Inicio » Bosquejos Biblicos » Cambia tu escondite

Cambia tu escondite

INTRODUCCIÓN:

Es el lugar de resguardo donde nos ocultamos cuando algo amenaza nuestra seguridad integridad física o aún nuestra vida.

El pecado trajo miedo y temor a la vida del hombre, cuando el hombre sintió miedo por el resultado de sus acciones busco esconderse pero en vez de esconderse de Satanás causante de su desgracia se escondió de Aquél que lo creó. Ahora que el hombre pecó estaba sucio y lleno de vergüenza, no podía mirar al Creador otra vez de frente. Por eso se buscó un escondite.

He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni hace agravado su oído para oir: Mas vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para no oir. Isaías 59:1-2 SRV

I. ESCONDIÉNDOSE TRAS LOS ÁRBOLES

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Génesis 3:7-10 RV1960

II. ESCONDIÉNDOSE EN LUGARES LEJANOS

A) Caín se escondió del Creador por su pecado. La trasgresión hace que el pecador se aparte de Dios.

Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Génesis 4:8-14 RV1960

Cuando Caín mató a su hermano evadió las preguntas del Creador que solamente lo trataban de llevar a enfrentar su pecado y de esta manera proceder al arrepentimiento y al posterior perdón. En lugar de eso desecho el arrepentimiento y decidió alejarse de Dios.

B) Jonás  se escondió porque no quería anunciar a los pecadores de Nínive el perdón de Jehová. La desobediencia hace que aún el creyente se escoda de Dios.

Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir. Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres? Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado. Jonás 1:3-10 RV1960

También el creyente se trata de esconder del Creador para no hacer su voluntad. Podemos pensar que Jonás era un iluso al creer que podía esconderse de Dios. ¿Pero acaso no hacemos nosotros lo mismo muchas veces?

¿A dónde me iré de tu Espíritu?

¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú;

Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba

Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano,

Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;

Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti,

Y la noche resplandece como el día;

Lo mismo te son las tinieblas que la luz.

Salmos 139:7-12 RV1960

III. ESCONDIÉNDOSE EN LA OSCURIDAD

Ladrones

A) El que obra maldad se esconde en oscuridad para que no sea manifiesto su pecado.

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. Juan 3:18-21 RV1960

B) Nicodemo se ocultó bajo la sombra de anonimato para no confesar a Jesús  delante de los hombres

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Juan 3:1-3 RV1960

Deja un comentario