Inicio » Bosquejos Biblicos » Es tiempo de barrer la casa

Es tiempo de barrer la casa

Bosquejos Biblicos

TEMA: ES TIEMPO DE BARRER LA CASA

TEXTO: ISAÍAS 57:17

Definitivamente es importante mantener limpias nuestras casas, como se dice y es una realidad: La limpieza es salud.

Es necesario sacar toda la basura que vemos en nuestras casas, pero no solamente tenemos que sacar la basura visible, sino también la basura que no vemos, es decir la que a simple vista no se ve y para eso necesitamos una escoba, se necesita barrer la casa.

Al barrer la casa nos damos cuenta de que había mucha basura que no se veía, al barrer podemos sacar esa basura que a simple vista no se nota, pues aparentemente todo se ve bien, todo se ve limpio.

Esta noche vamos a reflexionar en aquellas situaciones que se dan en nuestras familias que muchas veces no se notan, no se ven a simple vista, pero que son desagradables a Dios, es basura que tenemos que sacar de nuestra casa y que puede causar más daño que el polvo que está en el piso de la casa, pero no le damos importancia.

No estamos hablando de cosas que se notan a simple vista como el adulterio, el maltrato, los abusos, los vicios, etc., sino de aquellas cosas que están en el corazón, esas actitudes que consideramos insignificantes pero que afectan la armonía de la familia. ¿Que cosas tenemos que barrer en nuestra casa?

I. TENEMOS QUE BARRER EL EGOÍSMO (MATEO 22:39)

Como egoísmo se denomina la actitud de quien manifiesta un excesivo amor por sí mismo, y que solamente se ocupa de aquello que es para su propio interés y beneficio, sin atender ni reparar en las necesidades del resto.

El versículo nos dice que debemos amarnos, pero de la misma manera como nos amamos, como cuidamos de nuestras necesidades, como queremos sentirnos bien, de esa misma forma tenemos que amar a nuestro prójimo y más aún si es alguien de nuestra familia.

El verdadero amor de la familia no es egoísta (1 Corintios 13:5) la versión Nueva Versión Internacional traduce este versículo así: No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El egoísmo se manifiesta en nuestras actitudes en el matrimonio: “No me haces feliz! No me haces sentir importante! Etc. Siempre nosotros mismos somos el centro.

El egoísmo se manifiesta con nuestras actitudes impositivas, queremos que solo se haga lo que YO digo, que la familia salga de paseo donde YO digo, que la familia coma lo que a MI me gusta, etc.

El egoísmo se manifiesta en la familia cuando tomamos decisiones solamente pensando en nuestros sentimientos, en nuestro propio beneficio, sin pensar en las consecuencias que esto puede traer a los demás miembros de la familia. La palabra de Dios nos dice que no debemos pensar únicamente en nosotros mismo sino primeramente en nuestro prójimo (1 Corintios 10:24).

El egoísmo se manifiesta también en no querer compartir las cosas que tenemos con los demás miembros de la familia, y molestarnos porque otros comparten con esa persona que nosotros no queremos darle.

  • Desde tiempo Bíblicos el egoísmo a afectado grandemente la familia (Jueces 11:2)
  • La palabra de Dios nos dice que debemos compartir para las necesidades (Romanos 12:12-13)

II. TENEMOS QUE BARRER LAS CONTIENDAS (PROVERBIOS 17:1)

La palabra de Dios nos muestra que las contiendas de nuestra vida están principalmente en nuestra familia

  • Con los hermanos (Proverbios 18:19)
  • Con la pareja (Proverbios 19:13)

¿Qué necesitamos para sacar la contienda de nuestra casa?

Tenemos que dejar de ser influenciados por personas usadas por satanás para ponernos en pleitos y discordia con nuestra propia familia (Proverbios 26:20).

Tenemos que poner nuestro carácter bajo el dominio del Espíritu Santo (Proverbios 29:22)

Tenemos que perdonarnos y no darle lugar al diablo en nuestra familia (Efesios 4:26-27)

III. TENEMOS QUE BARRER LA ENVIDIA (PROVERBIOS 14:30)

Según el diccionario la envidia es: Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o por el cariño o estimación de que otros disfrutan. Tal como lo dice el versículo que hemos leído el envidioso no puede ser feliz, pues la envidia es como carcoma en los huesos, no se ve, pero daña internamente.

Es triste que dentro de la familia exista la envidia, que nos moleste ver las bendiciones y la prosperidad de las personas que supuestamente amamos. Pero aun en la palabra de Dios se nos muestra que la envidia en la familia siempre ha existido (Génesis 30:1 / Génesis 37:11)

Como podemos barrer la envidia de nuestra casa, de nuestro corazón hacia nuestra familia:

  • Ser agradecido con Dios por lo que tenemos y dejar de compararnos con otros (Colosenses 3:15).
  • Pidamos a Dios que quite de nuestro corazón la altivez de espíritu que nos hace creer que nosotros merecemos tener las mejores cosas y no los demás (Filipenses 2:3).

En lugar de envidiar las cosas que los demás han podido tener, en lugar de molestarnos por la forma como las personas le tienen cariño a alguien de nuestra familia, preguntémonos ¿Qué pasa conmigo?

Estamos envidiando el trabajo y el salario de nuestros hermanos o hermanas, pero nosotros quizás no quisimos aprovechar las oportunidades que se nos dieron de estudiar, de prepararnos. No quisimos trabajar, no quisimos aprovechar el tiempo, no debemos molestarnos por el progreso de los que si lo hicieron.

Nos molesta el cariño que le tienen a nuestro hermano, o hermana, y sentimos que a nosotros no nos quieren igual, no nos valoran igual, pero ¿Qué actitudes tenemos nosotros? Las personas son espejo de nuestras propias actitudes (Proverbios 27:19).

REFLEXIONEMOS EN NUESTRAS ACTITUDES, BARRAMOS LA CASA HOY Y PERMITAMOS QUE DIOS HABITE EN CON NOSOTROS EN NUESTRO HOGAR.

© Oscar Flores. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones. Bosquejos para Predicar

4 comentarios en «Es tiempo de barrer la casa»

    • por supuesto que puedes ayudarte con los bosquejos y sermones que aquí se encuentran. Indaga un poco en el y haz tus propios aportes y reflexiones al respecto.

      Responder
  1. Para mi es una gran bendicion el poder contar con este material de predicas porque me da la opcion de tener la palabra de Dios a travez de su ciervo el pastor Oscar Alberto Flores. Bendiciones.

    Responder

Deja un comentario