Inicio » Bosquejos Biblicos » ¿Cómo nos habla Dios?

¿Cómo nos habla Dios?

TEXTO: Hebreos 1:1-2 – Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.

Juan 3:34 – Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.

PROPÓSITO

¿CÓMO NOS HABLA DIOS?

Dios no está de ninguna manera limitado, y nos habla de muchas maneras. En la Biblia se muestran algunas formas realmente espectaculares. Una vez Dios habló por medio de una zarza que ardía. Otra vez Dios habló por medio de una nube. A menudo habló por medio de ángeles. Una vez habló por medio de una columna de fuego. Aun otra vez le habló a Balaam por medio de una burra. El también quiere hablar con nosotros.

FORMAS POR LAS QUE NOS HABLA DIOS

1. DIOS HABLA POR MEDIO DE LA BIBLIA.

Esta es una de las formas primordiales en que Dios habla.

2 Timoteo 3:16: “La Biblia entera nos fue dada por inspiración de Dios y es útil para enseñarnos la verdad, hacernos comprender las faltas cometidas en la vida . . . Ella es el medio que Dios utiliza para capacitarnos plenamente para hacer el bien.”

A. La Biblia no es una simple colección de libros, es la inspiración Divina de Dios o sea aliento de vida Te dará dirección. Te corregirá. Te consolará. Te ayudará. Pero si nunca le dedicas tiempo, ¿cómo te podrá hablar Dios? Por eso es tan importante tomar momentos de quietud a diario, que te sientes por 5, 10, 15, 20 minutos y que le hables a Dios en oración y le permitas que Él te hable por medio de Su palabra. Si no haces eso a diario, le estás esquivando a la forma principal por la que Dios quiere hablarte.

Algunos dirán: “Dios nunca me habla a mí”. ¿Lees la Biblia todos los días? Así es como Dios te quiere hablar. Si no lees la Biblia, como te va a hablar. Si no usamos la forma principal por la cual Dios nos quiere hablar, como usara otras formas.

2. DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE SU ESPÍRITU

A. Por medio de su Espíritu nos hará saber todas las cosas

B. La voz de Dios solo la podemos oír si andamos en el Espíritu, si tenemos un Espíritu contristado será muy difícil

Juan 16:13 – Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

3. DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE LOS PREDICADORES

A. Nunca se debe recibir la palabra dada por un predicador como palabra de hombre si no como palabra de Dios.

1 Tesalonicenses 2:13: “…al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes”.

B. Cuantas veces decimos cuando escuchamos un predicador esa palabra era para mi, porque como sabe el que me esta pasando

C. En otras ocasiones decimos no eso fue que le contaron, porque no queremos aceptar que Dios habla

4. DIOS NO HABLA POR MEDIO DE LAS PRUEBAS

A. En las pruebas se busca mas de Dios, y el las usa muchas veces para podernos hablar.

B. Muchas veces podemos ir a la deriva y Dios tiene que detenernos, para que le prestemos atención y nos pueda hablar

Santiago 1:2-4 – Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Proverbios 3:11-12 – No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; 12 Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.

Salmos 119:67-68 – Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra. 68 Bueno eres tú, y bienhechor; Enséñame tus estatutos.

5. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE DIOS NOS HABLE?

A. Me da seguridad de que soy parte de Dios

Soy su oveja y el me guía

Juan 10:27-28 –  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi

B. Me protege de mis errores

Dios es el único que nos puede hacer ver nuestros errores

Sal 19:12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.

C. Es el secreto de una vida productiva

Cuanto más dependamos de Dios, mayor éxito tendremos:

Deuteronomio 28:2 – Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

CONCLUSIÓN:

No desechemos al que nos habla, estemos atentos a su voz

Hebreos 12:25  – Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.

2 comentarios en «¿Cómo nos habla Dios?»

  1. Dios me a hecho reflexionar sobre el ir y venir de mi vida y si esa enseñanza como esa palabra son las que a veces evadimos como dijo el enseñador.. Gracias a Dios y esa palabra tratare de vivirla en mi corazón que Dios les bendiga

    Responder

Deja un comentario