Inicio / Bosquejos Biblicos / ¿Qué es La Esperanza?

¿Qué es La Esperanza?

Bosquejos Biblicos

“…Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos…”. Romanos 8:24-25

Introducción:

En las Escrituras, una expectación segura acerca del futuro, describiendo tanto el acto de esperar como el objeto que se espera. Cuando es basada en Dios, la esperanza provee la motivación para vivir la vida cristiana aún en medio de los problemas. Es descrita como la espera de algo que no se ve, (porque es espiritual y se asocia a la fe) pero que ha sido prometido. La esperanza, es una completa confianza y expectación basadas en la bondad de Dios y en su cuidado providencial aún en medio de los problemas.

Definición: El término hebreo miqveh se traduce como e. en el AT. Se refiere a una cosa o un acontecimiento que se espera, que está en el futuro. En el griego del NT, se utilizan los vocablos griegos elpizo y elpis, que se traducen como e., según el contexto, siempre hablando de una expectativa de algo bueno.

Bienaventurado es el hombre o mujer que tiene su esperanza puesta en el Señor; aunque surjan  tribulaciones  no dejará de llevar fruto (Jeremías 17:7- 8). Es importante destacar que,  la esperanza del cristiano: se trata de una firme ancla para el alma, porque el Señor mismo es su esperanza, porque es  Cristo en nosotros, la esperanza de gloria (Colosenses 1:27; 1 Timoteo 1:1; Hebreos 6:18, 19).

 Veamos algunos pasos que nos ayudara a tener esperanzas.

1) Esta esperanza se relaciona con la salvación y es una gracia esencial como la fe y el amor (1 Corintios  13:13), la esperanza incluye el futuro (Romanos 8:24–25).

2)  Su objetivo es la bienaventuranza final del reino de Dios (Hechos  2:26; Tito 1:2).

3)  Produce el fruto moral de

  • (a) una grata confianza en Dios (Romanos 8:28)
  • (b) paciencia en la tribulación que no avergüenza (Romanos 5:3)
  • (c) perseverancia en la oración.

4) Aguarda una justicia verdadera (Gálatas 5:5)

  • (a) por lo que es buena (2 Tesalonicenses 2:16)
  • (b) bienaventurada (Tito 2:13)
  • (c) y gloriosa (Col. 1:27).

5) Estabiliza el alma como un anda uniéndola con la firmeza  en  Dios (Hebreos 3:6; 6:18–19).

6) Fue generada en los padres del AT por la promesa de Dios dada primero a Abraham (Romanos 4:18)

  • (a) abrazada luego por Israel (Hechos 26:6–7)
  • (b) proclamada por Pablo como la esperanza del evangelio.

7) La venida del Señor, no la muerte, es la esperanza bienaventurada del cristiano (1 Tesalonicenses 4:13–18; 1 Juan 3:2, 3).

8) Las Escrituras identifican una gama de actitudes positivas hacia Dios, las cuales se alienta adoptar a los creyentes y una de ella es la Esperanza.

Conclusión:

Cristo como Príncipe de los pastores expresa esta esperanza que los suyos reunidos contemplen su gloria (Juan  17:24), y esta consumación está garantizada por la arras del Espíritu en el corazón de los creyentes y en la Iglesia (Romanos 8:16–17).

Oración Final.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados

Central de Sermones. Bosquejos para Predicar

Acerca Neptaly Molina

Pastor de la Iglesia Bautista Nuevo Renacer de Nacogdoches, Tx. Licenciado en Teología. Institución: Instituto Superior de Teológia (I.N.S.U.T.) Actualmente esta estudiando y sacando un Asociado de Divinidades, en el Seminario Jackson Ville de A.B.M.A, de Texas.

Revise también

Predicas Cristianas.. La pregunta de la controversia

¿Hasta cuando?

Bosquejos Biblicos Salmo 74:1-9 INTRODUCCIÓN: Este salmo es un lamento y una serie de preguntas …

Un comentario

  1. Los mensajes son de mucha bendición. Gracias siervo por estos mensajes que son de parte de Dios. El lo siga llenando de Bendiciones. Gloria a Dios. Desde Lima Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *