Inicio » Bosquejos Biblicos » Aprendamos de nuestro Padre

Aprendamos de nuestro Padre

Bosquejos Bíblicos

Predica de Hoy: Aprendamos de nuestro Padre

Bosquejos para Predicar Lectura Bíblica de Hoy: Lucas 18

Introducción:

(Ayuda visual) A un niñito se le dio un frasco de perfume. Lo sacó para mostrarlo a sus compañeritos de juegos. Pero antes lo escondió de ellos detrás de su espalda diciendo: “A que no adivinan lo que tengo”. Los chicos se pusieron tan curiosos que allí mismo levantó en alto el frasco sobre su cabeza y exclamó: -Perfume, esto es lo que tengo.

Los muchachitos leyeron cuidadosamente la etiqueta como mejor pudieron: Finalmente uno de ellos dijo: -Esas sólo son palabras. ¿Por qué no quitas el corcho de la botella y te diremos si es verdad o no? 

Pronto el chico estuvo trabajando con su navajita, y cuando saltó el corcho, los muchachos olieron profundamente y uno de ellos dijo con aire de dar el veredicto final: “Era lo que decía, ¿verdad?”

Hay una gran necesidad que todos los cristianos quiten el corcho de la botella y permitan que el mundo respiren la fragancia de la Rosa de Sarón que florece en nuestro corazón.

Alguien puede decir: Yo he sido miembro de la iglesia por muchos años. Mi nombre figura en el libro de la iglesia. Pero eso no es suficiente. El chico dijo de la botella: “Esas sólo son palabras”.

Tal vez debemos quitar el corcho de la botella y permitir al mundo que huela profundamente y descubra si lo que hay adentro es genuino o no. Jesús nos dio el ejemplo de lo que es oler, y fuerte a hijo de Dios, por eso mi invitación esta mañana es: “SIGAMOS EL EJEMPLO DE NUESTRO PADRE”

1. DIOS ES FIEL PARA ACTUAR EN NOMBRE DE SU PUEBLO

Parábola de la viuda y el juez injusto (Verss. 1-8)

Esta parábola es el clásico argumento del tipo “Cuánto más” porque si un juez a quien no le importan la viudas puede hacer justicia “¿cuánto más no podrá hacer el juez justo de toda la tierra, conocido como el defensor de las viudas y los huérfanos?” En el A.T. ese mismo principio es conocido como: “Dios es fiel para actuar en nombre de su pueblo, y para
vindicarlo mediante actos que en el presente y especialmente en el día del juicio final.

Muchos escritores judíos predecían grandes sufrimientos en el tiempo final, a causa de los cuales muchos se apartarían de la verdad; y Jesús advierte a los suyos que perseveren.

Dios nos da razones para seguir adelante, especialmente cuando nos recuerda por qué debemos confiar en él, y después de haber hecho esto, nos confronta con nuestra fe en él.

2. DIOS JUSTIFICA NUESTRA HUMILDAD

Parábola del fariseo y el publicano (Verss. 9-14)

Dios es el único que nos puede justificar, y de ninguna manera alcanzaremos agrado delante de Él si tenemos que compararnos con otros para hacernos sentir a nosotros mismo que sí merecemos la salvación.

Cuando el publicano dijo: Dios, se propicio a mi, pecador. Se está refiriendo, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; a pedirle a Dios encarecidamente que Él se mostrara Favorable o inclinado a hacerle un bien sin hacer méritos.

3. DIOS VALORA LA SINCERIDAD

Jesús bendice a los niños (Verss. 15-17Mateo  19:13-15; Marcos 10:13-16)

Los niños eran personas sin ninguna posición social, y los discípulos no querrían que su rabino desperdiciara su valioso tiempo bendiciéndolos.

Jesús dice que el reino es de los que no son nadie, de los que no se acercan a él por los méritos de su propia posición

Si ponemos esto de forma más clara, sería algo así como: “Les aseguro que si quieren entrar al cielo por méritos propios, NO PODRÁN”

El joven rico (verss. 18-30; Mateo 19:16-30; Marcos 10:17-31)

Dios también aclara que la recompensa que podemos tener aquí en la tierra por nuestro trabajo en el ministerio nunca podrá ser más que la que recibiremos en el cielo, si antes nos desprendemos de lo propio.

4. DIOS SIEMPRE CUMPLE SU PROPÓSITO

Nuevamente Jesús anuncia su muerte (verss. 31-34Mateo 20:17-19; Marcos 10:32-34)

Los discípulos no entendían lo que Jesús les decía, ya que los conceptos mesiánicos judíos clásicos no tenían en cuenta a un Mesías sufriente, de hecho, normalmente no se aplicaban los pasajes acerca del sufrimiento de el Mesías triunfante. Así que esto hacía que para los discípulos les fuera difícil de entender lo que Jesús decía.

5. DIOS VE NUESTROS CORAZONES

Un ciego de Jericó recibe la vista (verss. 35-43Mateo 20:29-34; Marcos 10:46-52)

Los ciegos carecían de poder social y los seguidores de Jesús consideran que sus gritos son una intrusión, al igual que con los niños.

Este pasaje ha dado lugar a muchas malas interpretaciones, pero lo que quiere decir exactamente es “tu fe en mi te ha salvado” eso quiere decir que no cualquier fe, sino fe en el hijo de Dios. Pero también nos deja ver que Dios no vio su estrato social, sino un corazón que creía que su cuerpo podía ser sanado por Jesús.

Conclusión:

Así como aquel niño del que hablamos al principio dio a conocer el olor del perfume que llevaba consigo, debemos nosotros dar a conocer el olor grato a cristianos que debe darnos el Espíritu Santo que Dios nos envió para poder actuar como Cristo, y al mismo tiempo seguir el ejemplo de vida, doctrina y amor que Dios nos da a través de su hijo Jesucristo.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario