Inicio / Bosquejos Biblicos / Reconozcamos la misericordia de Dios

Reconozcamos la misericordia de Dios

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

TEMA: RECONOZCAMOS LA MISERICORDIA DE NUESTRO DIOS

TEXTO: 2 Reyes 5:1-5

Muchas veces a los pastores nos gusta hablar del lado negativo de este tema, es decir predicamos más sobre que nuestros pecados nos alcanzaran y es verdad, eso es una realidad, pero también es real que la misericordia de Dios también nos alcanza y la misericordia de Dios es más grande que nuestros pecados.

Anuncios

Nosotros los cristianos sabemos de la misericordia de Dios, conocemos que Dios es un Dios de misericordia, pero el problema es que muchas veces no reconocemos la misericordia de Dios en nuestra vida.

En la historia que hemos leído vemos como la misericordia de nuestro Dios se manifestó grandemente en la vida de un general del ejército de Siria.

Veamos que nos enseña el texto sobre la misericordia de nuestro Dios.

I. DIOS EN SU MISERICORDIA NOS BUSCO AUNQUE NOSOTROS NO LO BUSCÁRAMOS A ÉL (Verss. 1-3)

Naamán era el general del ejército de Siria es decir era alguien que no era del pueblo de Dios, no era judío, pero la misericordia de nuestro Dios lo alcanzo. Él tenia lepra, y en su mente no estaba buscar al Dios de Israel para ser sanado de su enfermedad, pero en la mente de Dios si estaba Naamán para sanarlo. Por medio de una jovencita, una esclava traída de Israel llego la misericordia de Dios a la vida de Naamán.

Anuncios

Naamán nos buscó a Dios, Naamán no oro a Dios, Naamán estaba lejos de Dios pero su misericordia y su amor llego hasta él. Muchos de nosotros vivíamos nuestra vida sin pensar en Dios, sin buscarlo, sin reconocer nuestra necesidad de ser salvados (Salmo 10:3-4).  Pero por medio de alguien su misericordia nos alcanzó, en el caso de Naamán fue una muchacha judía, en nuestro caso quizás fue un compañero de trabajo, quizás fue un familiar, o quizás un vecino el que nuestro Dios uso para que lo encontráramos (Romanos 10:20).

Quizás nunca nadie pensó que nosotros estaríamos en los caminos del Señor pero los pensamientos de Dios son diferentes (Isaías 57:7-8)

II. LA MISERICORDIA DE DIOS NOS ALCANZA AUN CUANDO POR NUESTRA SOBERBIA NOS ALEJAMOS DE ÉL (2 Reyes 5:9-14)

El profeta Eliseo mando a Naamán a lavarse siete veces en el río Jordán, y Naamán se enojó, con soberbia dijo que los ríos de Damasco eran mejores que los ríos de Israel.

Naamán se fue de la casa de Eliseo enojado, lleno de soberbia, lleno de ira, pero también lleno de lepra.

Anuncios

Cuantos cristianos al igual que Naamán nos alejamos enojados de los caminos de Dios, nos apartamos de las iglesias, nos vamos molestos con los pastores y con los hermanos, nos vamos resentidos, nos vamos molestos, llenos de enojo, pero también llenos de amargura.

Pero qué lindo lo que vemos en la historia de cómo sus sirvientes se le acercaron y le hicieron entender el error que cometía al irse con esa actitud, vemos nuevamente la misericordia de Dios actuando en la vida de Naamán, no dejándolo irse enfermo.

Los siervos de Naamán le decían : ¿Que te cuesta hacer lo que el profeta te ha pedido..?

Quizás tú te has apartado de tu iglesia, o de tu ministerio, te has alejado de los caminos de Dios por algo que te molesto, por alguien que te hizo sentir mal, pero Dios te pregunta esta mañana QUE TE HE HECHO YO (Miqueas 6:1-4)

Iglesia mía, hijo mío ¿qué te he hecho?? en que te he molestado?? que pregunta más impactante de Dios, él nos pregunta que nos ha hecho, en que te he dañado para que no me busques, que mal viste en mi para que no me sigas, para que no ores, para que no leas mi palabra, para que ya no me sirvas y para que no te congregues.

En su gran misericordia Dios manda personas a buscarnos, Dios te trae a escuchar este mensaje, no es casualidad esas personas que te dicen todos los días que vuelvas a sus caminos, tienes que reconocer la misericordia de nuestro Dios para tu vida.

Dios usa cuerdas humanas para traernos de nuevo a sus caminos, son cuerdas de amor, es su misericordia alcanzándonos por medio de los hermanos, por medio de un pastor, por medio de esa persona que tú dices que te molesta porque te dice que no te alejes de Dios (Oseas 11:4)

III. LA MISERICORDIA DE DIOS SE MANIFIESTA RECIBIÉNDONOS CON AMOR Y AYUDÁNDONOS CADA VEZ QUE LO BUSCAMOS (2 Reyes 5:13-15)

A pesar que Naamán se había ido enojado lleno de soberbia, cuando recapacito y se humillo para ir a lavarse al Jordán, Dios lo sano de su lepra.

Anuncios

Que maravillosa es la misericordia de nuestro Dios, ¿Qué hubiéramos hecho nosotros con Naamán? Seguramente le hubiéramos dicho: hoy ya no, ya fue muy tarde, perdiste tu oportunidad, eso te pasa por soberbio, esto es para que te quede de lección… etc.

Pero nuestro Dios es maravilloso en misericordia, cuando Naamán fue humilde y obedeció él lo sano.

Querido hermano, querido amigo, hoy tienes que reconocer la misericordia de Dios en tu vida, quizás te habías apartado, pero Dios te está esperando con los brazos abiertos.

Quizás te habías alejado y habías hablado mal de su iglesia, de sus siervos, quizás dijiste que nunca volverías a los caminos de Dios, pero el sigue esperando con misericordia para sanarte y salvarte. Hoy es el día de salvación, hoy es el día de volver a la casa de tu padre misericordioso (Lucas 15:20-24)

CONCLUSIÓN:

La misericordia de Dios ha estado en nuestra vida siempre, pero quizás no lo hemos reconocido, pero hoy el te ha hecho comprender que su misericordia está disponible hoy para ti, no lo desprecies nuevamente!!

© Oscar Alberto Flores

Acerca Oscar Alberto Flores

Pastor de Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel de Santo Tomas desde el año 2009, graduado en el Seminario Teológico Bautista de El Salvador, y ordenado al pastorado.

Revise también

Predicas Cristianas - Alabanza y adoración

El corazón de un adorador

Bosquejos para Predicar.. Usted será afectado por lo que estaremos experimentando en estos momentos, no importan si lo entienda o no.

Un comentario

  1. XIOMARA ROJAS DE GONZALEZ

    bendiciones Pastores, doy Gloria al señor ayer estaba compartiendo este texto con mi esposo y es muy cierto, lo de esta reflexión y es de gran ayuda para darle este mensaje a mucho hermanos que estan pasando por esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *