Dios cumple sus promesas

3. RAZONES POR EL CUAL DIOS CUMPLE SUS PROMESAS

a. Porque Dios es poderoso para cumplir sus promesas (Romanos 4:13-21).

Poderoso (gr. Dunatós): capaz, fuerte, poder, posible, hacer algo.

b. Porque Dios es fiel para cumplir sus promesas (Hebreos 11:11).

Fiel (gr. Pistos): digno de confianza, confiable, fidedigno, fielmente, habla la verdad y cumple sin falta. En este sentido la “fidelidad de Dios” es el atributo en virtud del cual Dios no puede faltar a Sus promesas o Su Palabra.

Es la capacidad de dar cumplimiento a una promesa asumida! (cumplir lo que se prometió). Cada vez que leemos u oímos: “Dios cumplió con lo prometido o se cumplió la escritura” (Santiago 2:23); está hablando de su fidelidad.

Es la fidelidad de Dios la cumplidora de Sus promesas. Su fidelidad llega a Su máxima cuando todo está cumplido por Él (Isaías 55: 11). Por Su fidelidad nunca olvida lo que prometió. No falta a Su Palabra ni la pronuncia con vacilación ni mucho menos renuncia a ella: está comprometido a cumplirla.

Donde hubo un cumplimiento de Su Promesa o Palabra hubo una manifestación de Su fidelidad! No cumplir atentaría contra Su fidelidad! ¡Para Él Su Palabra es sagrada y por eso la cumple!

¡Dios no sólo cumple Sus promesas, también Sus amenazas, porque es fiel! ¡Dios es inmutable! No puede ser cambiado ni alterado: el mismo para todos los tiempos (Salmos 90:1-2; 102:26-28; Hebreos 13:8)

c. Porque Dios es justo para cumplir sus promesas (Nehemías 9:7-8)

“…Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham; 8 y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo…”

Justo (hb. Tsaddíc): alguien en quien se puede confiar (TLA), que siempre cumple (DHH), que es fiel a Su Palabra (NTV), leal, derecho, recto, equidad, seriedad.

CONCLUSIÓN:

Después de haber explicado esta Palabra terminamos preguntado: ¿cumple Dios lo que prometió, hablo o dijo? ¡Y como Dios le dijo a Jacob: “Yo estaré contigo, y no te abandonaré hasta cumplir lo que te he prometido…” (Génesis 28:15) (TLA).

¡Amén que sí! Manos a la obra!

© Garys Leandro. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario