Inicio » Bosquejos Biblicos » Cómo levantarse después de una caída

Cómo levantarse después de una caída

Bosquejos Biblicos

Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal” (Proverbios 24:16).

Objetivos:

  • Entender que en el mundo tendremos aflicciones, pero de todas ellas nos librará Dios.
  • Comprender que a pesar de las dificultades no estamos vencidos.

Ilustración:

Cuenta la historia que se reunieron todos los animales en la selva al pie de una gran colina rocosa para elegir un rey ya que no podían elegir a un león porque había 3 en ese territorio y estos leones eran muy amigos, entonces se les ocurrió hacer una lluvia de ideas, un chango les dijo: “el que suba toda la colina ese será nuestro rey” y la propuesta gustó a todos y así lo hicieron.

El turno para el primer león llegó, pero solamente a los tres cuartos de la colina se vino para abajo, le tocó al segundo león y este llegó a la mitad y también para abajo, y le tocó su turno al tercer león y este nomás alcanzó un poquito menos de la mitad y se vino para abajo.

Y todos se preguntaron y ahora a quien ponemos como rey, se acercó volando un águila y dijo “el rey debe ser el último” y todos dijeron ¿Por qué? Porque el primero que subió cuando venía cayendo decía esto es imposible nunca lo lograré, el segundo venía preocupado por el golpazo que se iba a dar, pero el tercero venía diciendo montaña me venciste esta vez, pero la seguridad que tengo es que ya no vas a crecer te vas a quedar así para toda la vida y que algún día podré subir hasta lo más alto.

Introducción:

¿Alguna vez sufriste una caída, una derrota o un fracaso? ¿Cuál fue tu actitud? ¿de derrota? ¿de decir esto es imposible nunca lograré levantarme? o ¿tuviste la actitud del último león de no darte por vencido y decir algún día lo lograré, será cuestión de tiempo?

1. LEVANTARSE DESPUÉS DE NO CUMPLIR CON LAS PROMESAS HECHAS

A. Pedro es un vivo ejemplo de lo que es regresar aun después de haber negado a Jesús no una, ni dos, sino tres veces, cuando él mismo prometió nunca negar a Jesús (Mateo 26.35).

B. Muchas veces quizás hicimos promesas que no pudimos cumplir y eso nos hace sentir de la manera que Pedro se sintió después de haber negado a Jesús (Mateo 26.75).

C. Después de haber fracasado en su promesa de seguir a Jesús hasta la muerte Pedro pudo cumplir con el propósito que Dios tenía para su vida, si hemos fracasado en honrar a Dios, si fallamos a alguien querido y nos arrepentimos el Señor puede levantarnos (Juan 21:15-17).

2. LEVANTARSE DESPUÉS DE DESVIARSE DE LOS PLANES DE DIOS

A. Sansón era un hombre que había sido escogido por Dios desde el vientre de su madre para liberar a su pueblo, su nombre en hebreo significa “Luz del Sol” (Jueces 13.5-7).

B. Dios también tiene un plan para cada uno de nosotros y quizás en más de una ocasión por nuestras acciones pudiéramos habernos desviado, así como le sucedió a Sansón que comenzó a hacer cosas desagradables hacia Dios al confesarle a una mujer filistea el secreto de su fuerza (Jueces 16.17).

C. Si sientes que te caíste y te desviaste del propósito de Dios, si te arrepientes y reconoces que hiciste mal, Dios puede levantarte de nuevo para que lleves a cabo lo que Él tiene para ti (Jueces 16.30-31).

3. LEVANTARSE DESPUÉS DE HABER SIDO DERRIBADO

A. Muchas veces nos pasan situaciones en la vida que nos hacen sentir derribados y sentimos que hemos llegado al final y que ya no hay esperanza: una separación, una pérdida familiar o material, una traición, la enfermedad o los problemas en casa.

B. El Apóstol Pablo vivió en carne propia lo que es ser literalmente derribado ya que por la obra del Señor fue apedreado y casi asesinado (Hechos 14.19).

C. El haber sido derribado no debe ser sinónimo de haber sido derrotado, debemos tomar el ejemplo de Pablo y sacudirnos cualquier polvo que traigamos del pasado y decir como él mismo dijo en 2 Corintios 4.8-9:

8 Por eso, aunque pasamos por muchas dificultades, no nos desanimamos. Tenemos preocupaciones, pero no perdemos la calma. 9 La gente nos persigue, pero Dios no nos abandona. Nos hacen caer, pero no nos destruyen”.

Conclusión:

Que lindo es saber que en Jesús está nuestra esperanza que, aunque nosotros seamos frágiles como el barro, si tenemos a Jesús en nuestro corazón estamos fundamentados sobre una Roca fuerte. Si te sientes fracasado, desviado de los planes de Dios o derribado, hoy puedes encontrar esa esperanza si solamente aceptas a Jesús como el Señor de tu vida.

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Cuál puede ser la clave para sobrevivir a un problema fuerte?
  • ¿Por qué muchas personas deciden no continuar sus carreras después de un fracaso?

Aplicación Personal:

Ora y toma el tiempo para volver a priorizar las metas importantes en tu vida a fin de levantarte y seguir adelante.

© Guillermo Jiménez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

1 comentario en «Cómo levantarse después de una caída»

  1. buenos días Pastor, me gustaría que usted me podría mandar mas bosquejos de su palabra Dios le bendecirá y así aprenderé cada día mas y trabajar mas para el reino de Dios

    Responder

Deja un comentario