Inicio » Bosquejos Biblicos » El mejor camino

El mejor camino

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: El mejor camino

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica: Hebreos 1:1-2

Lectura Clave: Jeremías 6:16  “Así dijo Jehová: Paraos en los caminos,  y mirad,  y preguntad por las sendas antiguas,  cuál sea el buen camino,  y andad por él,  y hallaréis descanso para vuestra alma.  Mas dijeron: No andaremos“.

El buen camino para servir es antiguo y Dios lo ha señalado.

Vivimos en tiempos de tecnología y grandes cambios en el área material, grandes edificaciones y proyectos millonarios, pero ¿estamos caminando por el buen camino?  ¿Qué guía nuestra vida?

Dios le mostró al pueblo de Israel el verdadero camino. Hebreos 1:1  “Dios,  habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas.”

Dios le hablo a la nación de Israel por medio de profetas (relato del rico y Lázaro Lucas 16: 19-31 pero el versículo 29) Dios les dio las tablas de la Ley, todos los requisitos a seguir. Deuteronomio 13:4 “En pos de Jehová vuestro Dios andaréis;  a él temeréis,  guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz,  a él serviréis,  y a él seguiréis“.

Dios por medio de Moisés le hablo al pueblo dándole requisitos para caminar con Dios, les advirtió que cosa no podrían hacer y qué cosa podrían hacer, unas de las cosas que les advirtió fue sobre los dioses ajeno.

Moisés advirtió al pueblo acerca de los falsos profetas que fomentaban la adoración de otros dioses. Así les dijo. “…Paraos en los caminos, y mirad…” (Jeremías 6:16).

Dios no está en contra de las nuevas ideas, sino a favor del discernimiento.

Cuando escuchemos una idea nueva y atractiva, examinémosla cuidadosamente antes de entusiasmarnos.

Preguntad por las sendas antiguas, cual sea el buen camino.

Isaías 55:8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos,  ni vuestros caminos mis caminos,  dijo Jehová“.

Dios le mostró al pueblo de Israel lo equivocado que ellos estaban, los caminos de ellos no eran los de Dios. Y así hay mucha gente pensando en que sus caminos son mejores que los de Dios. Preguntad por las sendas antiguas.

El profeta Jeremías le recuerda al pueblo de Israel de donde él los había sacado, que había hecho Dios por ellos, a donde los había introducido. Pregúntese usted. ¿Que ha hecho Dios por mi?

Jeremías le habla al pueblo que pregunte que había hecho Dios por ellos, pregúntenle a los profetas lean los mandamientos, escuchen las maravillas que Dios había hecho, y después andad por el.

Dios le aseguraba al pueblo que si se volvía de sus caminos hallarían descanso para sus almas. Hablando de la salvación del alma.

El desprecio (no andaremos)

Jueces 2:10-13  “Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres.  Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová,  ni la obra que él había hecho por Israel. 11  Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová,  y sirvieron a los baales. 12  Dejaron a Jehová el Dios de sus padres,  que los había sacado de la tierra de Egipto,  y se fueron tras otros dioses,  los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores,  a los cuales adoraron;  y provocaron a ira a Jehová.  13 Y dejaron a Jehová,  y adoraron a Baal y a Astarot“.

Una generación murió, y la otra no siguió a Dios.

El libro de Jueces nos relata el desprecio del pueblo de Israel a Dios se olvidaron de lo que había hecho Dios a sus padres, le dijeron a Dios no andaremos. Todo lo que Moisés les había dicho de no adoran a Dioses extranjeros se les olvido.

Se fueron tras Baal y astarot, diosa de la fertilidad y del amor sexual. Por eso es que Jeremías pone en relieve este mensaje ya que el pueblo de Israel siguió haciendo lo malo pronto se olvidaron de quien los había sacado de la esclavitud y se fueron en pos de otros dioses ajeno. (Deuteronomio 28).

Pone en relieve Ezequiel 33:32 “Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores,  hermoso de voz y que canta bien;  y oirán tus palabras,  pero no las pondrán por obra“.

Ezequiel 33:33  “Pero cuando ello viniere (y viene ya),  sabrán que hubo profeta entre ellos“.

El pueblo venia a escuchar a Ezequiel con el fin de enterarse, no les interesaba escuchar un mensaje del Señor para ponerlo en práctica

Ahora el Señor nos dice:

Jeremías 6:16  “Así dijo Jehová: Paraos en los caminos,  y mirad,  y preguntad por las sendas antiguas,  cuál sea el buen camino,  y andad por él,  y hallaréis descanso para vuestra alma.  Mas dijeron: No andaremos“.

© Juan Carlos Jiménez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

4 comentarios en «El mejor camino»

  1. Dios es grande, misericordioso, bueno. Un día nos caso de la oscuridad, enfermedad del caos y Él nos da de su paz, amor, misericordia de su perdón.

    Responder
    • Gloria a Dios su misericordia es tan grande que solo por su amor seguimos adelante y así la humanidad no entiende que en este tiempo Dios sigue hablando a su pueblo diciéndole que nos volvamos a El gracias a Dios por su enseñanza

      Responder

Deja un comentario