Inicio / Bosquejos Biblicos / Aprendiendo de los errores de otros – 2

Aprendiendo de los errores de otros – 2

Bosquejos Biblicos

2 Crónicas 17:1-5Reinó en su lugar Josafat su hijo, el cual se hizo fuerte contra Israel. 2 Puso ejércitos en todas las ciudades fortificadas de Judá, y colocó gente de guarnición en tierra de Judá, y asimismo en las ciudades de Efraín que su padre Asa había tomado. 3 Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales, 4 sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel. 5 Jehová, por tanto, confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia.

INTRODUCCIÓN:

Al ver las alturas que alcanzan muchas personas en la vida, se nos hace difícil llegar a creer o pensar que todo lo que han logrado lo pueden llegar a perder, se les puede escapar de las manos. Es difícil aceptar que personajes que llegaron a poseer cantidades grandes de dinero, alcanzaron fama y reconocimiento; pronto llegaron a ser lo que ni ellos mismos llegaron a pensar que podían ser.

Anuncios

En ésta serie de sermones; vemos la vida, y los logros de algunos personajes; pero también los errores que cometieron y que los llevó a desperdiciar todo lo que un día llegaron a tener en sus vidas.

Vimos en el sermón pasado las vidas de:

  • Salomón – sus logros, sus derrotas y su final
  • Roboam – sus logros, sus derrotas y su final

Esto personajes no eran simples ciudadanos, eran reyes, no eran simples ignorantes, eran todos unos monarcas.

  • Conocían la palabra de Dios mucho más de lo que la conocemos nosotros.
  • Conocieron a Dios, quizá mucho mejor que nosotros; pero se vieron enredados en situaciones de las cuales nosotros no debemos enredarnos, al contrario; hablando de a aprender de los errores de otros.

¡Veamos nuestras vidas en los espejos de las vidas de otros!

Anuncios

  • Que Dios abra nuestro entendimiento…
  • Que Dios abra nuestros corazones…
  • Que Dios abra nuestros ojos…

¡ANTES DE QUE SEA MUY TARDE!

1. Josafat y sus errores: 2° Crónicas 17:1-5

A. De acuerdo a lo que dice la Historia y a lo que podemos leer acerca de Josaft rey de Judá.

B. Era un rey sucesor de otro rey de Judá (El rey ASA)

C. La escritura dice que se hizo fuerte… no era fuerte… pero llegó a serlo

Anuncios

D. Dios estaba con él – porque Josafat buscó a Dios.

  • 2 Crónicas 17:6Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.
  • 2 Crónicas 17:12Iba, pues, Josafat engrandeciéndose mucho; y edificó en Judá fortalezas y ciudades de aprovisionamiento.

E. Todo iba bien… como todo puede y debe irle bien a los que buscan al Señor. 2 Crónicas 30:18

F. Lo que indica es que mientras buscó a Dios, su vida fue un total ascenso; pero en el momento que le da la espalda, comienza su estrepitoso descenso.

  • 2 Crónicas 18:1Tenía, pues, Josafat riquezas y gloria en abundancia; y contrajo parentesco con Acab.
  • 2 Crónicas 19:1-2Josafat rey de Judá volvió en paz a su casa en Jerusalén. 2 Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto.
  • 2 Crónicas 20:34-37Los demás hechos de Josafat, primeros y postreros, he aquí están escritos en las palabras de Jehú hijo de Hanani, del cual se hace mención en el libro de los reyes de Israel. 35 Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad, 36 e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber. 37 Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.

G. Sus Alianzas – Sus amistades – hicieron que le diera la espalda a Dios y a partir de allí ya nada fue igual.

¡APRENDAMOS DE LOS ERRORES DE OTROS!

2. Ezequías y sus errores: 2° Crónicas 29:1-10

A. Comienza a reinar de una forma maravillosa

B. Determina y pide al pueblo que hagan un pacto solemne con Dios

Anuncios

C. Durante su reinado se vive una de las épocas más importantes en la Historia

D. Abre las puertas del Templo

E. Celebra la Pascua – NO se había hecho desde los tiempos de Salomón. (250 años)

F. En todo cuanto emprendió en el servicio le salió bien

G. Buscó a Dios – Lo hizo de todo corazón

H. Vivió un alto nivel de poder… estaba en su apogeo

I. Fué prosperado en extremo; pero esa prosperidad lo arruinó!

2 Crónicas 32:23-25Y muchos trajeron a Jerusalén ofrenda a Jehová, y ricos presentes a Ezequías rey de Judá; y fue muy engrandecido delante de todas las naciones después de esto. 24 En aquel tiempo Ezequías enfermó de muerte; y oró a Jehová, quien le respondió, y le dio una señal. 25 Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él, y contra Judá y Jerusalén.

CONCLUSIÓN:

Fue engrandecido – se enfermó – Dios lo sanó, pero dice la Biblia que Ezequías no correspondió al bien que le había hecho y se enalteció su corazón… ¡QUE TRISTE!

¡SUELE SUCEDER CON MUCHAS PERSONAS QUE NO SABEN MANEJAR LA PROSPERIDAD!

¡Aprendamos de los errores de otros!

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos Biblicos

Acerca Simeón Caicedo Castaño

Pastor de la iglesia Movimiento Misionero Mundial. Dirección: Carrera 6 #23-53 Barrio: Panamá. Campoalegre Huila Colombia. Horario de cultos. Jueves y sábado Pm y domingo 9:30 Am y 5:30 Pm. Nacido en octubre del 1966. Pastor por 24 años; casado, tengo 4 hijos, vivo en la ciudad de Campoalegre, departamento del Huila, Colombia.

Revise también

Predicas Cristianas - Alabanza y adoración

El corazón de un adorador

Bosquejos para Predicar.. Usted será afectado por lo que estaremos experimentando en estos momentos, no importan si lo entienda o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *