Inicio / Bosquejos Biblicos / La obra del Espiritu Santo

La obra del Espiritu Santo

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

TEMA: LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LA SALVACIÓN DEL HOMBRE

TEXTO: ROMANOS 8:16

Por medio del Espíritu Santo que habita en nosotros podemos tener la seguridad de nuestra salvación, es el Espíritu Santo quien da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Pero por lo contrario como estudiaremos esta noche también es el Espíritu Santo quien nos permite comprender y le testimonio al espíritu de los inconversos que no son hijos de Dios y por eso están expuestos a la ira de Dios y a la condenación eterna.

Anuncios

Tenemos que saber que en nuestra salvación la trinidad obra para la redención del ser humano perdido.

EL PADRE: Por amor manda a su hijo para que todo aquel que cree en el no se pierda sino que tenga vida eterna (Juan 3:16)

EL HIJO: Pone su vida por amor a nosotros y se convierte en el único camino al Padre y a la salvación (Juan 14:6)

EL ESPIRITU SANTO: Veamos por medio de la palabra de Dios esta noche en que consiste la obra del Espíritu Santo en la redención y la salvación del ser humano.

Anuncios

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO COMIENZA EN LA INSPIRACIÓN DE LA PALABRA QUE LLEGARA A LA VIDA DEL PECADOR (2 PEDRO 1:19-21)

La Biblia es la palabra de Dios, escrita por hombres que escribieron inspirados por el Espíritu Santo, por eso tiene el poder de transformar, tiene el poder quebrantar los corazones más duros (Jeremías 23:29)

La palabra es Inspirada por Dios y por eso produce fe para poder creer en la obra redentora de Cristo Jesús (Romanos 10:17)

Creer en el evangelio es creerle a  Dios, porque el evangelio es la palabra de Dios inspirada por el Espíritu Santo (Efesios 1:13)

II. EL ESPIRITU SANTO ILUMINA POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS LA MENTE Y EL CORAZÓN DE LOS INCRÉDULOS

Anuncios

Veamos lo que nos dice la palabra de Dios sobre la condición del hombre sin cristo (Juan 3:18 / Efesios 2:1-3)

El hombre sin cristo no piensa en su alma ni en su destino eterno (Lucas 12:16-20)

Por medio de la palabra de Dios el Espíritu santo convence al hombre de su pecado y de la consecuencia de ese pecado para su vida (Juan 16:7-11). El hombre es iluminado por medio de la palabra de Dios y puede ver su condición de pecado, comprender que hay esperanza para el por medio de Jesucristo y cual es la consecuencia de ese pecado si rechaza la gracia de Dios.

El hombre es confrontado por medio de la palabra sobre el destino eterno de su alma Y ESTO PRODUCE EN EL CORAZÓN DEL SER HUMANO LA CONVICCIÓN DE PECADO Y DE JUICIO.

  • Se manifiesta en reconocer y aceptar su culpa (Salmo 51:4)
  • Se manifiesta en la tristeza que es según Dios la cual produce verdadero arrepentimiento (2 Corintios 7:10)
  • Se manifiesta en dejar ya de tratar de justificar su pecado o su estilo de vida (Lucas 18:13)
  • Se manifiesta en guiarnos a la verdad de Dios para salvación (Juan 16:13)

Lastimosamente algunos solamente se espantan cuando conocen la verdad sobre su condición y su posible destino eterno pero no obedecen a la palabra y rechazan el llamado de Dios (Hechos 24:25).

La obra del Espíritu Santo es iluminar el corazón del hombre con la verdad de la palabra de Dios, pero cada quien tienen que tomar la decisión personal de aceptar el llamado del Espíritu Santo para venir a la luz del Señor o seguir en las tinieblas de pecado y condenación (Juan 3:19).

© Oscar Alberto Flores

Acerca Oscar Alberto Flores

Pastor de Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel de Santo Tomas desde el año 2009, graduado en el Seminario Teológico Bautista de El Salvador, y ordenado al pastorado.

También Revise

Estudios Biblicos.. El principio de la adoración

Decídete a dar un buen testimonio

Bosquejos Biblicos.. Dios quiere que seas de testimonio. Necesitas experimentar el testimonio del poder de Dios, y salir de tu confort para dar testimonio...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *