El diezmo u ofrenda ¿Qué está vigente hoy?

Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

¿QUIÉNES RECIBIAN EL DIEZMO?

A) Los pastores

B) Los diáconos

C) Los levitas

Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.Deuteronomio 14:22-29 (RV1960)

Antes de concluir me gustaría decir que el presente estudio no es una excusa que tenemos para no proveer económicamente a las necesidades de todos los santos hermanos, tanto predicadores, evangelistas, viudas etc.

La iglesia tiene muchas necesidades las cuales se suplen con la ofrenda voluntaria que es la única forma autorizada para la dispensación del Nuevo Testamento.  Las ofrendas del Nuevo Testamento son mejores que el diezmo del viejo Testamento porque pueden ser de 20, 30, 40%, tu decides.

Que ningún necesitado había entre ellos: porque todos los que poseían heredades ó casas, vendiéndolas, traían el precio de lo vendido, Y lo ponían á los pies de los apóstoles; y era repartido á cada uno según que había menester. Entonces José, que fué llamado de los apóstoles por sobrenombre, Bernabé, (que es interpretado, Hijo de consolación) Levita, natural de Cipro, Como tuviese una heredad, la vendió, y trajo el precio, y púsolo á los pies de los apóstoles.
Hechos 4:34-37 (SRV)

Predicar o difundir sermones en que se quiere implementar el diezmo levítico, es deshonesto espiritualmente. no importa cuantos argumentos emotivos o manipuladores se quieran usar. De la gracia habéis caído los que por la ley os justificáis.

Los defensores del Viejo régimen del diezmo levítico, generalmente son, por desgracia, los líderes de iglesias quienes dependenden más directamente del dinero de los diezmos.

Los ministros del Nuevo Testamento enseñaban a los hermanos a ser ricos. Pedro dijo no tengo oro ni plata.

En el siguiente pasaje se hace claro que el principal beneficiario de las ofrendas debe ser el creyente en necesidad. Desgraciadamente, en muchas congregaciones la mayor parte de la ofrenda es para sufragar los gastos fijos del lugar de reunión.(agua, luz, teléfono, etc.) Y para los enfermos, viudas y huérfanos se hace una ofrenda “especial”.

Aquí se hace referencia a que la ofrenda sea proporcional a lo que se haya prosperado.

En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 1 Corintios 16:1-2 (RV1960)

La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es esta: Visitar los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo.  Santiago 1:27 (SRV)

Honra a las viudas que en verdad lo son. Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día.

Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta. Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra. 1 Timoteo 5:3-10 (RV1960)

ESTE PASAJE MUESTRA QUE DIOS QUIERE QUE SEAMOS GENEROSOS AL OFRENDAR. PERO DEJA A CRITERIO PERSONAL LA CANTIDAD

Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
2 Corintios 9:6-8 (RV1960)

No se debe usar la Escritura para amedrentar u obligar a la iglesia a ofrendar y mucho menos diezmar para beneficiar solo a un sector de la iglesia.

Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar á mi pueblo, que muerden con sus dientes, y claman, Paz, y al que no les diere que coman, aplazan contra él batalla: Miqueas 3:5 (SRV)

© Pablo Ortega. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

Nota de Central de Sermones

No pierda su tiempo enviando correspondencia electrónica a los editores de Central de Sermones o al autor para criticar o condenar éste estudio. Su tiempo será mejor utilizado comprobando que lo que usted ha leído es la verdad.  “…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres...”  Juan 8:32

Aquí le dejamos un estudio bíblico exhaustivo acerca del diezmo. Contiene un total de 31 Capítulos: ¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo?

1 comentario en «El diezmo u ofrenda ¿Qué está vigente hoy?»

  1. Excelente Yo pertenezco a la Iglesia de Cristo (romanos 16:16) es la misma enseñanza que nos an impartido acerca del diezmo porfin veo alguien que si enseña lo que la biblia dice y no ajusta textos a su conveniencia

    Responder

Deja un comentario