Evangelismo, Edificación, Compasión). Dios ha autorizado a la iglesia local para la edificación de sus miembros – Hechos 9:31; 1 Corintios 14:26.

¿Qué significa y a qué se refiere la EDIFICACIÓN?

El término EDIFICACIÓN, se traduce de una palabra griega compuesta “OIKODOMEO” (OIKOS, hogar, y DEMO, construir), y se refiere al acto de construir, como cuando edificamos una casa. Se usa también figuradamente, en el sentido de edificar o promover el crecimiento espiritual y el desarrollo del carácter de los miembros de una iglesia local como edificio espiritual

1 Corintios 3:6-9 “…Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios…”

La idea es aprender “Que el progreso es el resultado del esfuerzo”

Un recién convertido es una persona que fluctúa todavía, que no está bien establecida en el Señor. La meta es que se establezca bien; que este firme, que sea confirmado, que esté bien fundado en el Señor.

  • La edificación es especialmente necesaria a los nuevos convertidos (Mateo 28:20), pero es un proceso continuo en el que toda la iglesia debe estar involucrada.
  • Pablo, el apóstol inspirado, llamó a este proceso “el perfeccionamiento de los santos” (Efesios 4:12) “…A fin de perfeccionar a los santos…”

La idea es que por medio de la enseñanza, el ejemplo y la corrección

Cada uno llegue a un estado completo, para que esté bien equipado y capacitado para hacer la obra de Cristo en la iglesia.

  • La Iglesia es como un “edificio” (espiritual) que está en continua construcción.   (1 Pedro 2:5) “…Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo…”
  • La Biblia a menudo habla de edificios. Dios mismo es un constructor y el primer edificador, Hebreo 3:4 “…Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios…”

A Dios siempre lo vemos edificando: En el A.T. el arca habla de construcción… el altar habla de construcción… el tabernáculo habla de construcción…  Esdras y Nehemías, también encontramos al pueblo del Señor construyendo, edificando. ¡DIOS ES UN EDIFICADOR!

Cuando uno llega al Nuevo Testamento, uno ve que: el Señor edificó la iglesia (Mateo 16:18), y espera que siga siendo edificada (Efesio 4:12).

Si la iglesia ha de ser edificada, una cosa absolutamente esencial es que nosotros la edifiquemos. Veremos aquí Siete Cosas que Nosotros Podemos Hacer para Edificar la Iglesia.

I. ASISTA FIELMENTE A LAS REUNIONES

Una buena forma de ayudar a edificar la iglesia es por medio de asistir fielmente (Mateo 10:24-25; 6:33) Pregunta: ¿Estaremos buscando primeramente el reino, si faltamos por cualquier cosa? Todo lo que se hace en las reuniones tiene el propósito de edificar: la enseñanza, las oraciones, los cantos, los testimonios, las predicaciones.

Al cantar, animamos a otros, (Colosenses 3:16) al dar, al asistir, etc. No solamente el domingo sino también el Miércoles. Debemos ayudar a esto, con una actitud de orden, respeto, reverencia, entusiasmo. (1 Corintios 14:26; 14:40 “…¿Qué hay pues entre vosotros hermanos cuando os reunís…” “…40 Hágalo decentemente y en orden…”

Por el contrario, la inasistencia desalienta. Una de las razones de asistir es para estimular y exhortar a otros (Hebreos 10:24).

Si tomáramos en cuenta que nuestra ausencia es tropiezo a otros, trataríamos de asistir siempre – 1 Corintios 10:32-33. “…32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; 33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos…”

¿Por qué no se compromete a estar en cada servicio para ayudar a edificar la iglesia?

II. BUSQUE Y COMPARTA EL CONOCIMIENTO.

Una de las cosas más fundamentales para la edificación es el conocimiento de la Palabra de Dios. 1 Pedro 2:2, la “leche espiritual”, son los primeros rudimentos de la Palabra de Dios. Efesios 4:15-16 “siguiendo la verdad en amor…”

Hechos 20:32 – “…Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados…” Cuando ya hemos crecido un poco, la Palabra siempre puede hacernos crecer más.

El propósito de este conocimiento es saber cómo podemos llegar a ser participantes de la naturaleza divina y mantener una relación con Dios, (Juan 17:3). Aprender nosotros y compartir con otros el conocimiento de la Palabra, ayuda a la edificación de la iglesia.  Todos, en cierta forma, debemos llegar a ser maestros a otros a nuevos conversos (necesitan mucha enseñanza). A nuestros hijos, a los jóvenes (varones, mujeres) – Tito 2:3-4, 6.

Para esto, aprovechemos las muchas vías en que este conocimiento puede llegar a nosotros: el estudio personal (Romanos 10:17, es imposible que la fe pueda crecer sin leer la Palabra de Dios diariamente). Aproveche los estudios y materiales impresos que algunos regalan. La radio, la televisión, úselas para edificación personal. Los estudios en la congregación (domingo y miércoles); la femenil, las Conferencias Bíblicas, etc.

Los estudios en los hogares. Mucho del trabajo de evangelistas y maestros está orientado a este propósito.

Que este conocimiento sea aplicado en su vida – No siendo oidores olvidadizos. Santiago 1:22 “…Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos…”  Solo así, nuestro crecimiento (edificación) podrá tener repercusión efectiva en otros – 1 Timoteo 4:13-16.

III. HAGA TODO MOTIVADO POR EL AMOR

El amor edifica a la iglesia – 1 Corintios 8:1 “…El conocimiento envanece, pero el amor edifica…” Es mandado por Jesús, y es el distintivo de los verdaderos discípulos – Juan 13:35 “…En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros…” Si los hermanos se aman unos a otros, se hacen el bien entre ellos, la iglesia se edifica. Amor (ágape)= Amor de buena voluntad – que busca el bienestar del otro a costa del sacrificio de uno mismo.

El amor debe ser la motivación (la razón detrás) de todas nuestras acciones – 1 Corintios 13:1-8 “…Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe…”

Uno de los problemas de los cristianos de Corinto fue la falta de esta clase de amor entre ellos.

IV. BUSQUE Y PROMUEVA LA UNIDAD.

Hay actitudes individuales que son la base para la unidad y para la edificación.

Efesios 4:2-3 – “…Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz…” Humildad, mansedumbre, soportándoos con paciencia, amor, paz. ESTAS SON ACTITUDES INDIVIDUALES que promueven la unidad.

Filipenses 2:1-5Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús…” Unánimes (unidos para un mismo propósito), dar mayor estima e importancia a los hermanos. IMPLICA PASAR BASTANTE TIEMPO JUNTOS.

No solo unidad en la doctrina, sino abrir oportunidades para practicar el amor fraternal que Jesús quiere que tengamos (esfuerzos individuales, no responsabilidad de la iglesia) paseos, deportes, actividades recreativas.

Cuales son los beneficios de pasar tiempo juntos: (1) Aumenta el conocimiento de nosotros y de nuestras necesidades – (2) Sabremos mejor de nuestros problemas y preocupaciones, para compartir la carga (Gálatas 6:2) “…Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo…” (3) Provee protección contra el pecado y las influencias mundanas. Estaremos mejor pasando más tiempo en compañía de los hermanos.

Ahora bien, Si podemos conversar, comer, recrearnos juntos, ¿No podremos también salir a predicar y enseñar a otros juntos?) ¡LA UNIDAD EDIFICA A LA IGLESIA!

V. HABLE POSITIVAMENTE.

Nuestro hablar, nuestras palabras, deben ser usadas para edificar – Efesios 4:29 “…Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes…” No hablar mentiras ni palabras deshonestas, esto implica hablar bien de la iglesia. (Efesios 4:25) “…Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros…”

Hable positivamente de la iglesia, (por más que usted vea fallas o cosas para criticar) – Filipenses 2:14 “…Haced todo sin murmuraciones y contiendas…”

Si por último usted se ve tentado a criticar, hágalo amorosamente, (Critica constructiva) y esté dispuesto a proponer soluciones e involucrarse en el trabajo. No diga las cosas solo para quejarse. Los que observan mucho y hacen poco siempre son los más quejosos y criticones. Si usted es una persona que no trabaja en la iglesia, no espere que los hermanos tomen muy en serio sus críticas. Si usted trabaja más en la iglesia, dos cosas van a pasar: 1) al trabajar tanto usted no va a tener tiempo para criticar, 2) verá que la obra no siempre es fácil, y por lo tanto llegará a ser más misericordioso.

Hable más de los logros y posibilidades. Sea positivo y diga como Caleb, “…más podremos nosotros…” (Números 13:30) Josué y Caleb vieron las cosas positivamente, cuando la mayoría estaban negativos.

Deberíamos usar nuestras palabras más para invitar, para enseñar, para bendecir, etc. No gaste sus palabras en destruir, ¡EDIFIQUE HABLANDO!

VI. VÉASE A SI MISMO COMO UN LÍDER Y ACTÚE COMO UN LÍDER.

El liderazgo en la iglesia es por medio del servicio humilde. ¿Cómo ejercían liderazgo los apóstoles? ¿Cómo lo ejercen los ancianos? Enseñando lo que el Señor mandó dando el ejemplo. (Filipenses 4:9) “…Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros…”

Debemos servir a otros con los talentos que el Señor nos ha dado. 1 Pedro 4:11 “…Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo…”

Reconocer a quienes trabajan y dirigen en esta forma, edifica a la iglesia, y es señal de madurez y crecimiento – 1 Tesalonicenses 5:12-13 “…Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros…”

VII. ORE POR LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA

La oración fue un factor clave en la edificación de la iglesia en el comienzo – Hechos 12:5 “…Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él…”

Hechos 2:42 “…Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones…”

Somos enseñados a orar por la iglesia – Efesios 6:18 “…orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos…” Oremos cada día para que la iglesia pueda ser edificada

Oremos que más puertas se abran para la edificación (reuniones, estudios, etc.) Oremos para que los perdidos puedan ser salvados (Romanos 10:1). Oremos para que la palabra del Señor pueda “correr” libremente (2 Tesalonicenses 3:1). Oremos para que Dios dé el “crecimiento” (1 Corintios 3:1).

CONCLUSIÓN

Esta iglesia será lo que nosotros hagamos de ella. Dios nos ha dado a nosotros la responsabilidad por edificarla. Hemos visto aquí Siete cosas que podemos hacer para edificar la iglesia. Hagamos cada una de estas cosas, de corazón, en una manera tal que Dios sea complacido.

Quizás yo no puedo hacer algunas cosas especiales que tú haces, y tú no puedes hacer algunas de las cosas que yo hago, pero hay muchas cosas que podemos hacer juntos para ayudar a esta familia a ser unida., para crecer, y para traer a otros al Señor.

“…Sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación…” (Romanos 14:19)

© 2016.  José Alfredo. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

7 comentarios en «Siete secretos para edificar la iglesia local»

  1. Bendiciones, exelente enseñanza, si todos la aplicaramos a nuestra vida, nuestras iglesias serian verdaderamente unidas y satanas no tomaria ventaja, gracias por compartirla me edifico mucho.

    Responder
  2. Es una enseñanza excelente para edificar iglesias fuertes productivas para la gloria de Dios. Donde puedo encontrar esta enseñanza completa? muchas gracias.

    Responder
  3. Muy ilustrativa con muchos textos bíblicos que redondear la idea de la edificación espiritual, tanto personal como para la Iglesia…pero sólo leí la 1 y la 2 de 7….alguien me puede compartir las otras 5….gracias y muchas bendiciones.

    Responder
  4. Dios les bendiga, muy buena está enseñanza nos ayuda mucho a la edificación personal y espiritual. Y así tener una Iglesia en la base correcta e el ángulo que es Cristo Jesús. Me encantaría que hagan llegar las 5 que me faltaron leer sólo la 1 y 2 lei

    Responder
  5. Muy provechosa su enseñanza hermano querido. Que el Señor lo siga bendiciendo y utilizando para su gloria!! Un abrazo. Usted si contribuye para la edificación!

    Responder
  6. Excelente, gracias de antemano, muchas bendiciones para todos los integrantes de este grupo, edifiquemos la iglesia del altísimo SEÑOR .

    Responder

Deja un comentario