Inicio » Bosquejos Biblicos » El exito en la vida

El exito en la vida

Bosquejos Biblicos

Introducción:

Vivimos en un mundo lleno de tanta tecnología y ciencia, que se nos hace difícil discernir la voz de Dios, estamos tan ocupados en nosotros mismos que se nos olvida buscar de Dios, copiamos del mundo las modas y las tecnologías, pero olvidamos copiar lo que dice la Biblia con referencia a lo que quiere Dios con nosotros. Pregunta ¿Quién de ustedes creyentes saben cuál es su don? ¿Quién le ha preguntado al Señor que le revele su don?

El apóstol Pablo vio en el Joven Timoteo un “Don” una fe poderosa que había sido heredada de su abuela y de su madre. Dios le había dado capacidades, pero Timoteo tenía que avivar el fuego del don divino, rechazar la cobardía y la vergüenza y aceptar las experiencias difíciles del ministerio. En otras palabras, tenía que actuar. La fe no es pasiva, sino activa. Pablo le dice a Timoteo que el Espíritu Santo le ayudaría en su vida en.

Guiándolo a toda la verdad

Juan 16:13  “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir“.

  • La verdad a la que nos guiara el Espíritu Santo es la verdad acerca de Cristo.
  • Nos ayudara mediante paciente práctica a discernir entre el bien y el mal.
  • Nos dirá las cosas que habrán de venir.
  • La naturaleza de su misión
  • La oposición a la que enfrentaríamos
  • Y el resultado final de los esfuerzos.

Controlando su vida (quien gobierna en su vida)

Romanos 8:5Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu“.

Pablo divide a la gente en 2 categorías (1) los que son de la carne y (2) los que son del Espíritu.

Los que son de la carne buscan los de la carne, y manifiestas son las obras de la carne (Gálatas 5:19-21) .

Los que son controlados por la carne buscan los deseos del mundo 1Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

Juan habla de tres cosas, (a) Los deseos de la carne: afán por la satisfacción de deseos físicos. (b) Deseos de los ojos: anhelo y acumulación de las cosas materiales.  (c) Vanagloria de la vida: obsesión con el nivel social o la importancia de uno mismo.

La evidencia de los que andan según el Espíritu es poco notable en nuestra vida, nos interesa más lo del mundo que lo espiritual.

Lo enseñaría a Orar

Rom 8:26  “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles“.

Pablo hace la referencia que no sabemos orar, y Si pedimos pedimos mal dice Santiago. Como creyente no estamos abandonado a nuestra suerte para enfrentar los problemas a un cuando no sepamos las palabras adecuadas, el Espíritu Santo ora con nosotros y por nosotros y Dios contesta.

Nos guiaría en nuestro andar. (Que guía sus vidas)

Romanos 8:14  “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios“.

Como nos guía el Espíritu Santo: mediante la palabra, ayuno y oración.

Cada vez que tengamos una situación dudosa preguntémonos ¿Qué quiere Jesús que haga?

Debemos tener cuidado en no confundir nuestros sentimientos con la dirección del Espíritu Santo. (Mi corazón me dice que haga esto) Jeremías 17:9

Nos dirige a una vida de Obediencia

1 Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros“.  La virtud indispensable (relato Vers. 3)

Si no somos capaces de obedecer a nuestros padres terrenales, tampoco obedeceremos al Dios ni mucho menos al Espíritu Santo. Si hemos resulto vivir así no podremos escuchar la voz de Dios.

Dios bendice la obediencia, andar en su voluntad es un acto continuo de obediencia a él.

Cuando se anda en obediencia hay bendiciones departe de Dios. Deuteronomio cap 28 nos habla de la obediencia y desobediencia.

Salmos 37:4  “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón“.  (Hablaba de experimentar placer y gozo en la presencia de Dios)

Esto sucede solo cuando conocemos muy bien a Dios.

Mateo 7:7  “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá“.

Dios promete respuesta en la oración, pero debemos persistir en nuestra búsqueda de Dios.

Llegar a conocer a Dios demanda disposición, Jesús asegura que nuestros esfuerzos serán recompensados.

Y la clave para recibir todo lo que pidamos. Juan 15:7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho“.

Permanecer en Cristo significa.

Creer que es el hijo de Dios (1 Juan 4:15) / recibirlo como Señor y Salvador (Juan 1:12) / hacer lo que Dios dice (1 Juan 3:24) seguir creyendo en el evangelio (1 Juan 2:24).

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario