Inicio / Bosquejos Biblicos / El temor de Dios – Parte II

El temor de Dios – Parte II

Bosquejos Biblicos

Hebreos 12:28

INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 12

En esta ocasión quisiera abordar la segunda parte de esta serie de mensajes que se encuentra en este capítulo 12 en relación al “Temor de Dios” y se encuentra precisamente en este versículo en donde el autor dice: Que debido a que hemos “recibido un reino inconmovible” nos llama a:

“Tener gratitud y servir a Dios” (GRATITUD Y SERVICIO) creo que definitivamente “El temor de Dios” esta relacionado a estas dos actitudes que son necesarias para que este “reino inconmovible” que Dios ya preparo para nosotros lo recibamos sin ningún problema. Ya que la salvación y la vida eterna no solo se trata de Jesucristo en el corazón, sino que hay mas elementos que un creyente debe desarrollar en su buena salud espiritual.

Reflexión…

Un creyente que solo asiste a la iglesia a escuchar de forma regular la predicación o su estancia le es agradable, no es suficiente para “conocer el temor de Dios” …pero de la misma manera un creyente que asiste a la iglesia y no siente gratitud y sirve a Dios, “difícilmente no va a desarrollar el temor de Dios en su vida” y esto es porque ambos la gratitud y el servicio a Dios, son parte fundamental para “VIVIR EN EL TEMOR DE DIOS”

Así que hoy abordaremos estas dos palabras interesantes para que nuestra FE CREZCA, Y NUESTRA RELACION CON DIOS SE FORTALEZCA.

Este mensaje tiene como propósito guiarnos en el temor de Dios para que nuestra gratitud y servicio sean “bíblicos” y por lo tanto “aceptables para Dios”

El pasaje inicia después de que habla que recibiremos un reino incorruptible (refiriéndose a cielo) dice que: “tengamos GRATITUD”

Alguien dijo en una ocasión alguien que hay palabras que van desapareciendo de nuestro vocabulario y que “gracias” es una de ellas. Su significado en el diccionario dice así:

Es el sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle.

UN EJEMPLO DE GRATITUD, “UN RESTAURANT”

El muchacho (a) me atendió bien, me hizo sentirme en casa, no me falto nada, y por su servicio a mi mesa (familia) quiero agradecerle su trabajo, y lo quiero compensar con una buena propina.

En la vida cristiana como hijos de Dios, también debemos de desarrollar este sentimiento que nos llevara a comprender que la vida cristiana, es mas que una religión y conocimiento bíblico sino una relación con Dios.

Dice el autor “tengamos” porque parece ser que no todos la tienen o ya no la tienen igual… y dice: “debemos tenerla”

LOS 10 LEPROSOS; EJEMPLO DE GRATITUD O DEPENDE COMO LO VE CADA QUIEN

Para ello quisiera traer a la memoria la historia de los 10 leprosos (Lucas 17:11-19); Jesús los sana a todos… y cuando regresa solo uno, y pregunta por los otros nueve. Hare uso de mi imaginación, pensando que eran 10 latinos los que fueron sanos:

Una vez que todos fueron sanos, uno al ver que cada uno tomaba caminos diferentes dijo: ¿qué paso? ¿no vamos a volver todos a darle gracias a Jesús por el milagro?

-Uno le contesta al otro sabes que… lo que pasa es que antes de ir para haya voy a ir a ver si mi trabajo aún está disponible. Tengo que comer

-Otro contesta… lo que pasa es que voy a ver si mi esposa no ha metido otro hombre a la casa con tanto tiempo fuera de casa.

-Otro contesta… déjame nomas voy a ver si quede sano de verdad, voy a ver a otro sacerdote.

-Otro contesta… sabes que no sé… ¿si vuelvo y me da lepra otra vez? ¿O me pide que le sirva el resto de mis días?

“Y así sucesivamente”

Pero solo 1 de 10 regreso agradecido… esto no debe pasarnos…

El nivel de gratitud es “personal” y no todos lo ven de la misma manera, pueden verlo como un “nivel” para medir a manera de nivel nuestra gratitud a Dios, definitivamente que no podemos ni siquiera reducir un número, por tan grande salvación, redención, cuidado y vida eterna que tiene para nosotros. Unos lo pueden ver como una gran bendición, mientras otros lo ven como algo mas de la vida.

El autor dice: “tengamos” lo que significa que “debemos sentir gratitud”. Veamos algunas “GRANDES” razones porque debemos sentir gratitud.

¿POR QUÉ DEBEMOS SENTIR GRATITUD?:

  • Porque nos rescató del infierno (Romanos 3:23)
  • Por la sangre del Hijo de Dios; que era la única que nos podía limpiar (1 Pedro 1:18-19)
  • Por la nueva vida en Cristo; Una vida que nos guarda a no volver a fracasar (2 Corintios 5:17)
  • Por la vida eterna que nos espera en el cielo; A los que creen en su nombre (1 Tesalonicenses 4:16-17)

¿Y CUAL ES LA GRATITUD QUE DIOS DEMANDA?:

  • Una gratitud a Dios debe ser SINCERA
  • Una gratitud a Dios debe ser DIARIA
  • Una gratitud a Dios debe ser SIN LIMITES
  • Una gratitud a Dios debe ser POR AMOR

 ES LA VOLUNTAD DE DIOS (1 Tesalonicenses 5:18)

Un claro ejemplo de las estadísticas de las iglesias en relación a la gratitud que nos lleva volver a Dios.

  • La gratitud a Dios nos debe hacer venir a su casa y buscarle… (Salmos 138:1-2)
  • La gratitud a Dios nos debe levantar cada mañana y honrarlo…
  • La gratitud a Dios nos hace hacerlo todo para Él (Colosenses 3:17)

Una vez que el Autor dijo que debemos sentir “gratitud” dijo lo siguiente:

mediante ella: “SERVIREMOS A DIOS”

Dijo un gran predicador del siglo XVIII. “La gratitud es la única fuente de un servicio aceptable”, (Charles Espurgeon). Lo que significa que si queremos “servir a Dios” de manera correcta. debe “provenir de la gratitud”. Y así el agradecimiento se convertirte en acción y me refiero a “servicio”, cuando sentimos un profundo agradecimiento a Dios, brota por las venas.

Así que todo intento de servir a Dios por costumbre, compromiso, presión, hobi, apoyar la causa, obligación, no es impulsado por su relación por Dios. Y lo que no es impulsado por Dios, es limitado, tiene fuerzas humanas, intensiones del hombre y puedes “extinguirse”.

¿VEAMOS ALGUNAS RAZONES PORQUE DEBEMOS DE SERVIR A DIOS?

  • Porque nos creó “para buenas” (Efesios 2:10)
  • Porque Dios te dio dones (Romanos 12, 1 Corintios 12, Efesios 4)
  • Porque la mies es mucha (Lucas 10:2)

Tu vida fue diseñada en Cristo para hacer cosas agradables, buenas, lindas, inspiradoras, desafiantes, y en cada una de esas obras están caracterizadas porque serán eternas.

  • Cada corazón que tu evangelizas, ganas un alma para Jesucristo
  • Cada instrumento que tu tocas, es para dar melodía a glorificar a Dios
  • Cada oración de intercesión, tiene como traer victoria del cielo
  • Cada acción de vez que enseñas su palabra, traes entendimiento a un corazón que debe conocer su palabra.

Jamás te sientas que lo que haces no tiene mucho valor, fuiste diseñado para “buenas obras” y tus dones, talentos, y ministerios, son bien vistos en el cielo y son de gran impacto en la tierra.

En cada iglesia hay tantas cosas por hacer…

  • Construir
  • Evangelizar
  • Manejar el sonido
  • Maestras
  • Predicadores
  • Músicos
  • Evangelismo
  • Ujieres
  • Actividades
  • Lideres
  • Personas que puedan transportar personas
  • Actividades pro-templo

Tu relación con Dios será mas duradera y fuerte al ser temeroso, agradecido y a su servicio, te lo aseguro que no vivirás igual.

© Saul Castanon. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones: Bosquejos Biblicos

Acerca Saul Castanon

Pastor y Maestro

Revise también

Predicaciones Cristianas - ¡Es tiempo de rompimiento!

Carnal o espiritual

Bosquejos Biblicos - Debemos ser claros con nosotros mismos y ser realistas en aceptar que hay una lucha constante en entre la carne y el espíritu. En muchas ocasiones la carne...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *