Inicio » Bosquejos Biblicos » Dios primero en la alabanza

Dios primero en la alabanza

Bosquejos Biblicos

15 Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre.” (Hebreos 13:15 NVI)

Objetivos:

  • Aprender lo que significa la alabanza.
  • Descubrir los dos requisitos de la alabanza.
  • Identificar las características de la alabanza.

Introducción:

¿Te has fijado como el ser humano siempre está buscando a alguien o a algo a quien adorar? ¿Sabes por qué? Porque Dios creo al hombre con el deseo de adorar.

La gente adora a los perros, a los árboles, a luna y las estrellas u otras cosas raras. Pero el Señor nos hiso para adorarle a Él voluntariamente. En este día aprenderemos como poner a Dios primero en nuestra alabanza.

1. ¿QUÉ ES LA ALABANZA? (Hebreos 13:15 NVI).

A. Es una expresión de fe con la cual nosotros declaramos los grandes hechos de Dios. Es una expresión de fe acompañada con palabras, con cantos, con movimientos y gritos de júbilo. El diccionario define la palabra alabanza como celebrar, honrar, glorificar, aclamar, elogiar y alardear. Yo me pregunto a quién vienen a alabar las personas. Pongamos a Dios primero en nuestra alabanza, porque fue creada para dirigirla a Él.

B. Hebreos 13:15 identifica que la alabanza es un sacrificio, una ofrenda continua que fluye de nosotros, es fruto de que brota de nuestros labios, es un sacrificio de alabanza. La alabanza comienza como un sacrificio, pero luego se convierte en un fruto continuo de nuestros labios. Alabar es alardear y decir, “Papá Dios y yo tenemos la mejor relación del mundo”. ¡Alardea!

C. Dios creó al hombre con el deseo de adorar, por lo tanto, cuando el pecado entró en el corazón del hombre, su corazón se desvió y pervirtió y, por ende, se perdido el enfoque de la adoración. ¡Ojo! Por naturaleza, antes de que se manchara nuestra naturaleza humana con pecado, era adorar a Dios con todo nuestro corazón.

2. LOS DOS REQUISITOS DE LA ALABANZA (Hebreos 11:6 NVI).

A. Se necesita fe. La alabanza requiere fe porque no puedes alabar a alguien a quien no puedes ver. Sin embargo, aquellos que van a los conciertos de “One Direction” o de “J. Lo” se alegran porque los pueden ver. Más la Biblia nos enseña que sin fe es imposible agradar a Dios, es decir, alabar al Señor.

B. La palabra “busca” es la palabra griega “exeteo” y significa investigar, buscar diligentemente, demandar, adorar. No es nada más buscar como que si estás buscando un pedazo de papel. Es buscar con fervor y con expectativa de que va a encontrar la que estás buscando con diligencia. Sin fe es imposible buscar y encontrar a Dios.

C. Cuando tu vas a un restaurante vas esperando un filetón de 16 onzas con salsa roja ¿verdad? Pues de la misma manera debes de llegar a la iglesia esperando que Dios va a hacer algo, que Su presencia estará allí. Así como un niño llora por la leche así también debes llegar con un deseo ardiente aclamando y celebrando a tu Dios, sabiendo que en Su presencia está Su bendición.

D. La alabanza lleva sacrificio. En un sacrificio siempre hay una muerte. Esto habla de matar algo con un propósito. Por ejemplo, en el antiguo testamente se mataba un cordero, pero ahora traemos nuestro cuerpo como un sacrificio vivo que es santo y agradable delante del Señor. ¿Qué tenemos que matar? Debemos matar el cansancio físico. Algunos vienen a la iglesia desvelados, pero hay que matar la apatía, la indiferencia, el temor y el orgullo. Pues, sólo así podremos traer una alabanza de sacrificio ante el Padre Celestial.

3. LAS CARACTERÍSTICAS DE UN SACRIFICIO DE ALABANZA (2 Samuel 24:24 TLA).

A. Un sacrificio de alabanza tiene un costo. No podemos darle a Dios las sobras de nuestro tiempo, dinero, servicio y fuerza en la alabanza. De hecho, ni el rey David lo hizo, más bien dijo que él no iba a darle a Dios algo que no le costara nada, por lo tanto, él decidió pagar el precio original de “… cincuenta monedas de plata por el terreno y por los toros” (2 Samuel 24:24 TLA).

B. Un sacrificio de alabanza es puro. Debes alabar en santidad, no para que la muchacha o el muchacho te vea alabar. Sino que debes alardear de tu Señor porque Él ha sido bueno y porque es merecedor de tu cántico. Necesitas venir sin pornografía, sin chismología, sin robar a Dios, porque es por eso que no pasa la alabanza del techo. Cuida tu santidad.

C. Un sacrificio de alabanza es físico. Usa tu cuerpo, tus manos y tus pies. La Biblia dice, “que todo lo que soy alabe al Señor” (Salmo 103:1 NVI). Todo lo que soy. Algunos solamente alaban a Dios en su mente, pero tú no eres sólo mente. Tu eres un espíritu que tiene un alma y que vive en un cuerpo, así que alaba con todo tu ser.

D. ¿Sabes porqué algunos no reciben su milagro(s)? Porque no vienen a la iglesia con un ardor, demandando y esperando algo grande de parte de su Dios grande. Cuando vengas a la iglesia ven con pasión, creyendo que Él te responderá. ¡Alardea sobre lo bueno, digno y maravilloso que es tu Padre Celestial, y jamás te canses!

Conclusión:

Fuiste creado para ser una alabanza caminando, para ser un testimonio vivo de la grandeza del Todo Poderoso. Él es un Dios de milagros que puede cambiar tu vida, vamos has la siguiente oración y acéptalo en tu corazón, y verás que es merecedor de toda gloria y honra.

ORACIÓN DE SALVACIÓN

Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.

Preguntas interactivas:

  • ¿Por qué será que algo debe morir en un sacrificio de alabanza?
  • ¿Qué es un sacrificio para ti durante la alabanza? ¿Saltar, ser más sensible, tu reputación?

Aplicación Personal:

  • Tomen un tiempo para sinceramente alabar a Dios en la CDP con alabanzas de júbilo.
  • Oren para que puedan vivir como un sacrificio santo y agradable ante Dios.

© Guillermo Jiménez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

Deja un comentario