Inicio » Bosquejos Biblicos » Cuando llega la prueba a nuestra vida

Cuando llega la prueba a nuestra vida

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: Cuando llega la prueba a nuestra vida

Bosquejos para Predicar Lectura Bíblica: “Entonces respondió Elifaz temanita, y dijo: 2 Si probáremos a hablarte, te será molesto; Pero ¿quién podrá detener las palabras? 3 He aquí, tú enseñabas a muchos, Y fortalecías las manos débiles; 4 Al que tropezaba enderezaban tus palabras, Y esforzabas las rodillas que decaían. 5 Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas. 6 ¿No es tu temor a Dios tu  confianza? ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos?” (Job 4:1-6)

INTRODUCCIÓN

Esta noche vamos a reflexionar en las palabras de uno de los amigos de Job que llego a consolarlo por la prueba tan dura que estaba atravesando. Ese amigo se llamaba Elifaz Temanita, el le dio palabras llenas de verdad, para hacer reflexionar a Job sobre el porqué de su condición y como debía enfrentarla.

Pero su discurso no tenía una aplicación verdaderamente efectiva para la vida de Job. Pues él no conocía lo que al principio del libro se nos da a conocer a nosotros los lectores. Job no estaba sufriendo por causa de sus pecados o sus injusticias, pues él era justo y recto, sino porque satanás quería destruirlo para hacerlo blasfemar contra Dios.

Pero aunque las palabras de Elifas no aplicaban correctamente en la vida de Job, si nos dan enseñanzas muy importantes a cada uno de nosotros para reflexionar en ellas en los momentos en los cuales pasamos por las pruebas en nuestra propia vida. Reflexionemos en esas enseñanzas que podemos tomar para nosotros cuando la prueba llega a nuestra vida.

I) EN LA PRUEBA ES CUANDO VERDADERAMENTE DEMOSTRAMOS NUESTRA CONFIANZA Y FE EN DIOS (verss. 1-5)

Tal como lo dijo Elifaz, quizás nos podemos molestar con la verdad, pero es necesario que se nos diga la verdad para poder reaccionar y esa verdad es que muchos de nosotros somos buenos para animar, para consolar, para fortalecer, cuando la prueba llega a la vida de otras personas, pero nos desanimamos, nos turbamos es decir no sabemos qué hacer ni que decir, nos sentimos desalentados cuando la prueba llega a nuestra propia vida.

El Señor nos hace comprender por medio de la prueba en nuestra vida que no debemos juzgar ni ser crueles con nuestras críticas que hacemos a otros cristianos que se apartan, que se desalientan, sino más bien orar por ellos y apoyarlos, pues eso mismo es lo que nosotros quisiéramos recibir en los momentos de prueba y de aflicción.

En la prueba el Señor nos hace comprender que no es lo mismo hablar de Dios que creer en Dios, que no es lo mismo dar un consejo que aplicarlo a nuestra vida, en la prueba el Señor nos hace reconocer que tan firme es nuestra fe.

II) EN LA PRUEBA TENEMOS QUE REFLEXIONAR EN LO QUE SEMBRAMOS EN EL PASADO (verss. 7-8)

Elifaz quería hacer reflexionar a Job sobre la ley de la siembra y la cosecha, por eso le pregunta ¿Qué inocente se ha perdido? Quería hacerlo comprender que su situación actual podía ser a causa de algún pecado que hubiera cometido y estuviese recibiendo la consecuencia o el castigo de parte de Dios.

En el caso de Job sabemos que no era así, pero ¿en nuestra vida? ¿Sera que estaremos cosechando lo que hemos sembrado? ¿Estaremos sufriendo las consecuencias de nuestro pecado? El único que puede responder esa pregunta somos cada uno de nosotros, en lo íntimo del corazón, en la prueba de nuestra vida el Señor quiere de nosotros sinceridad de corazón (Salmo 51:4 y 6)

Tenemos que pedir a Dios misericordia por medio de un corazón arrepentido y él nos la dará como lo ha prometido en su palabra (Proverbios 28:13)

III) EN LA PRUEBA NUNCA DEBEMOS ACUSAR A DIOS DE OBRAR INJUSTAMENTE CON NOSOTROS (JOB 4:17-19)

Posiblemente por la duro de la prueba que estamos pasando hemos estado tentados a pensar o expresar que Dios está siendo injusto con nosotros, que nosotros somos buenos, que nosotros le servimos, que nosotros somos menos pecadores que otros, etc.  Pero cualquier argumento que podamos tener el Señor lo desbarata por completo con estas preguntas ¿Sera el hombre más justo que Dios? ¿Sera el varón más limpio que el que lo hizo?

A) Primero: porque no podemos tratar de pelear contra Dios (Job 9:1-4)

B) Segundo: porque no podemos tratar de comprender los planes y propósitos de Dios (Job 9:10-12 / Romanos 8:28)

C) Tercero: porque nunca nos pondrá una carga que no podamos llevar (Job 34:23 / 1 Corintios 10:13)

D) Cuarto: porque somos bienaventurados pues nos corrige porque somos sus hijos y nos corrige por amor (Job 5:17 -18 / Hebreos 12:6-8)

© Oscar Alberto Flores. todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario