Inicio / Bosquejos Biblicos / Dios cumple sus promesas

Dios cumple sus promesas

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

Génesis 15:1-6

INTRODUCCIÓN:

Para el desarrollo de esta Palabra tomaremos como ejemplo bíblico al padre de la fe y uno de los más grandes patriarcas en el Antiguo Testamento. Veámoslo en tres puntos:

Anuncios

1. LA PROMESA ORIGINAL (Génesis 15: 1-6)

Analicemos los hechos en contexto:

  • a. Se trataba de un hijo y heredero legítimo: Isaac (vers. 4) (17:19, 21; 21:3)
  • b. También le fue prometido una descendencia numerosa y la semilla era Isaac (vers. 5)
  • c. Tenía setenta y cinco años de edad cuando recibió la promesa (Génesis 12:4; 21:5)
  • d. Abraham creyó a Jehová y le fue contado por justicia (vers. 6)

Justicia (hb. Tsedacá): derecho, legal, rectitud, honradez, equidad, justo. Dios lo reconoció, lo aceptó, lo llamó como justo: inocente (NVI). ¡Fue justificado por la fe! (Romanos 4: 21; Santiago 2:23; Gálatas 3:6).

2. EL TIEMPO DEL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA

Anuncios

Analicemos los hechos en contexto:

a. Ya habían pasado diez (10) años (Génesis 16: 1-3).

  • Abraham y Sara se desesperan e impacientan. Ellos tomaron un atajo y trataron de ayudar a Dios: “Agar”.
  • Metieron las manos en la promesa y la interpretaron a su manera.
  • El fruto de la unión entre Abraham y Agar fue un “Ismael” (vers. 16)
  • Pero recuerde que el hijo de la promesa y la semilla para una descendencia numerosa era un “Isaac” (risa) y no un “Ismael y sería con su esposa Sara y no con la esclava “Agar” (15:4-6; 17:19, 21; 21:3).
  • ¡Esto trajo consecuencias drásticas y hasta el día de hoy! (Génesis 16:4-6, 12; 21:8-11).

b. Ya había transcurrido veinte y cuatro (24) años (Génesis 17: 1, 24).

  • Sara y Abraham estaban avanzados de edad (17:15-17; 18:10-11).
  • Abraham hasta había perdido la edad que tenía: él no tenía noventa y nueve años (según sus cuentas) sino cien años de edad (17: 17)
  • A Sara se había pasado el periodo de las mujeres y ya no tenía deleite (18: 11, 13)
  • Ellos habían perdido toda esperanza de engendrar y concebir: pero si Dios lo dijo lo cumpliría.
  • Dios coloca un plazo de un año para cumplir Su Palabra, Su promesa y así sucedió exactamente (Génesis 17:21; 18:10-14; 21:1-5).
  • Recuerde que la promesa se cumplió a los veinte y cinco años (25).

3. RAZONES POR EL CUAL DIOS CUMPLIÓ SU PROMESA.

a. Porque Dios es poderoso para cumplir (Romanos 4:13-21).

Anuncios

Poderoso (gr. Dunatós): capaz, fuerte, poder, posible, hacer algo.

b. Porque Dios es fiel para cumplir (Hebreos 11:11).

Fiel (gr. Pistos): digno de confianza, confiable, fidedigno, fielmente, habla la verdad y cumple sin falta. En este sentido la “fidelidad de Dios” es el atributo en virtud del cual Dios no puede faltar a Sus promesas o Su Palabra.

Es la capacidad de dar cumplimiento a una promesa asumida! (cumplir lo que se prometió). Cada vez que leemos u oímos: “Dios cumplió con lo prometido o se cumplió la escritura” (Santiago 2:23); está hablando de su fidelidad.

Es la fidelidad de Dios la cumplidora de Sus promesas, Su fidelidad llega a Su máxima cuando todo está cumplido por Él (Isaías 55: 11), por Su fidelidad nunca olvida lo que prometió, no falta a Su Palabra ni la pronuncia con vacilación ni mucho menos renuncia a ella: está comprometido a cumplirla.

Donde hubo un cumplimiento de Su Promesa o Palabra hubo una manifestación de Su fidelidad! No cumplir atentaría contra Su fidelidad! ¡Para Él Su Palabra es sagrada y por eso la cumple! ¡Dios no sólo cumple Sus promesas, también Sus amenazas, porque es fiel! ¡Dios es inmutable! No puede ser cambiado ni alterado: el mismo para todos los tiempos (Salmos 90:1-2; 102:26-28; Hebreos 13:8)

c. Porque Dios es justo para cumplir (Nehemías 9:7-8)

“…Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham; 8 y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo…”

Justo (hb. Tsaddíc): alguien en quien se puede confiar (TLA), que siempre cumple (DHH), que es fiel a Su Palabra (NTV), leal, derecho, recto, equidad, seriedad.

CONCLUSIÓN:

Después de haber explicado esta Palabra terminamos preguntado: ¿cumple Dios lo que prometió, hablo o dijo? ¡Y como Dios le dijo a Jacob: “Yo estaré contigo, y no te abandonaré hasta cumplir lo que te he prometido…” (Génesis 28:15) (TLA).

¡Amén que sí! Manos a la obra!

© 2017. Garys Leandro

Acerca GARYS LEANDRO

Desde niño en la iglesia Cristo rey Corozal, Sucre (Colombia). Bautizado evangelicamente a los 15 años, casado con Yorjani Salgado Hernández y dos hijos, (Karolyn y Joel), se capacitó en el instituto bíblico de su denominación: Corporación instituto para la educación pastoral (CIPEP), Seminario por extensión alcanzando las naciones (SEAN), Facultad Latinoamericana de estudios Teológicos (FLET), Corporación Teológica Betshalom e incluyendo seminarios y diplomados en teología con las sociedades bíblica de Colombia. Al servicio de Dios y Su obra 24/7 como evangelista y salmista, en el ministerio Kerygma: una palabra a tiempo. ¡Amén que sí! ¡Manos a la obra!

Revise también

Bosquejos Biblicos... El poder del gozo de Dios

El poder del gozo de Dios

Bosquejos para Predicar.. Con frecuencia cometemos el error de poner nuestro corazón en las cosas materiales, de modo que cuando éstas se pierden nuestra...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *