Inicio / Bosquejos Biblicos / De lo inmundo a la santo

De lo inmundo a la santo

Bosquejos Biblicos

Introducción

Los seres humanos somos el fruto de lo que creemos. Hay mentiras que nos atan. ¿El Rosa es color de niños o de niñas? ¿Qué le pasa a un hombre que lava su ropa, la plancha, hace de comer, cambia pañales… etc? ¿Deja de ser hombre? El concepto que tengamos de algo, de nosotros, de Dios, determinara como somos, como vivimos y como moriremos.

Hoy quiero explicarles como un hombre siendo inmundo, inclinado a la maldad puede convertirse en un hombre Santo. Primero les explicare lo que es la santidad de Dios, para entender lo imposible que le es a un hombre acercarse a Dios.

Anuncios

La Santidad de Dios…

La Palabra Bíblica Santo tiene dos significados distintos.

1. El significado principal es “lo apartado” o “lo otro”. Cuando decimos que Dios es Santo, estamos llamando la atención a la profunda diferencia que existe entre Él y todas las demás criaturas. El es “otro”, o es distinto a nosotros en Gloria. Cuando la Biblia habla de Objetos santos, o de un pueblo santo, se refiere a objetos que han sido apartados, consagrados o hechos diferentes por la mano de Dios (Éxodo 3:1-6 ).

2. El segundo significado de santo se refiere a las acciones puras y justas de Dios. Dios hace lo que esta bien. Nunca hace algo que está mal.

Anuncios

¿Como nosotros que por naturaleza estamos inclinados hacer lo malo, lo pecaminoso… podemos acercarnos a Dios? Escuche lo que un hombre sintió cuando estuvo cerca de Dios… (Isaías 6:1-7)

La justificación…

Para que un hombre se acerque a Dios necesita ser Santo y justo. Pero resulta que no hay ningún hombre que se santo, ni justo. Por eso Dios establece lo que nosotros llamamos la JUSTIFICACIÓN. La justificación es el Acto que Dios hace por el cual él perdona todos nuestros pecados y nos acepta como justos delante de el, gracias a lo que Cristo hizo (Efesios 1:7, 2 Corintios 5:21, Romanos 3:24, 5:18, Gálatas 2:16 ).

Muchos cristianos menosprecian la salvación, porque consideran que fue ¡Gratis! La menosprecian porque no se esfuerzan por ser mejores cristianos cada día, consideran que no es muy importante congregarse y no tienen un plan para compartir lo que ellos saben acerca de Jesucristo.

La salvación no fue ¡Gratis! A alguien le costo y le a placido de buena gana… ofrecérnosla a nosotros.

¿Porque cuidas la pantalla plana? ¿Por qué cuidas tu computadora? ¿Por qué cuidas tu celular? ¿Por qué cuidas la ropa nueva? … Porque te constó. Cuida la Salvación también costo. Cuidar la salvación implica, esforzarse cada día en ser un buen cristiano, un cristiano apasionado, un cristiano entregado a Dios.

Anuncios

La adopción…

¿Cómo nosotros siendo mexicanos podemos hacer nuestras las promesas que son hechas a los judíos? Para que las promesas que aparecen en la Biblia se cumplan en nosotros los mexicanos, Dios hizo lo que nosotros llamamos la ADOPCIÓN. La adopción es el acto por el cual Dios, nos recibe como a Hijos y nos da todos los derechos de tales, incluyendo el de una herencia eterna (Juan 1:12, Romanos 8:17).

La adopción que hace Dios no es como la hacen los hombres. Ya que el hombre cuando adopta un hijo, este es su hijo ante las leyes, pero nunca podrá ser un hijo de sangre y ADN. Sin embargo la adopción que hace Dios no solamente el legal, sino que nos hace renacer espiritualmente para injertarnos entre sus hijos, nos da una nueva naturaleza, una naturaleza de hijo (Juan 3:3-8). La savia que alimenta a las ramas silvestres (hijos Judíos), también alimenta a las ramas injertadas (hijos adoptados). (Romanos 11:17)

De esta manera todas las promesas que Dios ha dejado en la biblia para sus hijos, ahora también son nuestras, porque legítimamente somos sus hijos. A partir de este momento levántese y viva como un hijo, descubra las promesas que su padre le ha dejado para vivir de victoria en victoria.

La Santificación…

¿Cómo nosotros que por naturaleza estamos inclinados a hacer cosas malas, podemos aspirar a vivir cerca de Dios, siendo el un Dios Santo?

Cuando Dios nos adopta como hijos, hace una obra por la cual nos restablece completamente a la imagen de Dios y pone en nosotros la capacidad de morir mas y mas al pecado y la capacidad de realizar obras buenas… a esto le llamamos SANTIFICACIÓN (1 Pedro 1:2, Efesios 4:24, Romanos 6:6).

La santificación inicia cuando Dios deposita el Espíritu Santo en el hombre y dura toda la vida. El Espíritu Santo va expulsando de la vida del creyente la corrupción y contaminación de la Vieja naturaleza y va desarrollando gradualmente la nueva vida de consagración a Dios.

¿Por qué, dos personas que tienen el mismo tiempo de creyentes, una ha cambiado mas que la otra?Por que una a usado la capacidad que Dios a colocado en el hombre de tomar decisiones propias y se esfuerza por cambiar cada día mas. (2 Corintios 7:1, Colosenses 3:6-14, 1 Pedro 1:22)

¿Cuándo terminara la santificación? Cuando sea la segunda venida de Cristo. (1 Corintios 15:51,52)

Conclusión:

Aunque Dios es profundamente diferente de nosotros, nos ha dado la oportunidad de vivir con el en su reino, gracias a la obra redentora que Jesucristo hizo. Nos perdono todos nuestros pecados, nos hizo sus hijos y cada día quita de nosotros la maldad, preparándonos para vivir con Él. Ahora que sabes todo lo que Dios hizo por ti… ¿Que harás?

© Maximino Hernández Hdez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para predicar

Acerca Maximino Hernández Hdez.

Pastor de Centro Cristiano Nuevo Pacto. Calle 10, Número 201 , EL EDEN, ALTAMIRA, Tamaulipas, 89600, Mexico. Teléfono: 01(833)1657247

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Tres grandes palabras en el plan de salvación

Tres grandes palabras en el plan de salvación

bOSQUEJOS PARA pREDICAR.. ¿Será que se puede reducir el plan de salvación a tres palabras? ¿Venir, permanecer e ir? Eso es lo que vamos a estudiar hoy...

Un comentario

  1. Excelentes estudios, pero he encontrado faltas ortográficas. Favor tener presente, pues es para el reino de Dios.

    Bendiciones.
    Desde Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *