Inicio » Bosquejos Biblicos » Algunas formas biblicas de alabar a Dios

Algunas formas biblicas de alabar a Dios

Bosquejos Biblicos

David, vestido con una túnica de lino, iba bailando incansablemente delante del Señor” (2 Samuel 6:14 BLP).

Objetivo:

Aprender sobre las distintas maneras bíblicas con las cuales podemos alabar a Dios usando nuestros cuerpos y usando el movimiento.

Ilustración:

“…Para agradarle a Dios, David danzaba con mucha alegría. Llevaba puesta sólo una túnica sacerdotal de lino. 15 Y así, entre gritos de alegría y toques de trompeta, David y todos los israelitas llevaron el cofre de Dios a Jerusalén. 16 Mical, la hija de Saúl, estaba en la ventana del palacio cuando el cofre de Dios iba entrando a la ciudad, y se disgustó mucho al ver cómo el rey David saltaba y danzaba para agradar a Dios.17 El cofre de Dios fue llevado a una carpa que David había preparado, y allí David le presentó a Dios muchas ofrendas de animales y de vegetales. 18 Luego bendijo al pueblo en nombre de Dios, 19 y a cada uno de los presentes le dio un pan de harina, uno de dátiles y otro de pasas. Después de eso, todos se fueron a su casa. 20 También David se fue a su casa, y al llegar empezó a bendecir a su familia. Pero Mical le dijo: —¡Hoy has hecho el ridículo! No te has portado a la altura de un rey. Con los saltos que dabas, hasta la última de tus sirvientas te vio el trasero. ¡Realmente te has portado como una persona vulgar y sin vergüenza! 21 David le contestó: —Si dancé, lo hice para agradar a Dios. Y recuerda que fue Dios quien rechazó a tu padre y a tu familia. Además, fue Dios mismo quien me eligió como rey de su pueblo. 22 Y si a ti te parece que me rebajo, pues seguiré rebajándome. Pero aun así, esas sirvientas que dices comprenderán por qué lo hago, y me honrarán. 23 Y Dios castigó a Mical; por eso ella nunca tuvo hijos…”. (2 Samuel 6:14-23 TLA).

Introducción:

La Palabra de Dios nos enseña diferentes maneras en cómo alabarlo a Él con nuestro cuerpo y con movimiento. Existen algunas iglesias que creen que el danzar, gritar o dar vueltas en el aire es incorrecto, y está bien, todas las iglesias tienen su estilo de alabar al Señor, pero aquí en Águilas Centro Familiar Cristiano alabamos con júbilo, así como nos dice la Biblia. Veamos las distintas formas de glorificar a nuestro Padre Celestial.

1. CANTANDO (Salmo 30:4 NVI).

A. ¿Se vale cantar en la iglesia? ¿Si o no? Claro que sí. Probablemente antes eras muy bueno(a) para bailar en las discotecas con tu novia o novio, y le cantabas a los corridos, porque quizás dices que estabas borracho. Eso fue el pasado, pero ahora emborráchate con el Espíritu Santo y cántale al Señor con todas tus fuerzas.

B. “Canten al Señor, ustedes sus fieles; (los que aman a Dios) alaben su santo nombre” (Salmo 30:4 NVI).

2. GRITANDO (Isaías 12:5-6 NTV).

A. “Canten al Señor, porque ha hecho cosas maravillosas. Den a conocer su alabanza en el mundo entero. ¡Que todos los habitantes de Jerusalén griten sus alabanzas con alegría! Pues grande es el Santo de Israel, que vive en medio de ustedes” (Isaías 12:5-6 NTV).

B. Hay iglesias que no gritan ni tampoco hacen mucho ruido, y está bien. Ese es su estilo de alabar, por lo tanto, oro y bendigo a todas las iglesias Cristianas en la ciudad de Las Vegas, más en Águilas alabamos con gritos de júbilo.

3. RIENDO (Salmo 126:2 NTV).

A. “Nos llenamos de risa y cantamos de alegría. Y las otras naciones dijeron: «Cuántas maravillas ha hecho el Señor por ellos” (Salmo 126:2 NTV).

B. La Biblia nos aprueba cantar con alegría. De hecho, hay un canto que dice, “ja ja ja, ja ja ja, de la risa de Jehovah”. Así que sí se vale reírse en el gozo del Señor durante la alabanza.

4. AGRADECIENDO (Salmo 100:4 PDT).

A. “Entren por sus puertas con canciones de agradecimiento, y a sus patios con canciones de alabanza. Agradézcanle y bendigan su nombre” (Salmos 100:4 PDT). Procura mantener un corazón agradecido.

5. POSTRÁNDOTE O ARRODILLANDOTE (Salmo 95:6 TLA).

A. “¡Vamos, adoremos de rodillas a nuestro Dios y creador!” (Salmo 95.6 TLA).

B. Es una señal de respeto, veneración o rendición.

6. APLAUDIENDO (Salmo 47:1-2 TLA).

A. “¡Aplaudan felices, pueblos del mundo! ¡Alaben a Dios con alegría! ¡El Dios altísimo es el rey de toda la tierra y merece toda honra!” (Salmo 47:1-2 TLA).

B. El aplauso es una forma de exaltación, reconocimiento y honra.

7. BAILANDO O DANZANDO (2 Samuel 6:5 BLP).

A. “David y todo (el pueblo de) Israel iban bailando ante el Señor y cantando al son de cítaras, arpas, panderos, castañuelas y platillos” (2 Samuel 6:5 BLP).

B. Yo tenía un problema con la palabra bailar porque siempre lo asociaba con los bailes y la cantina. Hasta tuve que ir a la Biblia para recuperarme con esta palabra. Si quieres danzar o bailar en frente durante la alabanza vente al altar y hazlo. Sin pena, porque es para Dios.

8. REGOCIJÁNDOTE (2 Samuel 6:14 RVC).

A. “…David danzaba con todas sus fuerzas delante del Señor…” (2 Samuel 6:14 RVC).

B. Esta palabra en griego originalmente significa “saltar de gozo”. En hebreo quiere decir “Dar vueltas en el aire bajo la influencia de una violenta emoción”.

9. LEVANTANDO LAS MANOS (Salmo 63:4 TLA).

A. “¡Mientras viva te alabaré! ¡Alzaré mis manos para alabarte!” (Salmo 63:4 TLA).

10. HABLANDO Y CANTANDO EN LENGUAS (1 Corintios 14:15 NTV).

A. “¿Qué debo hacer entonces? Oraré en el espíritu y también oraré con palabras que entiendo. Cantaré en (con) el espíritu y también cantaré con palabras que entiendo” (1 Corintios 14:15 NTV).

11. TOCANDO INSTRUMENTOS MUSICALES (Salmos 150:1-6 NVI).

A. “…Alaben a Dios en su santuario, alábenlo en su poderoso firmamento. Alábenlo por sus proezas, alábenlo por su inmensa grandeza. Alábenlo con sonido de trompeta, alábenlo con el arpa y la lira. Alábenlo con panderos y danzas, alábenlo con cuerdas y flautas. Alábenlo con címbalos sonoros, alábenlo con címbalos resonantes. ¡Que todo lo que respira alabe al Señor!” (Salmos 150:1-6 NVI).

Conclusión:

Intenta alabar a Dios con todo tu cuerpo y verás que tan poderosa es tu alabanza. Si aún no has aceptado a Jesucristo en tu corazón has la siguiente oración:

ORACIÓN DE SALVACIÓN

Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.

Aplicación práctica:

Practiquen la alabanza en la CDP usando las diferentes formas bíblicas de alabar a Dios.

© Guillermo Jiménez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

Deja un comentario