Inicio / Bosquejos Biblicos / Amor inmerecido – Bosquejos Biblico

Amor inmerecido – Bosquejos Biblico

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Introducción:

Admito que yo soy el más insignificante de los apóstoles y que ni siquiera merezco ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que él me concedió no fue infructuosa. Al contrario, he trabajado con más tesón que todos ellos, aunque no yo sino la gracia de Dios que está conmigo.11 En fin, ya sea que se trate de mí o de ellos, esto es lo que predicamos, y esto es lo que ustedes han creído1 Corintios 15:9-11 (Nueva Versión Internacional)

1. DIOS HACE LO QUE HACE POR SU GRACIA.

Anuncios

  • Merecíamos el peor de los castigos
  • Se nos permite vivir y no morir
  • Debimos ser sometidos a severos castigos

2. SOY LO QUE SOY POR LA GRACIA DE DIOS

  • Si algún merito tengo, no es por mí.
  • Si algo bueno hay en mí no merezco ningún reconocimiento, Ej.: ¿Qué contesta el personaje famoso? T.V. DEPORTES.

3. POR LA GRACIA DE DIOS YO LE PERMITO A USTED SER LO QUE ES.

La gracia debe ser demostrada, compartida, usada como base de la amistad y de toda relación perdurable.

OJO: Ej.: No como la amistad de estos dos personajes:

Anuncios

Los dos personajes de tira cómica, Pinky y Cerebro, los dos ratones dominadores del mundo.

Afirma Cerebro. Si yo tuviera el control del mundo lo cambiaría todo.

Pregunta Pinky. ¿Cómo lo harías?

Responde Cerebro. Iniciaría por ti.

Son aquellos que parecen estar esperando la primera oportunidad para enfrentar a alguien.

Anuncios

Son desconfiados por naturaleza.

Negativos.

Decididos a encontrar la astilla, el defecto.

Se destacan por “usted debería”.

Viven cada día como si fuera a “perder el año” o “pasar el año”.

Nunca se imaginan a DIOS en shorts.

A DIOS siempre enojado.

Olvidan que:

La ira de DIOS ya fue descargada en su hijo JESUCRISTO en el madero y fue tan aprobado que DIOS mismo lo resucito.

I. UN EJEMPLO DE GRACIA. DAVID Y MEFI-BOSET. LA DERROTA DE UN REY.

“Por otra parte, Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo de cinco años, llamado Mefiboset, que estaba tullido. Resulta que cuando de Jezrel llegó la noticia de la muerte de Saúl y Jonatán, su nodriza lo cargó para huir pero, con el apuro, se le cayó y por eso quedó cojo.” 2 Samuel 4:4

Mefiboset: Mefiboset significa El avergonzado. La historia cuenta que la nodriza de Mefiboset al escuchar la noticia de la muerte de Saúl y Jonatán, lo tomó en sus brazos y huyó, pero mientras iba huyendo apresuradamente, se le cayó y quedó coyo. En los originales cuando se estudian los pies se refiere muchas veces a órganos genitales.

Mefiboset: El que quito la vergüenza.

A. 15 O 20 Años Después De Muerto Saúl

Israel es prosperada.

David es amado.

Hasta aquí David ha sido integro.

Geográficamente Israel 10 veces más grande.

Militarmente es más fuerte que nunca.

Económicamente y diplomáticamente también.

B. Una pregunta asalta a David. “1 El rey David averiguó si había alguien de la familia de Saúl a quien pudiera beneficiar en memoria de Jonatán,” 2 Samuel 9:1

¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor a Jonathan?

C. Hagamos un recuento histórico.

«Pero si mi padre intenta hacerte daño, y yo no te aviso para que puedas escapar, ¡que el SEÑOR me castigue sin piedad, y que esté contigo como estuvo con mi padre!14 Y si todavía estoy vivo cuando el SEÑOR te muestre su bondad, te pido que también tú seas bondadoso conmigo y no dejes que me maten.15 ¡Nunca dejes de ser bondadoso con mi familia, aun cuando el SEÑOR borre de la faz de la tierra a todos tus enemigos!16 ¡Que el SEÑOR pida cuentas de esto a tus enemigos! De ese modo Jonatán hizo un pacto con la familia de David, 17 pues quería a David como a sí mismo. Por ese cariño que le tenía, le pidió a David confirmar el pacto bajo juramento.» 1 Samuel 20:13-17

D. Retomemos el tema, volvamos a donde íbamos en la historia 2Sam.9:1, una pregunta de gracia.

¿Hay alguien que esté vivo de la casa de Saúl a quien yo pudiera mostrar la misma clase de gracia que DIOS ha tenido conmigo?

No planteo la pregunta ¿hay alguien que lo merezca?

E. Un rostro que dice si – David “2 y como la familia de Saúl había tenido un administrador que se llamaba Siba, mandaron a llamarlo. Cuando Siba se presentó ante David, éste le preguntó: — ¿Tú eres Siba? —A las órdenes de Su Majestad —respondió. 3 — ¿No queda nadie de la familia de Saúl a quien yo pueda beneficiar en el nombre de Dios? —volvió a preguntar el rey.” 2 Samuel 9:2-3

Un rostro que dice no – Siba “—Sí, Su Majestad. Todavía le queda a Jonatán un hijo que está tullido de ambos pies —le respondió Siba. 4 — ¿Y dónde está? —En Lo Debar; vive en casa de Maquir hijo de Amiel.” 2 Samuel 9:3b-4

“Lo Debar (Hb) = Lugar estéril, tierra inapta para el pastoreo.

F. Buscando un lisiado. “Entonces el rey David mandó a buscarlo a casa de Maquir hijo de Amiel, en Lo Debar.

«Cuando Mefiboset, que era hijo de Jonatán y nieto de Saúl, estuvo en presencia de David, se inclinó ante él rostro en tierra. — ¿Tú eres Mefiboset? —le preguntó David. —A las órdenes de Su Majestad —respondió. 7 —No temas, pues en memoria de tu padre Jonatán he decidido beneficiarte. Voy a devolverte todas las tierras que pertenecían a tu abuelo Saúl, y de ahora en adelante te sentarás a mi mesa.” 2 Samuel 9:5-7

¿Cuál fue el mandamiento que JESÚS más repitió? No teman.

Se provee un privilegio. “9 Pero David llamó a Siba, el administrador de Saúl, y le dijo: —Todo lo que pertenecía a tu amo Saúl y a su familia se lo entrego a su nieto Mefiboset.10 Te ordeno que cultives para él la tierra y guardes la cosecha para el sustento de su casa. Que te ayuden tus quince hijos y tus veinte criados. En cuanto al nieto de tu amo, siempre comerá en mi mesa.” 2 Samuel 9:9-10

G. Cuatro (4) veces se afirma: “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.” Apolalipsis 3:20

“Comerás a mi mesa” 2 Samuel 9:13.7,10,11

“7 —No temas, pues en memoria de tu padre Jonatán he decidido beneficiarte. Voy a devolverte todas las tierras que pertenecían a tu abuelo Saúl, y de ahora en adelante te sentarás a mi mesa. “

“10 Te ordeno que cultives para él la tierra y guardes la cosecha para el sustento de su casa. Que te ayuden tus quince hijos y tus veinte criados. En cuanto al nieto de tu amo, siempre comerá en mi mesa.”

“11 —Yo estoy para servir a Su Majestad. Haré todo lo que Su Majestad me mande —respondió Siba. A partir de ese día Mefiboset se sentó a la mesa de David como uno más de los hijos del rey.”

“13 Tullido de ambos pies, Mefiboset vivía en Jerusalén, pues siempre se sentaba a la mesa del rey.”

Ej.: mucho tiempo aturdido, preguntándose ¿estoy soñando?, mi propio ejemplo.

II. OCHO ANALOGÍAS

1. En el pasado MEFIBOSET tenía comunión con su Padre, así Adam y Eva en el paraíso.

2. Cuando ocurrió la tragedia, apareció el temor, MEFIBOSET cayo y quedo invalido toda la vida, así cuando entro el pecado, ocurrió la tragedia de la humanidad, quedamos inválidos.

3. David busca por amor incondicional a alguien a quien demostrarle su gracia. Así DIOS por la aceptación incondicional de la muerte de CRISTO en la cruz, sigue buscando a quien participar de su gracia.

4. El hombre lisiado no tenía nada propio, no podía hacer nada.

Ni siquiera intento ganarse el favor del Rey.

Lo único que podía hacer era aceptarlo humildemente.

5. El Rey restauro al inválido de su infortunada existencia, de un lugar desértico y desolado a un lugar de abundancia, compañerismo y honor.

6. Así DIOS con nosotros, de nuestro Lodebar, a un lugar de manantiales espirituales.

7. David adopto a MEFIBOSET a la familia real, así nosotros adoptados hijos del Rey.

8. La invalidez de MEFIBOSET permaneció, como un recordatorio de donde fue rescatado, Así nosotros guardamos algunos vestigios de nuestra vieja invalides, para que no olvidaremos que donde abundó el pecado sobre abundo la gracia y jamás olvidemos de donde fuimos rescatados.

9. Cuando MEFIBOSET come a la mesa del rey es tratado como el hijo del rey. Así nosotros comeremos a la mesa en las bodas del cordero junto con Pablo, Pedro, Priscila, Esteban, Daniel, Adam, Etc. Todos tratados como hijos y herederos del REY de reyes y Señor de señores.

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Capacitados

Capacitados por el Espíritu Santo

Bosquejos Biblicos. Si no somos capacitados para lo que hemos sido llamados, jamás seremos siervos y siervas efectivos en la obra del Señor. El ser capacitado..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *