Inicio » Bosquejos Biblicos » La importancia de la iglesia

La importancia de la iglesia

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico: 1 Timoteo 3:15

Introducción:

Lemas. Hoy en día se cuestiona tanto la importancia de la iglesia universal como la iglesia local, muchas personas dicen: “me gusta Jesús pero no la iglesia”; otros, están muy confundidos acerca de cuáles son las características de la iglesia, entonces llaman iglesia a cualquier cosa con un letrero que lo diga.

Otros, desconocen la naturaleza santa de la iglesia y entonces en lugar de tratarla como la preciosa esposa de Jesús la prostituyen haciéndola una cualquiera, una prostituta; otros, no ven la importancia de las iglesias locales, ni la importancia de comprometerse con alguna, este menosprecio de la iglesia se ve también en la renuencia a congregarse con regularidad, quien no valora la iglesia no vera la necesidad ni de participar de sus reuniones, ni de comprometerse con una de ellas.

Pero ¿Qué tan importante es la iglesia? Veremos su valor en cuatro cosas que se dicen en este texto sobre ella. La iglesia es:

I. LA CASA DE DIOS

A. En primer lugar la iglesia es la casa de Dios. No se refiere aquí al edificio donde se reúne la iglesia se refiere más bien a quienes componen la iglesia, aquí casa ha de interpretar como familia.

“La metáfora de la “casa” puede tomarse en dos sentidos: en cuanto que la Iglesia es como un edificio espiritual formado por piedras vivas que son los fieles (cf. Efesios 2:21; Efesios 4:12; 1 Pedro 2:5), o en cuanto que los fieles, por su condición de hijos de Dios, constituyen como la familia o casa de Dios (cf. Gálatas 6:10; Efesios 2:19; Hebreos 3:5-6)”. (BCS)

B. La iglesia es ante todo una familia así debe ser concebida. Por ello la frase: “la iglesia no es un lugar sino una familia a la cual perteneces” es muy cierta y nos da una cosmovisión radicalmente opuesta de la iglesia de la que tenemos hoy en día.

II. LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE

A. La palabra Eklesia (Gr) quiere decir: una compañía de personas que han sido convocadas. La llamada de Dios se ha hecho al mundo entero, no todos la han aceptado pero aquello que la han aceptado, ellos son la eklesia, al iglesia.

B. Esta iglesia es del Dios vivo, esto se escribió muy seguramente para levantar el nombre de Dios sobre los ídolos los cuales eran muertos.

C. Dos palabras se repiten en estas dos frases, esta es DE, de aquí es muy diciente pues implica pertenencia. En otras palabras, la iglesia es una familia la cual le pertenece a Dios, el grupo de aquellos que han aceptado el llamado de Dios a la conversión le pertenecen a Dios.

III. COLUMNA DE LA VERDAD

A. Esta expresión se podría tomar de dos maneras:

1. “En Éfeso, adonde se dirigieron estas cartas, la palabra columna tendría un significado especial. La más grande gloria de Éfeso era el Templo de Diana o Artemisa. «¡Grande es Diana de los Efesios!» (Hechos 19:28). Era una de las siete maravillas del mundo. Una de sus excelencias eran sus columnas. Tenía ciento veintisiete columnas cada una de las cuales había sido el regalo de un rey. Todas eran de mármol, y algunas estaban adornadas con joyas y recubiertas de oro.

Los de Éfeso sabían muy bien lo hermosa que podía ser una columna. Bien puede ser que la idea de la palabra columna no indique aquí tanto el apoyo -eso está contenido en baluarte- como despliegue. A menudo se colocaba la estatua de un personaje famoso encima de una columna para que pudiera sobresalir por encima de todas las cosas ordinarias y verse claramente, hasta desde lejos.

La idea aquí es que el deber de la Iglesia es mantener bien alta la verdad de tal manera que todos puedan verla”. (Barklay)

2. “Una columna se empleaba no sólo para apoyar una estructura, sino que a menudo se erigía en un mercado público para poner avisos sobre ella. Así, era un poste de anuncios. La iglesia es la unidad en la tierra que Dios ha escogido para proclamar y exhibir Su verdad”. (Macdonald)

B. Entonces, existe una verdad, esta es la Palabra de Dios, la iglesia existe para proclamar esta verdad.

IV. BALUARTE DE LA VERDAD

A. Algunos estudiosos opinan que baluarte quiere decir defensa de la verdad. Entonces la iglesia existe no solo para proclamar la verdad sino también para defenderla.

B. Las verdades de la Biblia hoy en día están bajo ataque, el cristianismo está tratando de ser re-definido, los falsos maestros abundan, más la iglesia está para combatir y defender la verdad de todos estos ataques.

Conclusiones:

Todo esto es la iglesia y tu osas despreciarla no comprometiéndote con ella y rehusando congregarte.

©  Edwin Guillermo Núñez Ruiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos Bíblicos

1 comentario en «La importancia de la iglesia»

Deja un comentario