Inicio » Bosquejos Biblicos » Bendiciones del hombre bienaventurado

Bendiciones del hombre bienaventurado

Salmo 1:1-6

Introducción:

¿Qué quiere decir bienaventurado?

1. Alguien que parece haber recibido más del favor de Dios que la mayoría de los demás.

2. El tipo de hombre de lo cual otros tienen ganas de ser.

Ejemplo:

Como los jóvenes que tienen sus ídolos. Puede ser un hombre famoso en el mundo de los deportes o una estrella del cine. Cuantos nos desean ser como el mejor futbolista, los mejor súper héroes

3. Una persona de la cual otras dicen, “ojala que yo fuera como él es.

Esto se lo dijeron un día a Jesús pero miremos lo que el contesto

Luc 11:27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.

Luc 11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

¿Quiere ser tal persona? –Bienaventurada- Escucha bien entonces, porque estos versículos van a explicarle como se puede realizar.

¿Cómo lograr ser bienaventurado?

En realidad no somos bienaventurados automáticamente, hay que cumplir requisitos para llegar a serlo, obtenemos la bienaventuranza mediante nuestro obrar, el Salmo que leímos al principio nos da pautas para ser bienaventurados miremos:

A. BIENAVENTURAR EL VARÓN QUE NO ESTUVO EN CONSEJO DE MALOS

El “varón” de Dios “no anda en el consejo de los impíos” (vs.1). El verdadero hombre de Dios buscará siempre estar en comunión con aquellos que son maduros en su relación con su Padre celestial. El verbo “no anda” implica que tampoco acepta el “consejo de los malos”, en otras palabras no recibe la “sabiduría del hombre natural” que siempre es contraria a los designios de Dios.

Salomón escribió: “los pensamientos de los justos son rectos; los consejos de los impíos, engañosos” (Proverbios 12:5-7)

B. BIENAVENTURADO EL VARÓN QUE NO ESTUVO EN CAMINO DE PECADORES

El “varón” de Dios “no se detiene en el camino de los pecadores” (vs.1).

El verdadero hombre de Dios no solamente no escucha, acepta o recibe el “consejo de los malos”, tampoco participa en las prácticas de las obras de la carne de los enemigos declarados de Dios.

El apóstol Juan asevera que “ninguno que es nacido (engendrado) de Dios, no practica el pecado” (1 Juan 3:9) Proverbios 1:10-19 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.

Pro 1:11 Si dijeren: Ven con nosotros; pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente; Pro 1:12 Los tragaremos vivos como el Seol, Y enteros, como los que caen en un abismo; Pro 1:13 Hallaremos riquezas de toda clase, Llenaremos nuestras casas de despojos; Pro 1:14 Echa tu suerte entre nosotros; Tengamos todos una bolsa.

Pro 1:15 Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, Pro 1:16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre.

Pro 1:17 Porque en vano se tenderá la red Ante los ojos de toda ave; Pro 1:18 Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo.

Pro 1:19 Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores.

C. BIENAVENTURADO EL VARÓN QUE NO SE SIENTA EN SILLA DE ESCARNECEDORES

¿Que es escarnecedor?, que mejor que la misma palabra nos de el significado Pro 21:24 Escarnecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso Que obra en la insolencia de su presunción.

Además de eso el escarnecedor no se junta con sabios, ni le gusta que lo reprendan

Pro 15:12 El escarnecedor no ama al que le reprende, Ni se junta con los sabios.

Muchas veces vemos al escarnecedor como el que mantiene hablando de los demás pero un escarnecedor es mas que eso, como lo no lo hace ver la palabra El salmista nos dice también que el verdadero hombre de Dios jamás puede sentirse a gusto en reuniones en las que está acompañado de personas que se burlan, se mofan y que literalmente “hacen muecas” blasfemando en contra de nuestra fe respecto al único Dios verdadero, en contra de nuestro Señor Jesús y en contra de la autoridad indiscutible de Su Palabra.

Pablo apela a nuestro discernimiento al preguntarnos “¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué Concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?…Porque vosotros sois el templo del Dios viviente…” (2 Corintios 6:14-16)

D. EL BIENAVENTURADO SE DELEITA EN PALABRA DE DIOS

Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Salmo 112:1.

Se da cuenta que la palabra del Señor le produce gozo y paz

C. EL BIENAVENTURAR MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS

Josue 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

-Meditar es mas que leer rápidamente la palabra, debemos leer la palabra del Señor versículo por versículo y meditar en el.

-Es importante también aprender versículos de la Biblia para poder meditar el ellos día y noche.

D. BENDICIONES DEL HOMBRE BIENAVENTURADO

1) Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas. Una árbol, junto al río recibe Los benéficos de su agua para mantenerlo frondoso, y dando buen fruto, así mismo Nosotros permanecemos pegados del Señor de nuestro interior correrán ríos de Agua viva Juan 7:38

2) Dará fruto a su tiempo, Pro 3:13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia;

Pro 3:14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos mas que el oro fino. La bendición del hombre bienaventurado es mas valiosa que Cualquier piedra o metal precioso.

3) Todo lo que hace será prosperado, si nuestro ayudador es el Señor y nuestra confianza esta puesta en el seremos bienaventurados y prosperados

Sal 146:5 Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya Esperanza esta en Jehová su Dios

CONCLUSIÓN:

¿Quiere ser usted este hombre bienaventurado? Entonces ahora sabe lo que tendrás que hacer.

1. Volver las espaldas al camino de los pecadores.
2. Llenar tu mente con la Palabra de Dios, y deleitarte en ella.
3. Y como resultado todo lo que hagas será prosperado.

Deja un comentario