Inicio » Bosquejos Biblicos » El temor de Dios – Parte II

El temor de Dios – Parte II

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: El temor de Dios – Parte II

Bosquejos para Predicar Lectura Bíblica: Hebreos 12:28

INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 12

En esta ocasión quisiera abordar la segunda parte de esta serie de mensajes que se encuentra en este capítulo 12 en relación al “Temor de Dios” y se encuentra precisamente en este versículo en donde el autor dice: Que debido a que hemos “recibido un reino inconmovible” nos llama a:

“Tener gratitud y servir a Dios” (GRATITUD Y SERVICIO) creo que definitivamente “El temor de Dios” esta relacionado a estas dos actitudes que son necesarias para que este “reino inconmovible” que Dios ya preparo para nosotros lo recibamos sin ningún problema. Ya que la salvación y la vida eterna no solo se trata de Jesucristo en el corazón, sino que hay mas elementos que un creyente debe desarrollar en su buena salud espiritual.

El temor de Dios – Reflexión…

Un creyente que solo asiste a la iglesia a escuchar de forma regular la predicación o su estancia le es agradable, no es suficiente para “conocer el temor de Dios” …pero de la misma manera un creyente que asiste a la iglesia y no siente gratitud y sirve a Dios, “difícilmente no va a desarrollar el temor de Dios en su vida” y esto es porque ambos la gratitud y el servicio a Dios, son parte fundamental para “VIVIR EN EL TEMOR DE DIOS”

Así que hoy abordaremos estas dos palabras interesantes para que nuestra FE CREZCA, Y NUESTRA RELACION CON DIOS SE FORTALEZCA.

Este mensaje tiene como propósito guiarnos en el temor de Dios para que nuestra gratitud y servicio sean “bíblicos” y por lo tanto “aceptables para Dios”

El pasaje inicia después de que habla que recibiremos un reino incorruptible (refiriéndose a cielo) dice que: “tengamos GRATITUD”

Alguien dijo en una ocasión alguien que hay palabras que van desapareciendo de nuestro vocabulario y que “gracias” es una de ellas. Su significado en el diccionario dice así:

Es el sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle.

UN EJEMPLO DE GRATITUD, “UN RESTAURANT”

El muchacho (a) me atendió bien, me hizo sentirme en casa, no me falto nada, y por su servicio a mi mesa (familia) quiero agradecerle su trabajo, y lo quiero compensar con una buena propina.

En la vida cristiana como hijos de Dios, también debemos de desarrollar este sentimiento que nos llevara a comprender que la vida cristiana, es mas que una religión y conocimiento bíblico sino una relación con Dios.

Dice el autor “tengamos” porque parece ser que no todos la tienen o ya no la tienen igual… y dice: “debemos tenerla”.

EL TEMOR DE DIOS UN EJEMPLO DE GRATITUD

LOS 10 LEPROSOS; EJEMPLO DE GRATITUD O DEPENDE COMO LO VE CADA QUIEN

Para ello quisiera traer a la memoria la historia de los 10 leprosos (Lucas 17:11-19); Jesús los sana a todos… y cuando regresa solo uno, y pregunta por los otros nueve. Hare uso de mi imaginación, pensando que eran 10 latinos los que fueron sanos:

Una vez que todos fueron sanos, uno al ver que cada uno tomaba caminos diferentes dijo: ¿qué paso? ¿no vamos a volver todos a darle gracias a Jesús por el milagro?

-Uno le contesta al otro sabes que… lo que pasa es que antes de ir para haya voy a ir a ver si mi trabajo aún está disponible. Tengo que comer

-Otro contesta… lo que pasa es que voy a ver si mi esposa no ha metido otro hombre a la casa con tanto tiempo fuera de casa.

-Otro contesta… déjame nomas voy a ver si quede sano de verdad, voy a ver a otro sacerdote.

-Otro contesta… sabes que no sé… ¿si vuelvo y me da lepra otra vez? ¿O me pide que le sirva el resto de mis días?

“Y así sucesivamente”

Pero solo 1 de 10 regreso agradecido… esto no debe pasarnos…

El nivel de gratitud es “personal” y no todos lo ven de la misma manera, pueden verlo como un “nivel” para medir a manera de nivel nuestra gratitud a Dios, definitivamente que no podemos ni siquiera reducir un número, por tan grande salvación, redención, cuidado y vida eterna que tiene para nosotros. Unos lo pueden ver como una gran bendición, mientras otros lo ven como algo mas de la vida.

El autor dice: “tengamos” lo que significa que “debemos sentir gratitud”. Veamos algunas “GRANDES” razones porque debemos sentir gratitud.

¿POR QUÉ DEBEMOS SENTIR GRATITUD?:

  • Porque nos rescató del infierno (Romanos 3:23)
  • Por la sangre del Hijo de Dios; que era la única que nos podía limpiar (1 Pedro 1:18-19)
  • Por la nueva vida en Cristo; Una vida que nos guarda a no volver a fracasar (2 Corintios 5:17)
  • Por la vida eterna que nos espera en el cielo; A los que creen en su nombre (1 Tesalonicenses 4:16-17)

¿Y CUAL ES LA GRATITUD QUE DIOS DEMANDA?:

  • Una gratitud a Dios debe ser SINCERA
  • Una gratitud a Dios debe ser DIARIA
  • Una gratitud a Dios debe ser SIN LIMITES
  • Una gratitud a Dios debe ser POR AMOR

 ES LA VOLUNTAD DE DIOS (1 Tesalonicenses 5:18)

Un claro ejemplo de las estadísticas de las iglesias en relación a la gratitud que nos lleva volver a Dios.

  • La gratitud a Dios nos debe hacer venir a su casa y buscarle… (Salmos 138:1-2)
  • La gratitud a Dios nos debe levantar cada mañana y honrarlo…
  • La gratitud a Dios nos hace hacerlo todo para Él (Colosenses 3:17)

Una vez que el Autor dijo que debemos sentir “gratitud” dijo lo siguiente: mediante ella: “SERVIREMOS A DIOS”

Dijo un gran predicador del siglo XVIII. “La gratitud es la única fuente de un servicio aceptable”, (Charles Espurgeon). Lo que significa que si queremos “servir a Dios” de manera correcta. debe “provenir de la gratitud”. Y así el agradecimiento se convertirte en acción y me refiero a “servicio”, cuando sentimos un profundo agradecimiento a Dios, brota por las venas.

Así que todo intento de servir a Dios por costumbre, compromiso, presión, hobi, apoyar la causa, obligación, no es impulsado por su relación por Dios. Y lo que no es impulsado por Dios, es limitado, tiene fuerzas humanas, intensiones del hombre y puedes “extinguirse”.

¿VEAMOS ALGUNAS RAZONES PORQUE DEBEMOS DE SERVIR A DIOS?

  • Porque nos creó “para buenas” (Efesios 2:10)
  • Porque Dios te dio dones (Romanos 12, 1 Corintios 12, Efesios 4)
  • Porque la mies es mucha (Lucas 10:2)

Tu vida fue diseñada en Cristo para hacer cosas agradables, buenas, lindas, inspiradoras, desafiantes, y en cada una de esas obras están caracterizadas porque serán eternas.

  • Cada corazón que tu evangelizas, ganas un alma para Jesucristo
  • Cada instrumento que tu tocas, es para dar melodía a glorificar a Dios
  • Cada oración de intercesión, tiene como traer victoria del cielo
  • Cada acción de vez que enseñas su palabra, traes entendimiento a un corazón que debe conocer su palabra.

Jamás te sientas que lo que haces no tiene mucho valor, fuiste diseñado para “buenas obras” y tus dones, talentos, y ministerios, son bien vistos en el cielo y son de gran impacto en la tierra.

En cada iglesia hay tantas cosas por hacer…

  • Construir
  • Evangelizar
  • Manejar el sonido
  • Maestras
  • Predicadores
  • Músicos
  • Evangelismo
  • Ujieres
  • Actividades
  • Lideres
  • Personas que puedan transportar personas
  • Actividades pro-templo

Tu relación con Dios será mas duradera y fuerte al ser temeroso, agradecido y a su servicio, te lo aseguro que no vivirás igual.

© Saul Castanon. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones: Bosquejos Bíblicos

El temor de Dios – Parte III

Deja un comentario