Inicio / Bosquejos Biblicos / Dios cumple sus promesas

Dios cumple sus promesas

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

Génesis 15:1-6

INTRODUCCIÓN:

Para el desarrollo de esta Palabra tomaremos como ejemplo bíblico al padre de la fe y uno de los más grandes patriarcas en el Antiguo Testamento. Veámoslo en tres puntos:

1. LA PROMESA ORIGINAL (Génesis 15: 1-6)

Analicemos los hechos en contexto:

  • a. Se trataba de un hijo y heredero legítimo: Isaac (vers. 4) (17:19, 21; 21:3)
  • b. También le fue prometido una descendencia numerosa y la semilla era Isaac (vers. 5)
  • c. Tenía setenta y cinco años de edad cuando recibió la promesa (Génesis 12:4; 21:5)
  • d. Abraham creyó a Jehová y le fue contado por justicia (vers. 6)

Justicia (hb. Tsedacá): derecho, legal, rectitud, honradez, equidad, justo. Dios lo reconoció, lo aceptó, lo llamó como justo: inocente (NVI). ¡Fue justificado por la fe! (Romanos 4: 21; Santiago 2:23; Gálatas 3:6).

2. EL TIEMPO DEL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA

Analicemos los hechos en contexto:

a. Ya habían pasado diez (10) años (Génesis 16: 1-3).

  • Abraham y Sara se desesperan e impacientan. Ellos tomaron un atajo y trataron de ayudar a Dios: “Agar”.
  • Metieron las manos en la promesa y la interpretaron a su manera.
  • El fruto de la unión entre Abraham y Agar fue un “Ismael” (vers. 16)
  • Pero recuerde que el hijo de la promesa y la semilla para una descendencia numerosa era un “Isaac” (risa) y no un “Ismael y sería con su esposa Sara y no con la esclava “Agar” (15:4-6; 17:19, 21; 21:3).
  • ¡Esto trajo consecuencias drásticas y hasta el día de hoy! (Génesis 16:4-6, 12; 21:8-11).

b. Ya había transcurrido veinte y cuatro (24) años (Génesis 17: 1, 24).

  • Sara y Abraham estaban avanzados de edad (17:15-17; 18:10-11).
  • Abraham hasta había perdido la edad que tenía: él no tenía noventa y nueve años (según sus cuentas) sino cien años de edad (17: 17)
  • A Sara se había pasado el periodo de las mujeres y ya no tenía deleite (18: 11, 13)
  • Ellos habían perdido toda esperanza de engendrar y concebir: pero si Dios lo dijo lo cumpliría.
  • Dios coloca un plazo de un año para cumplir Su Palabra, Su promesa y así sucedió exactamente (Génesis 17:21; 18:10-14; 21:1-5).
  • Recuerde que la promesa se cumplió a los veinte y cinco años (25).

3. RAZONES POR EL CUAL DIOS CUMPLIÓ SU PROMESA.

a. Porque Dios es poderoso para cumplir (Romanos 4:13-21).

Poderoso (gr. Dunatós): capaz, fuerte, poder, posible, hacer algo.

b. Porque Dios es fiel para cumplir (Hebreos 11:11).

Fiel (gr. Pistos): digno de confianza, confiable, fidedigno, fielmente, habla la verdad y cumple sin falta. En este sentido la “fidelidad de Dios” es el atributo en virtud del cual Dios no puede faltar a Sus promesas o Su Palabra.

Es la capacidad de dar cumplimiento a una promesa asumida! (cumplir lo que se prometió). Cada vez que leemos u oímos: “Dios cumplió con lo prometido o se cumplió la escritura” (Santiago 2:23); está hablando de su fidelidad.

Es la fidelidad de Dios la cumplidora de Sus promesas, Su fidelidad llega a Su máxima cuando todo está cumplido por Él (Isaías 55: 11), por Su fidelidad nunca olvida lo que prometió, no falta a Su Palabra ni la pronuncia con vacilación ni mucho menos renuncia a ella: está comprometido a cumplirla.

Donde hubo un cumplimiento de Su Promesa o Palabra hubo una manifestación de Su fidelidad! No cumplir atentaría contra Su fidelidad! ¡Para Él Su Palabra es sagrada y por eso la cumple! ¡Dios no sólo cumple Sus promesas, también Sus amenazas, porque es fiel! ¡Dios es inmutable! No puede ser cambiado ni alterado: el mismo para todos los tiempos (Salmos 90:1-2; 102:26-28; Hebreos 13:8)

c. Porque Dios es justo para cumplir (Nehemías 9:7-8)

“…Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham; 8 y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo…”

Justo (hb. Tsaddíc): alguien en quien se puede confiar (TLA), que siempre cumple (DHH), que es fiel a Su Palabra (NTV), leal, derecho, recto, equidad, seriedad.

CONCLUSIÓN:

Después de haber explicado esta Palabra terminamos preguntado: ¿cumple Dios lo que prometió, hablo o dijo? ¡Y como Dios le dijo a Jacob: “Yo estaré contigo, y no te abandonaré hasta cumplir lo que te he prometido…” (Génesis 28:15) (TLA).

¡Amén que sí! Manos a la obra!

© 2017. Garys Leandro

Acerca GARYS LEANDRO

Desde niño en la iglesia Cristo rey Corozal (CRC), Sucre (Colombia). Bautizado evangelicamente a los 15 años, casado con Yorjani Salgado Hernández y dos hijos, (Karolyn y Joel), se capacitó en el instituto bíblico de su denominación: Corporación instituto para la educación pastoral (CIPEP) y otros seminarios y diplomados en teología con las sociedades bíblica de Colombia. Al servicio de Dios y Su obra 24/7 como evangelista y salmista, en el ministerio Kerygma: una palabra a tiempo. ¡Amén que sí! ¡Manos a la obra!

Revise también

Estudios Biblicos - La Vida en el Milenio

Vida nueva que brota del Espiritu Santo

Bosquejos para Predicar.. Las recomendaciones de Pablo no son normas inalcanzables a la capacidad humana, es la gracia de Dios que nos capacita para vivir..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *