Inicio / Bosquejos Biblicos / Lo que solo Dios puede darnos en el 2018

Lo que solo Dios puede darnos en el 2018

Bosquejos Biblicos

TEXTO: 1 Crónicas 4:9-10

INTRODUCCIÓN

A leer todas las genealogías del libro de crónicas muchas veces hasta las pasamos por alto para leer otros capítulos que parecen más interesantes para nosotros, pero en el capítulo 4 del primer libro de Crónicas encontramos dos pequeños versículos que nos enseñan grandes verdades espirituales para nosotros que estamos a punto de cerrar un año y de comenzar uno nuevo.

Anuncios

Estos versículos nos hablan de un hombre llamado Jabes, el cual llego a ser el más ilustre de sus hermanos, pues el invoco al Dios de Israel, y le pidió cuatro cosas muy importantes para su vida, y lo maravilloso de estos dos pequeños versículos es el final del vers. 10: “…Y le otorgo Dios lo que le pidió…”.

Esta mañana vamos a reflexionar en esas cuatro cosas que Jabes pidió para el pues si el Señor le concedió lo que le pidió significa que son cuatro cosas que nosotros también podemos pedir como hijos de Dios para nuestra vida en este nuevo año 2018.

Reflexionemos en el texto esta mañana y tomemos las lecciones para nuestra vida:

I. REFLEXIONEMOS PRIMERAMENTE EN EL NOMBRE DE ESTA PERSONA Y SU ORIGEN: JABES (VERS. 9)

Anuncios

El texto nos dice que la madre de Jabes le dio ese nombre porque lo dio a luz con dolor, y marco su vida con un nombre que en hebreo es Yabets que significa: Afligirse, Lamentable, doloroso, hacedor de tristeza.

Pero que maravilloso es poder ver que, aunque él fue marcado por un nombre que solo recordaba dolor y tristeza el llego a ser más ilustre que todos sus hermanos.

Posiblemente muchas personas a este año que estamos terminando 2017 le podrían poner el nombre de Jabes, quizás fue un año lamentable, un año lleno de tristeza, de dolor, de aflicción, pero que maravilloso es saber y creer que, así como Jabes llego a ser más ilustre que todos sus hermanos, así Dios puede cambiar tu historia para bien en este próximo año si confías en él.

Quizás este año te ha dejado con muy poco, con poco ánimo, con poco, quizás te sientes pequeño o pequeña ante tantas dificultades que estas enfrentando el día de hoy, pero el mismo Dios que hizo más ilustre a Jabes y cambio su historia es el mismo que te dice hoy: (Job 8:7)

Traducción Reina Valera 2015: Aunque tu comienzo haya sido insignificante, tu porvenir se engrandecerá en gran manera.

Anuncios

II. REFLEXIONEMOS EN ESAS CUATRO COSAS QUE SOLO DIOS NOS PUEDE DAR EN EL 2018 PARA CAMBIAR NUESTRA HISTORIA EN EL 2018 (1 CRÓNICAS 4:10)

Bendición, Visión, Dirección y ayuda, Protección.

PRIMERAMENTE, SU BENDICIÓN (HEBREOS 6:13-15)

  • La bendición de Dios significa su favor y su misericordia (Salmo 23:6)
  • Si tenemos la bendición de Dios es decir el favor y la misericordia significa que Dios abrirá puertas que para nosotros son imposibles de abrir (Isaías 45:1)
  • Si tenemos la bendición de Dios podremos alcanzar aquellas cosas que para nosotros ahora son imposibles de alcanzar (Jeremías 33:3). La palabra oculta es en hebreo la palabra “Batzar” que significa inaccesible por altura o fortificación.
  • Si tenemos la bendición y la misericordia de Dios significa que podemos tener lo que no depende de quererlo ni de trabajar y luchar para obtenerlo, sino lo que solo Dios puede darlo (Romanos 9:16)

SEGUNDO, SU VISION (ISAÍAS 54:3)

Jabes le pidió a Dios que el ensanchara su territorio, Jabes ya no quería vivir escaso, Jabes ya no quería vivir limitado, el creía que Dios tenía el poder de ensanchar su territorio.

Ese es el gran problema de muchos cristianos, tenemos una visión escasa de Dios, nosotros tenemos que tener una visión en el 2018: lo mejor no ha sucedido aun en mi vida, yo sé que Dios tiene aún más para mí porque el tiene poder y porque él me ama.

Lo primero que Dios quiere ensanchar es nuestro corazón, para que podamos creer la visión que Dios tiene para nuestra vida (Isaías 60:5)

Tenemos que comprender que para Dios no hay escasez, y el no quiere que seamos escasos en nuestra visión (Isaías 54:2). La visión de un cristiano debe dejar de ser ya de: Aunque sea, peor es nada, ni modo.

En este 2018 quitemos nuestra visión conformista y creamos que tenemos un Dios y un Padre Celestial que tiene el poder de ensanchar nuestro territorio, de sacarnos de la escasez y darnos su bendición.

TERCERO, SU AYUDA Y SU GUÍA (ISAÍAS 41:10)

Seguramente en este nuevo año que viene habrán tropiezos, y pueden haber caídas, pero si la mano de Dios está con nosotros para ayudarnos no quedaremos postrados, él nos sostendrá, él nos levantara.

Cuando Jabes pidió que la mano de Jehová estuviera con el estaba reconociendo su debilidad y a la vez reconociendo que la mano de Dios seria quien lo sostendría en pie ante las diferentes adversidades que enfrentaría, así nosotros tenemos que estar seguros que la mano de nuestro Dios es quien nos sostendrá para terminar este año en victoria y en el próximo año que viene ( Salmo 37:24).

También la mano de nuestro Dios nos guiara por el camino que debemos andar, así como un padre a sus hijos, (Isaías 8:11). Solo tenemos que confiar que nuestro Dios conoce el camino y debemos tomarnos de su mano y no soltarnos.

CUARTO: SU PROTECCIÓN (JOB 1:9-10)

Jabes pidió que Dios lo librara del mal para que no lo dañara, y esa protección es como la que hasta molesto a satanás porque no podía tocar a Job, porque Dios lo había cercado a él, a su casa y a todo lo que tenía.

Pero en el mundo en que vivimos ¿Cómo podemos tener esa protección? Si vemos que hoy en día hasta han habido atentados dentro de una iglesia cristiana, la respuesta no es un lugar físico, sino espiritual, tenemos que vivir bajo el abrigo del altísimo y morar bajo la sombra del omnipotente (Salmo 91:1).

Solo bajo el abrigo de Dios podemos sentirnos protegidos y seguros, aun en este mundo tan lleno de violencia y maldad (Salmo 91:3-4).

© Oscar Alberto Flores. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones. Bosquejos para Predicar.

Acerca Oscar Alberto Flores

Pastor de Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel de Santo Tomas desde el año 2009, graduado en el Seminario Teológico Bautista de El Salvador, y ordenado al pastorado.

Revise también

Bosquejos Biblicos... El poder del gozo de Dios

El poder del gozo de Dios

Bosquejos para Predicar.. Con frecuencia cometemos el error de poner nuestro corazón en las cosas materiales, de modo que cuando éstas se pierden nuestra...

4 comentarios

  1. pedro Martinez Paguay

    pastor, he recibido sus sermones. ¡Siga firme en el Señor! Un abrazo a usted y a toda su familia. Desde Riobamba Ecuador. Copastor Pedro Martinez.

  2. CESAR AUGUSTO LEGUIA GUZMÁN

    Doy gracias a Dios por la sabiduría dada a este ministro, sermones que he leído me han servido para crecer en la Palabra de Dios y en la vida espiritual.

  3. Así es, debemos confiar en Dios porque el que confía en Dios, todas las cosas nos ayuda a bien, éxito y bendiciones para todos en este 2018!! Desde Puerto Montt, Chile, un Abrazo!!

  4. Tremendo mensaje siervo del Altisismo, que El le siga revelando los mas intimos secretos del reino, fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *