Inicio / Bosquejos Biblicos / Mansedumbre – El Fruto del Espiritu

Mansedumbre – El Fruto del Espiritu

Bosquejos Biblicos

Apacibilidad de carácter exenta de altivez o vanidad. Predisposición mental que permite sufrir con paciencia las ofensas que se reciben sin irritación, resentimiento o ánimos de venganza. La mansedumbre está estrechamente enlazada con otras virtudes, como la humildad y la amabilidad, de las que rara vez se la halla separada. La palabra hebrea traducida “manso” (ʽa•náw) viene de la raíz ʽa•náh, que significa “afligir; humillar”. En la Biblia se destaca la mansedumbre como actitud mental que se tiene, en primer lugar, hacia Dios, y después, hacia el prójimo.

Los mansos ciertamente aumentarán su regocijo en Jehová mismo”. (Isaías 29:19)

Características de Personas Mansas.

  • Las personas mansas son enseñables: Jehová “enseñará a los mansos Su camino” (Salmos 25:9)
  • Están dispuestas a aguantar disciplina de parte de Dios, aunque les sea gravoso por el momento. (Hebreos 12:4-11.)
  • La mansedumbre hace que las personas esperen en Dios para que Él corrija los males y daños sufridos injustamente en lugar de airarse. (Salmo 37:8-11.)

Moisés. Moisés fue precisamente esa clase de hombre, “era con mucho el más manso de todos los hombres que había sobre la superficie del suelo”, aceptaba la crítica sin resentimiento. (Números 12:3.)

Este comentario en cuanto a su mansedumbre se hizo cuando Míriam y Aarón murmuraron contra él. En realidad, fue una queja injustificada contra Jehová, queja que Él rápidamente notó y censuró. (Números 12:1-15.)

Algunos comentaristas dicen que al hablar de su propia mansedumbre, Moisés se estaba alabando a sí mismo de manera injustificada. Otros afirman que esta declaración se añadió con posterioridad, y algunos críticos la presentan como prueba de que Moisés no escribió el Pentateuco. Sin embargo, Moisés no las pronunció [de su propia iniciativa], sino bajo la guía del Espíritu Santo que estaba sobre él.

28 »Vengan a mí los que estén cansados y agobiados, que yo los haré descansar. 29 Acepten mi enseñanza [d] y aprendan de mí que soy paciente y humilde. Conmigo encontrarán descanso. 30 Mi enseñanza es agradable y mi carga es fácil de llevar».Mateo 11:28-29 PDT (Palabra de Dios para Todos)

Jesucristo. Jesucristo demostró mansedumbre al aguantar todo tipo de injuria sin una palabra de queja, incluso al dejarse llevar al degüello como un cordero sin tan siquiera protestar. (Filipenses 2:5-8; Heb reos 12:2; Hechos 8:32-35; Isaías 53:7.)

Proverbios 3:34Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.” (La humildad se traduce aquí como mansedumbre) Y la Gracia: es el favor no merecido que el dio a cada ser humano (la salvación).

3 Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová.” Sofonías 2:3

La invitación del profeta Sofonías todavía está vigente para todo aquel que le falta mansedumbre, para aquel que no ha aprendido a respetar el liderazgo y que cree que está haciendo las cosas bien y no se deja corregir.

Salmo 37:11Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz.”

¿Cuál tierra? Esto se refiere al tiempo del milenio.

Mateo 5:5Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.”

Hay cosas que hacen desviar a los mansos de su camino

6 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Israel, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque vendieron (esclavitud) por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos. 7 Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes;(mansos) y el hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando mi santo nombre.” Amos 2:7-8

Hay gente que le va querer desviar del camino de Dios, porque satanas conoce quien está logrando un espíritu de Mansedumbre.

Proverbios 16:19Es mejor ser humilde y vivir con los pobres que compartir riquezas con los orgullosos.”

© Eliu Ventura. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones: Bosquejos para Predicar

Acerca Pr. Eliu Ventura

Pastor y Director de Comunicaciones de la Iglesia Pentecostal Unida en El Salvador.

Revise también

Predicas Cristianas.. La pregunta de la controversia

¿Hasta cuando?

Bosquejos Biblicos Salmo 74:1-9 INTRODUCCIÓN: Este salmo es un lamento y una serie de preguntas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *