Inicio » Bosquejos Biblicos » Peligros de confiar en el hombre

Peligros de confiar en el hombre

Bosquejos Biblicos.. Bosquejos para Predicar

TEXTO: JEREMÍAS 17:5-6

INTRODUCCIÓN

Seguramente cuando leemos estos versículos, principalmente el vers. 5, pensamos que es una palabra muy dura, difícil de asimilar, y que muchos podrían interpretarla como una invitación a vivir una vida desconfiando de todas las personas, lo cual afectaría nuestras relaciones sentimentales, familiares, de amistad etc.

Pero lo que nos dice el vers. 5 no es que desconfiemos de todas las personas, sino que no debemos confiar en las personas de tal forma que nuestro corazón se aparte de Dios, es decir que lleguemos a poner nuestra confianza en una persona de tal manera que lleguemos a pensar que no necesitamos de Dios.

Pues como nos lo muestra el vers. 6 al final confiar en el hombre y dejar a nuestro Dios traerá consecuencias tristes para nuestra vida.

Las personas con las cuales nuestro Señor Jesucristo convivió son el mejor ejemplo de como las personas cambian y por eso no podemos dejar de confiar en nuestro Dios por confiar en los hombres.

En esas personas que estuvieron cerca de Jesús podemos comprender cuales son los peligros de confiar en el hombre:

I) PELIGRO DE SOLEDAD (MATEO 26:33-35)

• Pedro dijo palabras muy lindas: aunque me sea necesario morir contigo no te negare, lastimosamente eran palabras bonitas pero al final eran palabras sin valor (Marcos 14:67-71)

• ¿Cuantas personas como Pedro hemos conocido en nuestra vida? Personas que nos han asegurado que son incondicionales con nosotros, personas que han asegurado que aunque otros nos abandonen ello no lo harán, personas que nos han prometido su amistad pase lo que pase.

• A pesar de sus palabras Pedro y los discípulos abandonaron a Jesús en el momento más difícil, lo dejaron solo (Marcos 14:50-52)

• Posiblemente en este momento estas pasando los días más difíciles de tu vida y las personas en quien tu confiabas te han abandonado, te han dejado solo, la persona que te prometió ayudarte desde el extranjero ahora ni siquiera contesta tus llamadas, parece que nunca te conoció,. Y posiblemente el Señor ha permitido esto para demostrarte que el único que siempre está contigo es nuestro Dios (Isaías 49:15)

II) PELIGRO DE TRAICIÓN (MATEO 26:21-23)

• En los tiempos de Jesús comer juntos en la mesa y comer del mismo plato eran señal de plena confianza, pero Jesús conocía que uno que parecía ser de su confianza era quien lo iba a traicionar y entregar a la muerte.

• Ese mismo hombre que comió del mismo plato de Jesús fue el que horas después con un beso lo entregaría a los judíos (Mateo 26:48-50)

• Cuantas personas dejan de lado la voluntad de Dios para unirse en relaciones sentimentales, en proyectos de negocios, en préstamos de dinero, etc No consultaron a Dios y al final fueron traicionados por esa persona con la que decían comer del mismo bocado de pan.

• A pesar de la confianza tan grande que sientes con alguien, te invito a que te hagas una pregunta : ¿YA LE CONSULTASTE A DIOS?

• Definitivamente que ser traicionado por las personas en quien más confiamos nos causa gran dolor (Salmo 55:12-14)

• Quizás al igual que el Salmista te sientes traicionado, dolido, ¿Qué tienes que hacer? (vs 22) Pon tus cargas en Dios y el té sanara y te ayudara.

III) PELIGRO DE DESILUSIÓN (MATEO 21:6-9)

• Cuan aclamado fue Jesús cuando entro en Jerusalén, todo los recibieron como rey, todos lo adoraban, todos lo admiraban.

• Ellos pensaban que Jesús venía a imponer un reino terrenal, que Jesús venía a derrocar al imperio romano, pero cuando se dieron cuenta que no era así, que no venía darles un reino terrenal sino espiritual, se voltearon en su contra.

• Esas mismas personas que gritaban hosanna fueron los mismos que días después gritaban: Crucifícale! (Juan 19:14-16)

• Posiblemente hoy tu corazón está lleno de desilusión a causa de las personas que un día te adulaban, te hacían sentir importante por la ayuda que les dabas, por los favores que les hacías, pero ahora que no tienes forma de ayudarles en lugar de buscarte para consolarte se han dedicado a criticarte, te han menospreciado.

• El libro de proverbios nos advierte claramente de eso (Proverbios 19:6-7) el único que está con nosotros en cualquier situación es CRISTO JESÚS

© Oscar Alberto Flores

Deja un comentario