Anuncios

Inicio / Bosquejos Biblicos / Como recuperarse del desgaste emocional

Como recuperarse del desgaste emocional

Bosquejos Biblicos

Dios podría matarme, pero es mi única esperanza; voy a presentar mi caso ante Él” (Job 13:15 NTV).

Introducción:

El 2 de octubre para sorpresa de todos, en la ciudad de Las Vegas aconteció un tiroteo masivo, fallecieron más de 50 personas y más de 600 personas fueron heridas por un arma de fuego que era automática.

La persona que causó esta tragedia no sólo le quito la vida a varios, sino que también se quitó su propia vida. ¿Por qué suceden estas cosas? Porque la gente no ha aprendido a lidiar con sus emociones y sanar sus almas de los golpes de la vida. Hoy aprenderemos como recuperarnos del desgaste emocional.

Anuncios

1. Desahoga tus frustraciones. Job 10:1 NTV

A. Job estaba hastiado de su vida, estaba harto. Esto quiere decir que Job estaba enojado consigo mismo, estaba pasando una etapa en su vida cuando se sentía de esta forma. Sentía asco de sí mismo.

B. Entonces, ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer para recuperarnos del desgaste emocional? Necesitamos desahogar nuestras frustraciones, ventilar lo que sentimos. Job dijo, “dejen que me desahogue” (Job 10:1 NTV).

C. Algunos cristianos pensamos que no podemos quejarnos de nuestros dolores, porque se supone que los cristianos debemos de andar siempre alegres. Pero la vida nos golpea y nos produce sentimientos negativos que no podemos guardar en nuestros corazones.

D. Las malas emociones nos traen enojo, amargura, miedo, o vergüenza. No podemos ser basureros de nuestras malas emociones. Si hacemos esto vamos a romper nuestra bolsa de emociones y explotar de formas irracionales, porque no supimos manejar el estrés, ni nuestras reacciones.

Enlaces Patrocinados

Solución:Oh pueblo mío, confía en Dios en todo momento; dile lo que hay en tu corazón, porque él es nuestro refugio” (Salmo 62:8 NTV).

2. Acepta ayuda de otras personas. 1 Tesalonicenses 5:11 NVI

A. Hay personas que piensan que no necesitan de la ayuda de nadie, otros piensan que no tienen el derecho de recibir ayuda y otros sienten vergüenza pedir ayuda. Por lo tanto, cuando pasan por una crisis nadie sabe, porque no formaron relaciones con los demás.

B. Jesús mismo abrió su corazón con sus discípulos cuando estaba entristecido y angustiado. Al hacer esto, Jesús pudo desahogar la tristeza que estaba sintiendo (Marcos 14:33-34 RV60).

C. La Biblia nos enseña a ser una familia espiritual que nos animamos y edificamos el uno al otro. De esta forma nos ayudamos a llevar las cargas. Todos en algún momento necesitamos ayuda.

Anuncios

D. No solamente estamos para dar sino para recibir también. Tenemos que aprender a aceptar la ayuda y las bendiciones de los demás en los momentos difíciles. Busquemos a alguien con quien nos podamos apoyar, pero no nos aislemos.

3. Enfócate en Dios otra vez. Jonás 2:7 TLA

A. Debemos enfocarnos en Dios una vez más. Necesitamos tomar las cargas que representan estrés, angustia y sentimientos negativos y tirarlas a la basura, fuera de nuestras vidas.

B. Necesitamos sacar la basura que no nos permite enfocarnos en Dios. ¿Cómo? Le entregamos a Dios todo lo que nos carga. No nos enfoquemos en lo que no podemos hacer, enfoquémonos en lo que Dios sí puede hacer.

C. Cuando estamos enfocados en los problemas, entonces vemos a Dios como un Dios pequeño y nos olvidamos de Su poder. El profeta Jonás fue tragado por los problemas, sin embargo, cuando ya estaba sin fuerzas, entonces se acordó de Dios y oró en vez de quejarse y puso su enfoque en Dios una vez más.

Conclusión:

Quita tu vista de los problemas que no puedes resolver, y pon tu mirada en quien todo lo puede. Sólo Dios puede sanar tu alma, Él es experto en restauración. Acepta Su ayuda a través de hacer la siguiente oración:

ORACIÓN DE SALVACIÓN

Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.

Para reflexionar:

  • ¿Por qué causan tragedias los seres humanos?
  • ¿Qué necesitamos hacer para recuperarnos del desgaste emocional?
  • ¿Cómo podemos guardar nuestro corazón del desgaste emocional?

Aplicación personal:

  • Unámonos a ayudar a nuestra comunidad en estos tiempos de dificultad.
  • Busquemos a alguien de confianza de quien podamos recibir ayuda a fin de recuperarnos del desgaste emocional.

© Guillermo Jiménez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

Acerca Guillermo Jiménez

El Pastor Lic. Guillermo Jiménez es un hombre de Dios caracterizado por el amor a las almas y la fe en las personas. Junto con su esposa Dinora Jiménez son los pastores de Águilas Centro Familiar Cristiano, una de las Iglesias hispanas de mayor crecimiento en la ciudad de Las Vegas Nevada. Dirección: 5355 Madre Mesa Dr., Las Vegas, Nevada 89108 TEL. (702) 871-1900
Nuestros horarios los domingos son a las 11:00 AM, 2:00 PM Y 6:30 PM.

Revise también

Sermones Cristianos - Los beneficios de alabar al Señor

Dios primero en la alabanza

Bosquejos para Predicar.. Aprender lo que significa la alabanza. Descubrir los dos requisitos de la alabanza. Identificar las características de la alabanza...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *