Inicio / Bosquejos Biblicos / Que tu Corazón sea el buen terreno

Que tu Corazón sea el buen terreno

Bosquejos Biblicos

Texto Bíblico: Lucas 8:4-15

Propósito: Ayuda a evaluar qué tipo de terreno somos, Dios está en busca de buenos terrenos para ser fructíferos.

Introducción:

Anuncios

El Señor solía atraer a las Masas cuando daba sus discursos por medio de Parábolas. El nuevo Testamento está lleno de parábolas. Hay aproximadamente unas 30 o 40 Parábolas, dichas por el señor Jesús durante su Ministerio terrenal. Parábola, es una figura literaria, que sirve de ilustración utilizando algo natural o terrenal para ensenar verdades espirituales. Las parábolas del Señor incluían Metáforas y Símiles, Proverbios, Adagios, Dichos y Refranes, para ensenar historias o verdades espirituales concernientes al reino de los Cielos.

En esta Parábola, del sembrador Ilustra a un Agricultor Oriental, que trabaja en los campos de Palestina en el primer siglo. Lucas introdujo al igual que Mateo y Marcos esta Parábola ambos resaltan que el agricultor está familiarizado con los diferentes terrenos que existen. El señor Jesús da a conocer en esta Parábola, los elementos que se mencionan en este relato. El sembrador, la Semilla, los diferentes terrenos, las aves del cielo.

1) El sembrador es Jesucristo (Juan 15:13).

2) La Semilla es la Palabra de Dios (vers. 11; 1 Pedro 1:23).

Anuncios

3) Hay momentos donde se siembra con lágrimas pero hay esperanzas de cosechar con regocijo y alegría por la gran Cosecha (Salmos 126:5-6).

  • a. El salmista habla de la semilla (de La Palabra de Dios) que se siembra cuando se predica.
  • b. Pablo sembró y Apolo regó la palabra en los Corintios, pero lo más importante es que Dios da el crecimiento (1 Corintios 3:6).
  • c. La persona que recibe la palabra en su corazón (La Simiente, la Palabra) está en él y le ayuda a no pecar (1 Juan 3:9; Salmos 119:11).

4) Los primero tres terrenos, representan a las personas no Cristianas. Ellos son terreno junto al camino, terreno pedregoso, terreno espinoso.

El Terreno Junto al Camino: (vers. 12) Representa a la persona, que recibe la palabra, pero no la valora, y se descuida y las aves, (demonios) vienen y comen la semilla (el enemigo roba la palabra y se cumple (Juan 10:10). Judas un es el mejor ejemplo cuando se descuidó y dejo que el diablo robara la oportunidad de ser salvo.

El Terreno Pedregoso: (vers. 13) Es la persona, de poca profundidad espiritual y muy superficial, cree por algún tiempo pero cuando viene la prueba se aparta de Dios, se descarría como el hijo Prodigo (Lucas 15:11-24)

  • Con gozo: momentáneo, pasajero y emocional (vers. 13a)
  • No tienen raíces: ¿Que le sucede a los Arboles que no tienen raíces? (vers. 13b) son inestables.
  • Creen Por un Tiempo: Son creyente temporales, tienen fecha de vencimiento; no son permanentes, cuando viene la prueba se apartan de Cristo. (1 Pedro 4:12-17). Las pruebas que Dios Coloca son para fortalecernos, no para apartarnos de él; el da la salida de las pruebas (1 Corintios 10:13).

El Terreno Espinoso: (vers. 14ª) Es las persona, que por afanarse, por el engaño de las riquezas y amor a los bienes materiales ahogan la palabra, eso le ocurrió a un Joven rico (Lucas 18:18-25).

Anuncios

  • Las riquezas sin Dios es un espejismo e ilusorio (Lucas 12:15-21).
  • La riquezas sin Dios esclavitud (vers. 14b) (Mateo 6:24).
  • Los placeres de la vida sin Dios es vanidad (vers. 14c) (1 Juan 2:15-16).
  • La Vida sin Dios es una vida sin fruto, improductiva y sin Propósito (vers. 14d) de manos vacías.

El Buen Terreno: (vers. 15) Es la persona que representa al Cristiano autentico, fértil y productivo, que da fruto al 100%.

  • Son los de Corazón bueno: (vers. 15a) Él está consiente que no es bueno (Romanos 3:10)
  • Pero es una persona con un Corazón transformado: (2 Corintios 5:17).
  • Es una Persona recta: (vers. 15b) (Filipenses 4:8-9).
  • Personas que retienen la Palabra oída (Santiago 1:22-25)
  • Personas que dan frutos: (vers. 15c) Frutos del Espíritu (Gálatas 5:22-23)
  • Frutos de arrepentimientos (Mateo 3:8).
  • Frutos que glorifica a Dios (Juan 15:8).
  • Personas que perseveran: (vers. 15d) Perseveran sirviendo a Cristo (Juan 15:5).

Conclusión:

¿Con cual de esos terrenos, se identifica Ud.? Es el del junto al camino, o es el de pedregales o es el de los espinos? Pero solo uno es el que debe ser. El buen terreno. Acepte la semilla inalterable de la palabra de Dios. Y deje que Cristo lo transforme y deje que el Espíritu Santo, fertilice su corazón por medio de la Santidad, y pueda generar los frutos, de la salvación y cuando Dios le llame a su presencia no se presentara con las manos vacías. Venga a Jesucristo en este momento.

Oración Final.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones: Bosquejos para Predicar

Acerca Neptaly Molina

Pastor de la Iglesia Bautista Nuevo Renacer de Nacogdoches, Tx. Licenciado en Teología. Institución: Instituto Superior de Teológia (I.N.S.U.T.) Actualmente esta estudiando y sacando un Asociado de Divinidades, en el Seminario Jackson Ville de A.B.M.A, de Texas.

Revise también

Bosquejos Biblicos.. Lo más importante en mi vida

Lo más importante en mi vida

Bosquejos Biblicos... Lo más importante de mi vida es darle el primer lugar al Señor. Reconocer a Dios en primer lugar es un mandato desde el principio para...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *