Anuncios

Inicio / Bosquejos Biblicos / ¿Qué es la Fe? ¿Cómo tener fe? ¿En quién tener fe?

¿Qué es la Fe? ¿Cómo tener fe? ¿En quién tener fe?

Bosquejos Biblicos

Texto Bíblico: 2 Corintios 4:7-10; 5:6-7

Propósito:

Es lograr que cada uno, puedan tener esta fe bíblica, que la desarrollen, que puedan ser personas fecundas en su fe; y puedan tener una vida llena de fe, que glorifiquen al Señor.

Introducción:

Anuncios

Segunda Corintios fue escrita por Pablo en su tercer viaje misionero en algún lugar de Macedonia. Segunda de Corintios fue escrita en el (año 58 d.J.C) un año después de la primera Carta. En esta segunda epístola de Pablo a los Corintios, se dispuso a consolar a la Iglesia. Como un padre preocupado por sus hijos espirituales. Pablo actúa con mansedumbre, con ternura, tacto y sensibilidad, dispuesto a fortalecer a la Iglesia; con el fin de motivarla e incentivarla edificarla, y levantar el ánimo de esta Iglesia. Por qué en la primera carta, Pablo, fue duro y severo con ellos. El, les exhorto, los regaño, los disciplino a esta Iglesia por su mala conducta y mal testimonio, en su radio de influencia en la Comunidad de Corintio, Acaya y Macedonia; pero sobre todo los enseño a dejar esa infancia espiritual (Ver 1 Corintios 3:1-3).

Sin embargo, en estos pasajes el apóstol Pablo está reorganizando, el fundamento de la Iglesia; que los Corintios, habían descuidado, (ver 1 Corintios 1:11-12) como es el fundamento de la fe. Esto se conecta con (ver 1 Corintios 3:11-15). Con esto en contexto entonces entenderemos, lo que el apóstol se dispone a compartir con los cristianos de Corintios de este tema de la auténtica fe. ¿Qué es la fe? ¿Cómo se obtiene? ¿En quién tener la fe? ¿Cómo desarrollar esa fe? ¿Cuáles son los frutos de la fe? ¿Cuáles son los beneficios de la fe? ¿Cómo glorificamos a Dios con nuestra fe? Entre otros.

1. Pablo dice que tenemos un tesoro (vers. 7a)

A. Se refiere a la fe. La fe es un tesoro, que está escondido, en la palabra de Dios.
B. La fe es un tesoro de excelencia y de poder (vers. 7b)
C. Para que la extraordinaria grandeza del Poder sea de Dios y no de nosotros (L.B.A)
D. La fe es un tesoro que viene de Dios y no de los hombres (vers. 7c) (Efesios 2:8-9).
E. (Vasos de barro ) (vers. 7d) Aquí el Apóstol Pablo estaba pensando en un envase en que se guardaba un precioso depósito de joyas o cosas de gran valor.
F. También se ha sugerido con esta imagen, o figura (Vasos de barro) que Pablo, hace alusión de una procesión triunfal, como costumbre que se practicaba; en esos tiempos, como ejemplo de la historia sobre el General Emerio, quien después de su victoria sobre los macedonios en el año 167 a. de J.C., llevó el botín en grandes vasos de barro o en brazos de esclavos o en cadenas detrás del carro vencedor para que todos admiraran su gran hermosura y valor.
G. Los (vasos de barro) (vers. 7e) Nos hablan de nuestra debilidad y fragilidad humana. Eso es la realidad humana; sin envergo La fe es un tesoro que está en nosotros: pero el hecho de que este en vasos de barro, no limita la excelencia del poder de Dios que está en nosotros, que está en ti y que recibiste cuando Cristo vino a tu vida.

2. Pablo da una definición de la Fe (Cap 5:7)

Enlaces Patrocinados

A. Pablo dice que por fe andamos y no por vista;(Esto es una advertencia).
B. Porque Pablo lo que quiere decir es: Que como Cristianos, vivimos en base a la fe; que debemos estar parado firmes en la fe y no en las circunstancias y apariencias que vemos al nuestro alrededor.
C. Andar por vista es Dudar de Dios (eso es peligroso) (ver Juan 20:24-29) La vida cristiana no consiste en lo que vemos; sino en lo que creemos. No consiste en lo que sentimos, sino a quien estamos obedeciendo.
D. La fe tiene dos Cualidades: (Hebreos 11:1; 2 Corintios 4:18) Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve/No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. Certeza: es seguridad y confianza.
E. Convicción: Garantía, de saber que Dios es quien dice ser. Convicción, es creer en las promesas de Dios: El hará lo que dice. Cuando creemos que Dios cumplirá sus promesas, a pesar de que todavía no las vemos hechas realidad, mostramos verdadera fe en él.

3. La fe tiene su Origen: (Juan 5:39)

A. Por la Palabra de Dios (Romanos 10:17; Hebreos 4:12) (Así que la fe es por el oír, y el oír por la Palabra de Dios/ Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, mas cortante que toda espada de doble filo; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne (Pone en evidencia) los pensamientos y las intenciones del Corazón. En Marcos están esas intenciones (Marcos 7:21-23).

B. La fe viene como resultado de oír el mensaje, el mensaje que se oye es la Palabra de Cristo. Cuando oímos y aplicamos crecemos en fe (Santiago 1:22-25).

C. Pero también Cristo es el autor y consumador de la fe (Hebreos 12:2; Juan 5:39)

Anuncios

D. Cuando el cristiano combina la fe y la palabra, con la ayuda de Cristo entonces desarrollara una fe poderosa (Efesios 6:16) que agrada a Dios (Hebreos 11:6) y por esa fe, es que el cristiano Justo vivirá (Romanos 1:17).

4. Es una ( fe) fructífera y vigorosa: (Cap 4:8-9)

A. Capaz de resistir grandes Pruebas como:

  • 1. Tribulaciones: Congoja, aflicción, tormentos, adversidad.
  • 2. Angustias: Sentimiento de aflicción intenso acusa de un peligro, amenaza o desgracia.
  • 3. Apuros: Situación comprometida que exige una solución urgente que se presenta difícil.
  • 4. Desesperos: Condición excesiva de desánimo en que una persona se siente sin capacidad para realizar algo. Persona que se encuentra en una situación sin salida, impotente, frustrada desperrada.
  • 5. Persecuciones: Problemas, pruebas, agonías, angustias, martirios,
  • 6. Desamparos: Condición de la persona abandonada, desamparada, estados de impotencia, abandonada, persona que cayó en olvido.
  • 7. Derribos: Derribar, demoler, destrozar, abatir tumbar.

B. En todas estas situaciones, que menciona Pablo aquí, es por eso donde se requiere tener, fe; se requiere aplicar esa fe poderosa que se desprende de la Palabra de Dios: Por esto y mucho más es que estamos llamados a tener firme esa fe.

C. Que la gente al conocernos no sea por mal testimonio como los Corintios; sino por nuestra fe en Cristo como auténticos cristianos.

D. ¿Que está mirando la gente en Ud.? ¿Cómo es su proceder en la comunidad donde Ud. vive? ¿Lo conocerán por su fe? ¿Lo conocerán por ese hombre o mujer de Dios que Ud. dice ser?

Conclusión:

Dice Pablo, que tenemos un tesoro, cuando:

  • 1) Tenemos fe.
  • 2) Cuando estamos permaneciendo en su Palabra
  • 3) Cuando agradamos a Dios con nuestra fe
  • 4) Cuando la desarrollamos por y es fructífera en medio de las pruebas y así demostramos que si tenemos esa fe.

Aplicación: Dios quiere que tengamos esta fe. Que la requerimos, para honrar al señor y dar evidencias y frutos como consecuencia de ser cristiano.

Oración Final:

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

Acerca Neptaly Molina

Pastor de la Iglesia Bautista Jesucristo es el Señor, Falcón – Venezuela. Licenciado en Teología.
Institución: Instituto Superior de Teológia (I.N.S.U.T.) Actualmente esta estudiando y sacando un Asociado de Divinidades, en el Seminario Jackson Ville de A.B.M.A, de Texas.

Revise también

Predicas Cristianas... Acción de Gracias

Acción de Gracias

Bosquejos para predicar. Aprovechemos esta época para dar gracias a Dios y los que nos rodean por todo lo que hemos recibido. Comienza hoy dando gracias a Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *