Inicio » Bosquejos Biblicos » Que tu Corazón sea el buen terreno

Que tu Corazón sea el buen terreno

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Que tu Corazón sea el buen terreno

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica: Lucas 8:4-15

Propósito: Ayuda a evaluar qué tipo de terreno somos, Dios está en busca de buenos terrenos para ser fructíferos.

Introducción:

El Señor solía atraer a las Masas cuando daba sus discursos por medio de Parábolas. El nuevo Testamento está lleno de parábolas. Hay aproximadamente unas 30 o 40 Parábolas, dichas por el señor Jesús durante su Ministerio terrenal. Parábola, es una figura literaria, que sirve de ilustración utilizando algo natural o terrenal para ensenar verdades espirituales. Las parábolas del Señor incluían Metáforas y Símiles, Proverbios, Adagios, Dichos y Refranes, para ensenar historias o verdades espirituales concernientes al reino de los Cielos.

En esta Parábola, del sembrador Ilustra a un Agricultor Oriental, que trabaja en los campos de Palestina en el primer siglo. Lucas introdujo al igual que Mateo y Marcos esta Parábola ambos resaltan que el agricultor está familiarizado con los diferentes terrenos que existen. El señor Jesús da a conocer en esta Parábola, los elementos que se mencionan en este relato. El sembrador, la Semilla, los diferentes terrenos, las aves del cielo.

1) El sembrador es Jesucristo (Juan 15:13).

2) La Semilla es la Palabra de Dios (vers. 11; 1 Pedro 1:23).

3) Hay momentos donde se siembra con lágrimas pero hay esperanzas de cosechar con regocijo y alegría por la gran Cosecha (Salmos 126:5-6).

  • a. El salmista habla de la semilla (de La Palabra de Dios) que se siembra cuando se predica.
  • b. Pablo sembró y Apolo regó la palabra en los Corintios, pero lo más importante es que Dios da el crecimiento (1 Corintios 3:6).
  • c. La persona que recibe la palabra en su corazón (La Simiente, la Palabra) está en él y le ayuda a no pecar (1 Juan 3:9; Salmos 119:11).

4) Los primero tres terrenos, representan a las personas no Cristianas. Ellos son terreno junto al camino, terreno pedregoso, terreno espinoso.

El Terreno Junto al Camino: (vers. 12) Representa a la persona, que recibe la palabra, pero no la valora, y se descuida y las aves, (demonios) vienen y comen la semilla (el enemigo roba la palabra y se cumple (Juan 10:10). Judas un es el mejor ejemplo cuando se descuidó y dejo que el diablo robara la oportunidad de ser salvo.

El Terreno Pedregoso: (vers. 13) Es la persona, de poca profundidad espiritual y muy superficial, cree por algún tiempo pero cuando viene la prueba se aparta de Dios, se descarría como el hijo Prodigo (Lucas 15:11-24)

  • Con gozo: momentáneo, pasajero y emocional (vers. 13a)
  • No tienen raíces: ¿Que le sucede a los Arboles que no tienen raíces? (vers. 13b) son inestables.
  • Creen Por un Tiempo: Son creyente temporales, tienen fecha de vencimiento; no son permanentes, cuando viene la prueba se apartan de Cristo. (1 Pedro 4:12-17). Las pruebas que Dios Coloca son para fortalecernos, no para apartarnos de él; el da la salida de las pruebas (1 Corintios 10:13).

El Terreno Espinoso: (vers. 14ª) Es las persona, que por afanarse, por el engaño de las riquezas y amor a los bienes materiales ahogan la palabra, eso le ocurrió a un Joven rico (Lucas 18:18-25).

  • Las riquezas sin Dios es un espejismo e ilusorio (Lucas 12:15-21).
  • La riquezas sin Dios esclavitud (vers. 14b) (Mateo 6:24).
  • Los placeres de la vida sin Dios es vanidad (vers. 14c) (1 Juan 2:15-16).
  • La Vida sin Dios es una vida sin fruto, improductiva y sin Propósito (vers. 14d) de manos vacías.

El Buen Terreno: (vers. 15) Es la persona que representa al Cristiano autentico, fértil y productivo, que da fruto al 100%.

  • Son los de Corazón bueno: (vers. 15a) Él está consiente que no es bueno (Romanos 3:10)
  • Pero es una persona con un Corazón transformado: (2 Corintios 5:17).
  • Es una Persona recta: (vers. 15b) (Filipenses 4:8-9).
  • Personas que retienen la Palabra oída (Santiago 1:22-25)
  • Personas que dan frutos: (vers. 15c) Frutos del Espíritu (Gálatas 5:22-23)
  • Frutos de arrepentimientos (Mateo 3:8).
  • Frutos que glorifica a Dios (Juan 15:8).
  • Personas que perseveran: (vers. 15d) Perseveran sirviendo a Cristo (Juan 15:5).

Conclusión:

¿Con cual de esos terrenos, se identifica Ud.? Es el del junto al camino, o es el de pedregales o es el de los espinos? Pero solo uno es el que debe ser. El buen terreno. Acepte la semilla inalterable de la palabra de Dios. Y deje que Cristo lo transforme y deje que el Espíritu Santo, fertilice su corazón por medio de la Santidad, y pueda generar los frutos, de la salvación y cuando Dios le llame a su presencia no se presentara con las manos vacías. Venga a Jesucristo en este momento.

Oración Final.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones: Bosquejos para Predicar

Deja un comentario